El PP lleva de nuevo al Congreso la ilegalización de ANV

  • Con 337 ediles, ANV es la tercera fuerza política en Euskadi.
  • Los populares creen que la vuelta de Batasuna a las instituciones "era un compromiso ineludible para mantener viva la negociación con ETA".
  • Mañana, en la sesión de control, inquirirán a Zapatero sobre los resultados electorales.

Después de que el domingo ANV se convirtiera en la tercera fuerza política en Euskadi en número de concejales, con 337 ediles, a los que hay sumar los 100 que consiguió en Navarra, el PP vuelve a llevar al Congreso de los Diputados la ilegalización de esta formación por su vinculación con Batasuna.

El Pleno de la Cámara Baja debatirá hoy una moción en la que se insta al Gobierno a poner en marcha el proceso de ilegalización de esta formación a la que votaron casi 95.000 personas.

Consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es un grave error político

El texto popular recoge la moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate que mantuvieron hace dos semanas el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Los populares argumentan que "consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es un grave error político" de Zapatero y recuerdan que la vuelta de Batasuna a las instituciones "era un compromiso ineludible para mantener viva la negociación con ETA".

Así denuncian que el Ejecutivo ha "subordinado" la aplicación de la Ley de Partidos "a su conveniencia política" y ha optado por no solicitar la ilegalización de ANV "a pesar de la evidencia de que esas siglas eran utilizadas como continuidad de Batasuna", limitándose a impugnar "una parte de las candidaturas" y "consintiendo la presentación de otras muchas".

Seguirá en la sesión de control

Pero la ofensiva popular en el Parlamento a cuenta de ANV no terminará hoy, sino que tendrá continuidad en la sesión de control de mañana para la que el líder popular, Mariano Rajoy, ha modificado su pregunta, que iba a versar sobre las inundaciones en Ciudad Real, para que Zapatero entre a valorar los resultados electorales.

Además tienen dos preguntas para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que interrogaran sobre si ANV puede "utilizar la presencia en las instituciones democráticas para financiar a ETA con el dinero de los impuestos de todos los españoles" y si considera que "el terrorismo es la consecuencia de un conflicto político en el País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento