Las zonas de juegos de niños aumentan: habrá una por cada 214 críos

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá 21 áreas nuevas y serán 126. También pondrá  aparatos para que los adultos hagan ejercicios.
Dos pequeñas juegan en el parque de Olabeaga ante la atenta mirada de su aitite.(Begoña Hernández)
Dos pequeñas juegan en el parque de Olabeaga ante la atenta mirada de su aitite.(Begoña Hernández)
Dos pequeñas juegan en el parque de Olabeaga ante la atenta mirada de su aitite.(Begoña Hernández)
Son una demanda vecinal constante. Las zonas de juegos infantiles suponen no sólo un lugar de esparcimiento para los pequeños, sino también un descanso para los padres y abuelos. Y, por ello, Bilbao ha aumentado en un 60% estas áreas de juego en sólo cuatro años hasta tener, en la actualidad, un total de 105 parques, distribuidos por los ocho distritos de la ciudad.

Y en el plazo de dos años,  contará con 21 zonas más. Así, con 126 áreas de columpios, toboganes y demás juegos infantiles, en Bilbao habrá una zona de juegos para cada 214 pequeños de hasta diez años.

Los nuevos parques infantiles estarán en Sarriko, plaza Iturriondo de Zurbaranbarri, plaza Kepa Enbeita de Otxarkoaga, parque Etxebarria, Arenal, Zabalburu, La Casilla, Zorroza... Todas las nuevas áreas de juegos infantiles están dotadas de pavimento de goma o de arena, que otorgan mayor seguridad para los pequeños. «Las instalaciones se revisan a diario y se limpian tres veces por semana», explicó ayer el delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas.

Pero estas zonas, además de juegos para niños, contarán con dos elementos que permitirán a los adultos disfrutar al mismo tiempo que sus pequeños. La mayor novedad reside en que el Ayuntamiento comenzará a instalar juegos para mayores, es decir, pequeñas máquinas homologadas donde los adultos podrán hacer ejercicios de gimnasia o rehabilitación, del estilo a las que hay en las clínicas sanitarias.

La primera la instalará en Artxanda, pero la idea es componer un circuito en el que los mayores puedan practicar diversos juegos «para ejercitar las piernas, las articulaciones...», explicó Sabas. Al mismo tiempo, las zonas de juegos infantiles también contarán con áreas de sombra. «A veces, los adultos esperan al sol mientras los pequeños juegan y puede ser incómodo», explicó. Es lo que sucede, por ejemplo, en las plazas Bizkaia o Pío Baroja. Ahí se pondrán una especie de marquesinas para resguardarse del sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento