El PSOE recurrirá el auto del juez Ruz para pedirle que impute a Acebes y Cospedal

  • Los dos eran secretarios generales del PP en los años de financiación ilegal.
  • El portavoz socialista pide por tercera semana consecutiva la comparecencia de Rajoy en el Congreso por este asunto.
  • El PSOE considera que "la misma responsabilidad" atribuida a los extesoreros "se podría aplicar al superior jerárquico de ambos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
EFE

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el PSOE va a recurrir el auto del juez Ruz sobre el caso Bárcenas para pedir la imputación de los dos secretarios generales del PP durante el periodo en que este partido se financió ilegalmente.

Según Hernando, que por tercera semana consecutiva ha pedido en la Junta de Portavoces la comparecencia de Mariano Rajoypor este asunto, los socialistas estudiarán además en los próximos cinco días la posibilidad de pedir también la imputación de éste como presidente del partido.

Los socialistas basarán su recurso en que la "misma responsabilidad" que el juez instructor atribuye a los extesoreros del PP "se podría aplicar al superior jerárquico de ambos", por lo que pedirán que a Acebes y Cospedal se les impute fundamentalmente los mismos delitos que a estos, es decir delitos fiscales y de apropiación indebida.

Según Hernando, algunos de los delitos podrían haber prescrito, en el caso de Ángel Acebes (2004-2008), pero no en el de su sucesora y actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Motivos jurídicos

"Ya veremos si en el caso de Cospedal hay delitos que todavía no han prescrito", ha afirmado el portavoz del PSOE, que no ha aclarado, en cambio, por qué delitos podrían pedir la imputación de Rajoy, aunque ha apuntado que podría haber "motivos jurídicos suficientes".

Sí ha insistido en que a los socialistas no les parece "suficiente" con la imputación de tesoreros y gerentes que ha hecho Pablo Ruz.

También ha hecho hincapié en la necesidad "urgente" de que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para dar explicaciones y se ha mostrado convencido de que esa comparecencia en algún momento se producirá.

"Se ponga como se ponga Rajoy, va a tener que comparecer más pronto que tarde en el Congreso, porque ya no hay ningún motivo que pueda alegar el PP para oponerse a esa comparecencia", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento