El Ayuntamiento habilita 2.000 sillas para seguir la procesión del Santo Entierro y una App

La procesión del Santo Entierro, uno de los actos centrales de la Semana Santa de la capital aragonesa, se podrá seguir 'in situ' en las 2.000 sillas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado en cuatro zonas del recorrido y que desde este jueves se pueden adquirir en los cajeros Ibercaja al precio de 2 euros El entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Plaza del Pilar, la Plaza de España y el Coso son los emplazamientos de las localidades que permitirán contemplar sentado la procesión más larga de la Semana Santa de Zaragoza, que tendrá lugar el 3 de abril.
Presentación de la Semana Santa de Zaragoza
Presentación de la Semana Santa de Zaragoza
EUROPA PRESS

La procesión del Santo Entierro, uno de los actos centrales de la Semana Santa de la capital aragonesa, se podrá seguir 'in situ' en las 2.000 sillas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado en cuatro zonas del recorrido y que desde este jueves se pueden adquirir en los cajeros Ibercaja al precio de 2 euros

El entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Plaza del Pilar, la Plaza de España y el Coso son los emplazamientos de las localidades que permitirán contemplar sentado la procesión más larga de la Semana Santa de Zaragoza, que tendrá lugar el 3 de abril.

Además, se instalará una plataforma con 60 plazas gratuitas para personas con movilidad reducida en los porches del Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar la visión de los cofrades y pasos y a las que se podrá acceder libremente.

Otra de las novedades es la creación de la aplicación móvil (App) 'sSantaZgz', que ofrecerá información en tiempo real gracias a un sistema de geolocalización. Se ha desarrollado para tecnología iOS y Android y permitirá acceder a un mapa interactivo en el que se geolocalizará la posición exacta del usuario para hacer un seguimiento más fácil de los pasos y cofradías.

Esta App hará posible consultar la información completa sobre la historia de la Semana Santa, con datos detallados de las cofradías y hermandades, para lo que incluye una imagen representativa de cada una, aborda su historia y se completa con datos de interés como el hábito, el emblema, estandarte, instrumentos y la descripción de los pasos.

En la aplicación, se ha introducido un enlace a la página web de Zaragoza Turismo 'www.zaragozaturismo.es' para que los usuarios puedan disponer de toda la información turística actualizada en el teléfono móvil.

Canal orbe 21

Otra de las novedades de este año es la realización de un video en el que se destacan los valores histórico, culturales, artístico y religiosos de esta celebración, que desde 2014 está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El audiovisual refleja la participación multitudinaria de los 16.000 cofrades de las 48 cofradías con 48 pasos y más de 4.000 bombos y platillos, que la convierten en la segunda fiesta, después de las del Pilar, que más visitantes atrae.

Los textos del vídeo están traducidos al inglés y chino para facilitar su difusión en los mercados internacionales y está prevista la emisión en Canal Orbe 21, un nuevo canal de televisión multidispositivo de la televisión del Arzobispado de Buenos Aires, creada e impulsada por el Papa Francisco.

Su emisión permitirá que alrededor de cinco millones de hogares en Argentina y Latinoamérica puedan acceder a la retransmisión de actos religiosos de la Semana Santa de Zaragoza, que es uno de los acontecimientos que mayor interés despierta en ambos lados del Atlántico.

Precisamente, en 2014 las oficinas de información del Ayuntamiento de Zaragoza registraron 35.000 consultas, entre las que destaca un incremento del 394 por ciento de las realizadas por turistas asiáticos, que buscan en este tipo de fiestas "la espiritualidad y el recogimiento que les resulta muy cercano a su cultura y tradiciones", ha explicado la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

Además, el turista chino "deja más dinero que el turista medio", ha reconocido Ranera, para argumentar que la difusión en este idioma "es un guiño que obedece a una estrategia internacional".

Impacto económico

Los 1,2 millones de visitantes que recibió Zaragoza en 2014 han generado un impacto económico de 420 millones de euros, de los que 16 corresponden a la Semana Santa, ha detallado Ranera.

El presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, ha apuntado que "aspiramos a despertar la inquietud en países lejanos para que vengan a ver 'in situ' la Semana Santa" y ha informado de que entre los jóvenes cofrades algunos son de rasgos asiáticos.

Julve ha explicado que es un hecho religioso con "implicación culturales y turísticas e incluso económicas" y ha trasladado la reflexión de que "lo que antes eran peregrinaciones ahora lo llamamos turismo".

Ranera también ha expuesto que este celebración religiosa "apoya el sentimiento de identidad de la ciudad porque es integradora y los vecinos se vuelcan para hacer una Zaragoza más cercana y amable".

'Gastropasión' es otra novedad vinculada a la Semana Santa zaragozana, en la que 28 restaurantes ofrecerán del 26 de marzo al 5 de abril menús de cuaresma a un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros.

ACTOS

Por otra parte, desde mediados de febrero se han celebrado actos relacionados con la Semana Santa, que comenzará el 28 de marzo, con el pregón que pronunciará la escritora Ángeles de Irisarri, y concluirá el 5 de abril, con la procesión del Domingo de Resurrección.

Los recorridos procesionales se mantienen en su mayoría, pero este año se han introducido ciertos cambios. Así, el Viacrucis del Domingo de Ramos, el 29 de marzo, que realizaba la Cofradía del Silencio y la Esclava se celebrará con carácter parroquial por lo que desaparece del programa oficial.

Otro cambio es que el Nazareno cruzará el Domingo de Ramos al otro lado del río Huerva y recorrerá las calles de la feligresía por las que había pasado antes. Así mismo, el Miércoles Santo el Calvario pasará por la parroquia de San Miguel antes de acudir al Santo Entierro.

El Descendimiento modifica ligeramente su recorrido del Martes Santo, mientras que el Jueves Santo conmemorará su 75 aniversario acudiendo hasta la Plaza de la Iglesia de La Magdalena para predicar el Sermón del Descendimiento.

El Jueves Santo es el día que más modificaciones presenta ya que por la mañana la Exaltación volverá a discurrir por la Plaza de España y, por la tarde, el Huerto modifica parcialmente su recorrido. El mayor cambio se introduce en el Prendimiento que pasará por la Plaza de San Cayetano al inicio de su procesión y no al final como ha sido habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento