El BNG propone rescatar los servicios "privatizados", que suman unos 3.000 millones de euros, para evitar la corrupción

Vence apuesta por impulsar una "agenda" que recuperación de las concesiones "progresiva" y, mientras, planes de control de las mismas
Rueda de prensa de Xavier Vence en Santiago.
Rueda de prensa de Xavier Vence en Santiago.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Xavier Vence en Santiago.

El BNG propone rescatar los servicios públicos municipales que han sido "privatizado", y que, según sus estimaciones, tienen un valor de unos 3.000 millones de euros, con el fin de aumentar la transparencia y evitar también los casos de corrupción.

Después de la nueva investigación, denominada 'Cóndor', que tiene en su eje al empresario del transporte de pasajeros Raúl López, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha cuestionado que, por ejemplo, una empresa de autobús gestione un palacio de congresos (el de Santiago), o que una constructora haga lo propio con una guardería.

Así, se ha fijado en los "lobbies madrileños", al respecto de los que ha citado "FCC, Ferrovial, Sacyr, ACS, Vendex y Viaqua", para añadir que las grandes empresa "gestionan servicios" que representan el 6 por ciento del PIB de Galicia, o lo que es lo mismo, 350 euros por cada gallego.

Esta situación, ha explicado en rueda de prensa, tiene dos consecuencias. Por un lado, "colonizan" el 50% del presupuesto de los ayuntamientos para nutrir sus cuentas de resultados y, por otro, se han convertido en una fuente de "corrupción".

Por ello el BNG, que ya lo ha incluido en su programa electoral para las municipales del próximo 22 de mayo y que también impulsará medidas en el Parlamento y en el Congreso, propone que los ayuntamientos rescaten para la gestión pública las concesiones que se fueron "privatizando" en los últimos años.

No obstante, no pretende hacerlo con el pago de la indemnización a las empresas, sino finiquitar los contratos según vayan finalizando las concesiones, es decir, un rescate "progresivo", pero "generalizado" de los servicios públicos.

Vence, que ha incidido que estos servicios van desde el agua, a la basura, limpieza, saneamiento, parques y jardines, hasta transportes pasando por servicios culturales y gestión deportiva, ha indicado que se trata de "impuestos de todos" los gallegos que van para estas empresas.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de "romper el cordón umbilical que une el capitalismo madrileño improductivo y parasitario que fomenta la corrupción por todo el país con el PP, al que financian generosamente".

Rescate progresivo

Así las cosas, el Bloque propone un rescate progresivo que se deberá marcar en una "agenda" en la que se dé "prioridad" a los servicios que tengan mayor contenido social y los relacionados con el medioambiente, como la gestión del agua y del saneamiento.

El portavoz nacional del BNG entiende que es "evidente" que "no se puede hacer de un día para otro", pero también propone modificar la normativa aprobada en los últimos años que "dificulta este rescate". Así, los nacionalistas quieren que se "suprima la tasa de reposición, el límite de financiación de los ayuntamientos y devolver a los municipios las competencias usurpadas" por la ley de reforma local.

Otra de las medidas que defiende el Bloque es que, mientras que las concesiones sigan en vigor, se implanten "sistemas efectivos de control y de inspección de los servicios privatizados", singularmente, en lo que atañe a "incumplimiento" de contratos por parte de las concesionarias.

Finalmente, la formación nacionalista propone que se elabore una "estrategia para romper la posición de dominio que tienen las grandes empresas contratistas madrileñas", con el fin de que los recursos públicos de los ayuntamientos vayan a "servir con calidad a la ciudadanía y no a enriquecer la cuenta de resultados de estos lobbies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento