Asociaciones de trasplantados, sobre Ryanair: "Obviaron los elementales deberes de auxilio"

  • Ryanair ha detallado por su parte que la familia llegó al mostrador tan sólo 65 minutos antes de la salida del vuelo y sin billetes.
  • Sin embargo, Cocemfe alega que no se dejó embarcar al menor "ante el temor infundado de Ryanair a un desenlace fatal durante el vuelo".
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
EFE
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.

Las asociaciones de pacientes trasplantados miembros de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han condenado la actitud de la compañía aérea Ryanair al no dejar embarcar a un niño que necesitaba un trasplante según la asociación por el temor de un "desenlace fatal"

La Federación Nacional Alcer, la Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), la Federación de Trasplantados de Corazón (Fetco) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) han expresado su malestar en un comunicado conjunto en el que aseguran que Ryanair "obvió los más elementales deberes de auxilio" y puso en riesgo la salud del menor.

Ryanair ha detallado por su parte que la familia llegó al mostrador tan sólo 65 minutos antes de la salida del vuelo de Ryanair a Madrid y pese a que tenían una reserva con Iberia querían cambiarlo para poder salir antes. El agente les explicó que Ryanair no vende billetes domésticos en los aeropuertos ya que únicamente se venden online, pese a lo que se contactó con las oficinas centrales en Dublin (45 minutos antes de la salida programada del vuelo), "sin especificar las razones de la urgencia del viaje".

Sin embargo, Ryanair ha pedido "sinceras disculpas" a la familia "por cualquier inconveniente ocasionado", aunque ha explicado que su agente de handling (servicios de asistencia en tierra) en el aeropuerto de Las Palmas respetó "la operativa y lo ajustado de los tiempos" y por ello, reconoce, no se ocupó de la familia "de una manera más compresiva y urgente". "Hemos hablado con ellos (agentes) para garantizar que situaciones como estas no vuelvan a repetirse", ha añadido la compañía en un comunicado.

"Tueya, un niño canario de 10 años fue discriminado por su enfermedad, ante el temor infundado de Ryanair a un desenlace fatal durante el vuelo", sostienen las federaciones, que subrayan que la compañía "puso todo tipo de trabas" a la familia para poder comprar el billete porque su preocupación se centraba "en la responsabilidad si se producía el fallecimiento en vuelo del menor".

El menor fue intervenido el pasado sábado en el Hospital La Paz de Madrid de un doble trasplante de riñón e hígado que llevaba esperando más de dos años.

Las federaciones han agradecido a Air Europa (compañía que ofrecía el siguiente vuelo disponible) que haya logrado que "el sueño de Tueya y su familia tenga un final feliz", compañía desde la que han afirmado, según el comunicado de las federaciones, que no existe un protocolo de emergencias, "pero sí una concienciación" por parte de la industria del transporte "de la importancia que tiene la rapidez cuando se trata de un trasplante de órganos".

Los responsables del avión en el que viajaba el menor y su familia estuvieron en permanente contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a pie de pista aguardaba una ambulancia preparada para transportar al niño con la mayor brevedad posible al hospital, donde finalmente se pudo realizar la intervención.

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