Unos 400.000 madrileños tendrán en estos días fuertes síntomas de alergia por el polen del plátano

  • En la capital hay unos 73.000 plátanos de sombra, un 25% de los árboles de la ciudad, un árbol de polinización repentina a finales de marzo y en abril.
  • "Los asmáticos tienen que ser muy precavidos, porque la polinización 'explosiva' del plátano de sombra los afecta mucho" dice Javier Subiza, médico alergólogo.
  • A partir de mayo, se prevén 5.300 granos de polen de gramíneas (césped, matojos) por metro cúbico de aire, casi lo mismo que el año pasado (fue 5.400).
  • Este nivel se considerado moderado-alto y es casi el doble que el de 2013.
Plátanos de sombra.
Plátanos de sombra.
Fanghong /Flickr
Plátanos de sombra.

Este fin de semana vuelve el calor a Madrid, con lo que previsiblemente tendrá lugar la “explosiva” polinización del plátano de sombra, que generará ataques de alergia a 400.000 personas en la capital, según estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

A partir del viernes se prevé que la temperatura suba abruptamente hasta máximas de entre 20º y 25º y que se mantenga en esos niveles, lo que previsiblemente provocará la explosión de la polinización de los 73.000 plátanos de sombra que abundan en la ciudad (un 25% del arbolado). La polinización del plátano de sombra suele producirse en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, no sobrepasando habitualmente el mes de duración.

“En estos días empezará a diseminarse el polen del plátano de sombra, lo tendremos en lo que queda de marzo y en abril”, dice Javier Subiza, médico alergólogo.

En general, la SEAIC estima que un 33% de la población española padece alergia, y dicen que el mismo porcentajes es aplicable a la Comunidad de Madrid, que en enero de 2014 tenía 6.454.440 habitantes empadronados, casi la mitad de ellos (3.166.130) en la capital. En toda la región, unas 2.130.000 personas serían alérgicas.

Así, en la ciudad de Madrid habría unos 1.045.000 alérgicos, un 40% de ellos al polen del plátano de sombra (unos 418.000).

Las alergias provocadas por las polinizaciones también se han multiplicado con el transcurso de los años debido a la contaminación, señalan expertos.

“El porcentaje de pacientes polínicos alérgicos al plátano de sombra en Madrid en los años 80, era de un 2%, mientras que en el momento actual supone un 40% de los polínicos”, dice Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

El principal motivo de la proliferación de las alergias es la proliferación del diésel.

"El diésel ataca por dos vías: una, modificando el polen (su poder alergénico se multiplica 27 veces); y otra, en la nariz, produciendo cambios inflamatorios e inmunitarios", agrega.

Los asmáticos, especialmente afectados

El polen del plátano de sombra se ceba especialmente con los asmáticos, explica Subiza.

“Los pacientes asmáticos tienen que salir muy precavidos, porque la polinización del plátano se da de forma explosiva", dice.

En ese sentido, los propios asmáticos subrayan que "no salen de una que ya entran en otra".

“El plátano es lo que más alergia produce, lo sabemos porque lo sufrimos y ahora empieza la época, pero nosotros vamos empalmando: en invierno nos ponen calefacción, luego viene la polinización de primavera, ya en verano nos pondrán el aire acondicionado”, explica Conxi Grau, presidenta de la asociación Asma Madrid.

Grau pone el acento en la contaminación, no sólo en la vegetación.

“En el ambiente de contaminación de Madrid, con la polinización se forma un ‘boom químico’ que nos afecta mucho: está demostrado que sin contaminación la afectación es menor, ya que en pueblos esto sucede menos, se lleva mucho mejor el tema de los broncoespasmos y las recaídas”, explica.

Desde su asociación brindan talleres de prevención y control del asma en primavera.

“Hay que ir a trabajar y seguir con la vida normal, cotidiana, controlar la alimentación, quizás ver al médico para que nos regule las dosis de los inhaladores según las épocas”, señaló.

En mayo y junio, con fuerza las gramíneas

Subiza advierte que la polinización que se prevé más fuerte será la de las gramíneas (procedentes de vegetación como el césped, los matojos o las malas hierbas), que normalmente se da entre mayo y junio.

"Las zonas verdes que rodean la ciudad están poblados de gramíneas, es un polen de muchas especies que aparece en mayo y causa rinitis y asma bronquial”, explica.

A partir de mayo, la SEAIC prevé niveles de 5.300 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire, casi lo mismo que el año pasado, cuando fue de 5.400, un nivel considerado moderado-alto, pero casi el doble que el de 2013.

La polinización del plátano llegará después de un marzo "bastante intenso" en polinización de cupresáceas (cipreses y arizónicas), explica Subiza.

"Como vino el calor tarde, hemos tenido unas concentraciones de polen en marzo más altas que el año anterior y más que la media de los últimos 30 años, eso ha ocasionado que un incremento de la rinitis epidémica", dice.

Las arizónicas se utilizan generalmente para hacer las vallas vegetales que separan fincas, un ornamento doméstico que se ha ha multiplicado desde la década de 1990.

Las plantas más alergénicas

Cupresáceass: Poliniza en invierno, suelen usarse  para hacer vallas vegetales.

Plátano de sombra: Poliniza a durante un mes, normalmente la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Afecta especialmente a los asmáticos y tiene una prevalencia del 40% entre los alérgicos.

Olivo: Poliniza entre abril y julio. Se concentra en el sur de España, donde hay más plantaciones.

Gramíneas: Poliniza entre mayo y junio. Se encuentra en los descampados y en las zonas verdes con césped. En Madrid es abundante en los alrededores de la ciudad.

Decálogo de consejos para el alérgico

1. Parques: Limitar las estancias en parques, campos de cultivo o parajes con mucha vegetación.

2. Ejercicio: Evitar el ejercicio al aire libre durante los meses de mayo y junio.

3. Gafas de sol: Proteger la conjuntiva de los ojos mediante gafas de sol y las vías respiratorias con mascarillas.

4. En el coche: Conducir con la ventanilla del vehículo totalmente subida para evitar la entrada de polen.

5. Ventanas: Mantener cerradas las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 h. de la mañana y las 17.00 y las 22.00 h de la tarde, ya que son los tramos con mayor nivel de polen en el aire.

6. Información: Hay aplicaciones de móvil que indican la concentración de polen en tiempo real y avisan de las situaciones de riesgo mediante una alarma (Alergo Alarm o Polen Control son dos de ellas).

7. Ropa: Evitar tender las prendas de vestir en el exterior de las viviendas, para que no se impregnen de granos.

8. Fármacos: El afectado debe llevar consigo los medicamentos aconsejados por el médico en todo momento.

9. Humidificadores de aire: Es aconsejable utilizar estos aparatos en la casa y la oficina para generar humedad.

10. Acudir al médico: Ante el primer síntoma, se debe consultar a un profesional (normalmente comienza con picor en los ojos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento