Bodegueros deben tener en cuenta a los blogueros sobre vino, que son el 25% de prescriptores del producto, según Aepev

José Luis Martínez, miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), ha recomendado a los responsable de bodegas que tengan en cuenta la figura del bloguero especializado en vino pues "supone el 25 por ciento de los prescriptores de vino: uno de cada cuatro personas que tienen algo que decir sobre vino son blogueros, a la par que los medios tradicionales".

José Luis Martínez, miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), ha recomendado a los responsable de bodegas que tengan en cuenta la figura del bloguero especializado en vino pues "supone el 25 por ciento de los prescriptores de vino: uno de cada cuatro personas que tienen algo que decir sobre vino son blogueros, a la par que los medios tradicionales".

Esta ha sido algunas de las conclusiones que se han abordado en el primer encuentro de narradores del vino que se celebra en España, en la II Cumbre Internacional del Vino que se está celebrando en Toledo, ha informado la organización del evento en nota de prensa.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el prestigioso sumiller Josep Roca han apadrinado con su presencia la constitución de una iniciativa que será una realidad plena en próximas semanas.

Una de sus integrantes, la cofundadora de quelujo.es, Luz Divina Merchán, ha destacado que esta división profesional dará valor a una corriente de escritores que están más próximos al consumidor "aportando algo nuevo al sector y desmitificando aspectos superfluos que rodean el mundo del vino".

Asociación parlamentaria de la cultura del vino

La Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino ha elegido la II Cumbre Internacional del Vino para celebrar una mesa redonda que ha servido para analizar el papel sociológico que tiene el consumo de esta bebida.

En este debate, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel ha analizado cómo ha ido evolucionando el consumo del vino en las distintas civilizaciones y épocas. En este sentido, ha señalado que "la vid se asocia al Imperio Romano y a sus antiguos territorios", extendiéndose posteriormente por otras zonas geográficas pero siempre a través de la cultura latina.

Asimismo, y como curiosidad, ha explicado que antiguamente, la duración de la vida de la planta de la vid se asemejaba a la humana, por lo que "las personas y la vid tenían una unión casi mágica".

Amando de Miguel ha finalizado su intervención asegurando que "beber vino en solitario no excita mucho, por lo que forma parte de una relación social".

Estos sentimientos que despierta el vino y todo lo que le rodea también los ha compartido el arquitecto y humorista José María Pérez 'Peridis', que ha mencionado que "el paisaje del viñedo es de los más hermosos que hay por el color y por el orden que genera".

La intervención de Peridis ha estado marcada por el humor y ha despertado las sonrisas en los asistentes a la mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, José Cruz Pérez Lapazarán.

El diputado por Navarra ha explicado, en relación a la constitución de la asociación, que "el vino ha sido capaz de aunar a todas las ideologías". Y además, ha señalado que para ellos, "el consumo del vino no tiene nada que ver con el alcohol sino con la alimentación".

Catas en los campus

Los campus universitarios de las cinco provincias han celebrado durante este viernes catas comentadas para acercar la cultura de este producto entre los que serán sus futuros consumidores. La actividad ha superado los más de 400 estudiantes.

Los encargados de introducir a alumnos y profesores en el mundo de la cata han sido los miembros de la Asociación de Enólogos y del Colegio Profesional de Enólogos de Castilla-La Mancha. Luis Bravo, conductor de la cata en el Campus de Toledo, ha comentado su sorpresa por el interés mostrado por los estudiantes que no han dudado en "romper cualquier barrera generacional que a priori pudiera existir sobre el vino".

Al tratarse de una cata dirigida a un público no iniciado, el enólogo ha estructurado la actividad en la prueba de cuatro varietales de diferentes zonas productoras de la región. Luis Bravo ha explicado a los participantes las principales fases en las que se divide la cata para posteriormente introducirles en cómo detectar los aromas, sabores y tonalidades más persistentes.

De igual modo, el conductor de la actividad ha resuelto algunas de las dudas más habituales que se han presentado respecto a cómo coger la copa, cómo diferenciar matices en boca o el ritual de descorchar una botella.

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la colaboración de diferentes entidades profesionales ha transformado por unas horas el tradicional aspecto de pasillos y aulas, intentando servir de aliciente para invertir la tendencia de bajos datos de consumo saludable de vino entre jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento