Inmigrantes escondidos en parajes de Marruecos
Inmigrantes escondidos en parajes de Marruecos. PRODEIN

El gobierno de Marruecos retiene de forma ilegal y sin explicación a cerca de 400 subsaharianos en distintos centros oficiales, denunció el Grupo de Acompañamiento y Defensa de los Emigrantes en Marruecos (Gadem).

Unos 1.200 inmigrantes fueron arrestados cerca de Melilla hace casi dos mesesDurante la presentación de un informe conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el secretario general de Gadem, Hicham Rachidi, señaló que estos 400 inmigrantes forman parte de los aproximadamente 1.200 que fueron arrestados en las cercanías de Melilla el pasado 10 de febrero y confinados en distintos centros.

Sin información oficial

De ellos, dos tercios fueron puestos paulatinamente en libertad, pero los 400 restantes aún siguen ilegalmente detenidos, según "fuentes muy seguras" que citó, aunque oficialmente nunca se haya informado de ellos ni de los 800 puestos en libertad.

Rachidi dijo desconocer la nacionalidad de los aún retenidos o sus condiciones de estancia y las razones por las que aún siguen allí, y remitió a las autoridades para que ofrezcan explicaciones.
 
El informe presentado se titulaba "Entre redadas y regularización: balance de una política migratoria indecisa", y denuncia la interrupción de ese proceso de regularización el pasado 10 de febrero, "brusca e unilateral", según Rachidi, además de contraria a la circular con la que operación dio comienzo a fines de 2013.

Cien kilómetros de valla

Pese a que la operación permitió acceder a la legalidad a 17.196 personas, hubo casi diez mil más que por alguna razón no fueron admitidos y su situación ahora es incierta, pues la Comisión de seguimiento y recursos no se reúne desde el pasado mes de julio, según denunció también.

Rachidi aprovechó la ocasión para desterrar algunos tópicos sobre la emigración en Marruecos: primero, cito un estudio que demostró que un 45 % de los subsaharianos en Marruecos han completado estudios secundarios; y segundo, recordó que el principal punto de entrada en el país es el Aeropuerto Internacional Mohamed V, donde muchos entran legalmente y luego se quedan ilegalmente.

Al respecto, afirmó que la valla de separación que Marruecos ha erigido en la frontera argelina alcanza ya los 100 kilómetros, aunque tampoco sobre este muro las autoridades han dado nunca la menor información.