Nafarroa-Bai se ofrece al PSOE para un gobierno de cambio poniendo a Pamplona sobre la mesa de negociaciones

El candidato de Nafarroa-Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que es "posible" un acuerdo con PSOE en Navarra e IU para formar un gobierno "progresista y de izquierdas", al tiempo que consideró que la alcaldía de Pamplona también "tiene que entrar en la negociación".

Zabaleta aseguró que "es posible" un acuerdo con PSOE y subrayó que ambos partidos han coincidido durante los últimos cuatro años en la oposición "prácticamente en el 80% de las cuestiones".

Dicho esto, aunque reconoció "algunas discrepancias" con los socialistas durante los años que han compartido espacio en la oposición al Gobierno foral de UPN, Zabaleta afirmó que, en todo caso, "existe pase para una posibilidad de acuerdo de programa de gobierno".

Precisamente esas discrepancias han llevado a sectores socialistas a plantearse el posible pacto, por su conveniencia de cara a las generales.

Pamplona, también en la negociación

Preguntado por si en dicho acuerdo de gobierno debe entrar la alcaldía de Pamplona, donde UPN tiene 13 escaños; Na-Bai, 8; PSN, 4; EAE-ANV, 2, el dirigente de Nafarroa-Bai, indicó que "normalmente siempre se tienen que incluir todas esas cuestiones dentro de una misma negociación".

Tiene que haber, sin duda ninguna, una acción de gobierno conjunta entre Navarra y Pamplona

Para Zabaleta, "tiene que haber, sin duda ninguna, una acción de gobierno conjunta" entre el gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona.

Destacó asimismo que el ayuntamiento de la capital y los municipios aledaños representan demográficamente las tres quintas partes la Comunidad foral.

"Tiene que pactarse conjuntamente", reiteró a continuación.

Contactos oficiales

A la cuestión de si ha habido conversaciones al respecto desde el pasado 27 de mayo entre ambos partidos, Zabaleta señaló que desde entonces han "hablado" en varias ocasiones aunque aún no se han iniciado las negociaciones o contactos 'oficiales' sobre un hipotético pacto.

"En los próximos días, sin ninguna duda, hablaremos también de esas cuestiones", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento