La brecha salarial es del 32% en Aragón en detrimento de las mujeres, según CC.OO.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 32 por ciento en Aragón en detrimento de estas últimas y del 31 por ciento en España, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea celebrada este miércoles, 18 de marzo, en la sede de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Zaragoza.
Jornada de CC.OO. Sobre la brecha salarial entre sexos
Jornada de CC.OO. Sobre la brecha salarial entre sexos
EUROPA PRESS
Jornada de CC.OO. Sobre la brecha salarial entre sexos

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 32 por ciento en Aragón en detrimento de estas últimas y del 31 por ciento en España, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea celebrada este miércoles, 18 de marzo, en la sede de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Zaragoza.

A ella, han asistido la secretaria confederal de Mujer de esta organización, Ana Herranz, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, la secretaria de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, y la técnico de Igualdad, Maite Andreu.

Herranz ha manifestado que la brecha salaria es una "situación discriminatoria al cien por cien". Según ha expuesto, se debe, por un lado, "a la composición del mercado de trabajo" puesto que "muchas mujeres trabajan a tiempo parcial, temporal y tienen mayor precariedad en el empleo".

Por otro, a los complementos salariales, "que explican el 50 por ciento de la brecha", como son los que otorgan las empresas "por llegar a un determinado puesto", de forma que "si las mujeres no ascienden, lo pierden", y aquellos que priman la disponibilidad, por lo que "mientras no avancemos en corresponsabilidad", estas tienen "menos disponibilidad para estar en el trabajo".

Ana Herranz ha apostillado que estos complementos que son inicialmente "neutros, pero realmente perjudican a las mujeres" y "solo con la revisión de la transparencia en los sistemas salariales en las empresas y regulando los complementos que están fuera de la negociación colectiva reduciríamos el 50 por ciento de la brecha salarial".

Plan contra la diferencia salarial

La secretaria confederal de Mujer de CC.OO. ha apuntado que "lo más mediato es la negociación en la empresa", si bien también ha informado de que su organización está "trabajando en el plan de empleo y de combate contra la brecha salarial en el ámbito del diálogo social" entre sindicatos, patronal y Gobierno central.

Herranz ha subrayado la "apuesta fuerte" de su organización "por regularizar, de una vez por todas, el trabajo a tiempo parcial, que verdaderamente valga para lo que tiene que valer, que no sea estructural en el caso de las mujeres y no haya un mal uso del mismo, aplicándolo de manera involuntaria a las mujeres solo por el hecho de serlo".

También ha mencionado otra medidas que contribuirían a reducir la diferencia retributiva, como el fomento del empleo de calidad, la racionalización de horarios y apostar por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres "porque todo influye".

Planes de igualdad en aragón

La secretaria de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, ha manifestado que en la Comunidad "no existe la obligatoriedad" de registrar los planes de igualdad para las empresas que por ley deben contar con uno por lo que "no conocemos cuántos hay".

Según ha relatado, sindicatos, empresarios, la Dirección General de Trabajo de Aragón y la Inspección de Trabajo han puesto en marcha un proyecto por el que han enviado una encuesta a las alrededor de 150 empresas de la Comunidad que deben disponer de este documento.

De ellas, "25 contestaron, 19 indicando que sí lo tenían y cinco que estaban en vías de tenerlo". A su entender, hay "un gran vacío" en esta cuestión y ha defendido que "todas las empresas tengan uno, las que están obligadas y las que no".

Lizana ha argumentado que poseerlo "asegura el acceso al empleo en igualdad de condiciones y que la promoción en la empresas favorezca a la mujer donde no está representada y también al hombre en el caso contrario" ya que "las medidas de conciliación de los convenios no son garantía suficiente para que la mujeres tenga acceso al empleo" en igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento