Kutxabank gestionó en 2014 cerca de 6 millones de préstamos participativos a largo plazo Luzaro

El grupo formalizó 328 operaciones por un importe de 75,8 millones de euros entre 2010 y 2014

Kutxabank gestionó en 2014 cerca de seis millones de préstamos participativos a largo plazo Luzaro, de los que un 37% se destinaron a nuevas inversiones y el 63% a la consolidación de proyectos empresariales. Entre 2010 y 2014, el Grupo bancario vasco formalizó 328 operaciones, el 44,7% del total, por un importe de 75,8 millones de euros, el 40%.

La entidad financiera cuenta con el 47% de la sociedad concesionaria de créditos participativos, en la que también toma parte el Gobierno Vasco, con el 17,6%.

En un comunicado, Kutxabank ha destacado el mantenimiento del "liderazgo en la formalización de préstamos participativos de Luzaro a las pequeñas y medianas empresas vascas" durante 2014, como refleja el hecho de que haya gestionado en ese ejercicio cerca de seis millones de euros, el 35% del total de concedidos. De ellos, el 37% fueron destinados a nuevas inversiones y el 63% a la consolidación de proyectos empresariales.

La mitad de estos créditos de colaboración pública y privada, en los que el Gobierno Vasco comparte el riesgo de las operaciones, han contado también con el concurso de las sociedades de garantía recíproca.

Según Kutxabank, su compromiso con Luzaro "viene de antiguo" y ha sido "permanente, incluso en los momentos económicos más delicados". En este sentido, ha recordado que, "durante el complicado último quinquenio 2010-2014", el grupo financiero ha formalizado 328 préstamos participativos, que suponen el 44,7% del total de concedidos, por un importe global de 75,8 millones de euros, el 40%.

En la actualidad, Kutxabank dispone de un 47% de la participación en Luzaro, sociedad constituida en 1992, y en la que también están representados el Ejecutivo autónomo, con el 17,65%, y la empresa pública de apoyo a las pymes Enisa, con el 4,71%. El resto se reparte entre distintas entidades financieras.

El objetivo social de la entidad, con la que también colaboran las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), es la concesión de préstamos participativos a largo plazo para la promoción, el fomento y la capitalización de pequeñas y medianas empresas, dirigidos a promover la creación, desarrollo y financiación del tejido empresarial vasco.

Los préstamos Luzaro que gestionará Kutxabank en 2015, tanto para inversión en activo circulante como para consolidación financiera, estipulan, para un plazo igual o inferior a los cinco años, el Euribor a seis meses, más el 2% con SGR y el 2,5% sin SGR.

Para créditos con un plazo de entre cinco y siete años, se mantiene el mismo indicador, más el 2,2% con SGR, y el 2,7% sin el concurso de una sociedad de garantía recíproca.

Banca empresas

Por otra parte, Kutxabank ha cerrado 2014 con un crecimiento positivo del 5,9% en el negocio de Banca de Empresas. Durante el pasado ejercicio, se produjo un incremento del 26% en los importes descontados, lo que ha redundado en un aumento de saldos del 31%. Destacan los volúmenes de financiación del comercio exterior, que han mejorado en un 28% los del año precedente.

A lo largo de 2014, Kutxabank ha incorporado más de un millar de nuevas pymes a su masa de clientes "como muestra de su impulso al tejido industrial". El Grupo financiero vasco da servicio a más de 14.000 compañías de ámbito estatal y repartidas por toda la geografía del Estado. En Euskadi, seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento