El ministro que durmió en una chabola

  • Una familia pobre acogió este martes a Fernando Zumbado, Ministro de Vivienda y Pobreza de Costa Rica.
  • El político pretende así llamar la atención de la Asamblea Legislativa para que apruebe un impuesto adicional para las casas de lujo, como la suya.
  • Casi un cuarto de los costarricenses son pobres.
El ministro reclama así un nuevo impuesto. (Foto: EFE)
El ministro reclama así un nuevo impuesto. (Foto: EFE)

En Costa Rica, una familia de cinco miembros, que sobrevive con un salario mensual de 200.000 colones (unos 384 dólares), acogió este martes a Fernando Zumbado, Ministro de Vivienda y Pobreza del país, según informa el diario El País.

El objetivo de este economista, de 61 años, educado en la Universidad de California y ex director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, es que la Asamblea Legislativa apruebe un impuesto adicional a casas como la suya, consideradas de lujo en Costa Rica porque cuestan más de 200.000 colones, unos 285 euros.

El nuevo canon pretende financiar la construcción de hogares dignos para unas 20.000 familias en un país que necesita un ministerio que se ocupe de la gente pobre.Eso, a pesar de que Costa Rica es el país más rico de Centroamérica, incluso cuando uno de cada cinco habitantes vive sin satisfacer sus necesidades básicas.

A pesar de su nombre, en Costa Rica son pobres un millón de personas. Una cifra considerable, teniendo en cuenta que en el país viven 4,5 millones de habitantes.

El crecimiento de la desigualdad en Costa Rica sigue asimismo el ritmo latinoamericano, es decir, creciente, que se ve además afectado por la prácticas de consumo que permiten que se vean caros equipos de sonido en los barrios más miserables que rodean a las grandes urbes.

Mientras tanto, debate nacional y la agenda de Gobierno están dominadas por el polémico tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento