Los jueces retiran su demanda contra Justicia por la sobrecarga de trabajo

  • Se celebraron diversas reuniones con Justicia y el CGPJ para llegar a acuerdos.
  • El CGPJ ha asumido el compromiso de iniciar un proceso de medición de cargas de trabajo judicial a efecto de riesgos profesionales.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

Jueces para la Democracia (JpD) ha desistido de la demanda que presentó en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por la sobrecarga de trabajo y la falta de un plan de prevención de riesgos laborales tras llegar a acuerdos con ambos organismos.

Según informa la asociación de jueces en un comunicado, después de la presentación de la demanda de conflicto colectivo, que reflejaba que cerca de la mitad de los jueces españoles están trabajando a más del 150% de lo que establecen las previsiones, se celebraron diversas reuniones con Justicia y el CGPJ para llegar a acuerdos.

A raíz de esas reuniones, estos organismos realizaron los trámites correspondientes para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales para la judicatura, que ha sido aprobado estos últimos días por ambos y en el que se fija como riesgo para la salud laboral de los jueces la carga de trabajo.

Asimismo, JpD destaca que el CGPJ ha asumido el compromiso de iniciar un proceso de medición de cargas de trabajo judicial a efecto de riesgos profesionales.

"Con estas decisiones institucionales se ha dado solución a las peticiones de la demanda de conflicto colectivo presentada por Jueces para la Democracia ante la Audiencia Nacional", afirma la asociación, por lo que se ahora se valorará la situación de los jueces con el fin de que las instituciones afectadas aporten los medios y soluciones necesarios para solventar la sobrecarga.

Sin embargo, los jueces avisan de que se reservan nuevas acciones en el caso de que no se desarrolle ese plan o para conseguir que se solucione la sobrecarga. "Estaremos vigilantes para que se cumpla una medición de la carga de trabajo adecuada a los efectos de salud", apuntan al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento