El Gobierno de Aragón abrirá los comedores escolares el próximo verano

El Gobierno de Aragón abrirá, por segundo año consecutivo, los comedores escolares durante el próximo verano, que se financiarán con parte de los 1,3 millones presupuestados para luchar contra la pobreza infantil.
La consejera de Educación, Dolores Serrat.
La consejera de Educación, Dolores Serrat.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Dolores Serrat.

El Gobierno de Aragón abrirá, por segundo año consecutivo, los comedores escolares durante el próximo verano, que se financiarán con parte de los 1,3 millones presupuestados para luchar contra la pobreza infantil.

Lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha sido interpelada por la diputada del PSOE, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes.

Serrat ha defendido la política general de becas realizada a lo largo de esta legislatura y ha dejado claro que "tenemos un papel complementario" respecto de la política social y que el comedor escolar solo se oferta de forma obligatoria a los alumnos transportados, siendo voluntario ofertarlos al resto de los alumnos.

"Los Presupuestos no son ilimitados y las demandas tienden a ser ilimitadas", ha dicho Serrat, quien ha apuntado que el Departamento ha aumentado cada año la cuantía de las becas, incrementándose el número de personas con derecho a percibirlas.

En el curso 2012-2013 se destinaron 2,9 millones para becas y se concedieron 4.860, la mitad parciales, una modalidad que se suprimió el curso siguiente, cuando el Departamento gastó 3,6 millones, asignando 4.409, y este curso se han dado 7.246, con un coste de 5,4 millones, de tal forma que "en becas hemos ido mejorando, atendiendo a más personas". Ha apuntado que el precio del comedor ha bajado de 96 a 92 euros.

Serrat ha aclarado que otras instituciones también dan becas y que estas ayudas empiezan donde acaban las del Gobierno de Aragón. "El sistema está funcionando" aunque "es mejorable".

La titular de Educación ha expresado que el Departamento no incrementó el precio del comedor "indiscriminadamente", sino que se ha ajustado el precio y se han eliminado las ayudas "indiscriminadas" que se daban a todas las familias cuyos hijos comían en los colegios públicos, no en los concertados.

"BENEFICENCIA"

Mayte Pérez ha dicho que más de 50.000 familias carecen de ingresos y que, según un informe de Cáritas, la pobreza ha aumentado un 22 por ciento en Aragón en los últimos años, por encima del ocho por ciento de la media nacional. "Son datos que nos tienen que alarmar".

La parlamentaria del PSOE ha afirmado que el Departamento de Educación puede implementar políticas "que pueden aliviar esa situación absolutamente angustiosa" y ha recordado que los cinco grupos parlamentarios firmaron —el año pasado— un acuerdo con UNICEF para proteger los derechos de los menores.

Ha resaltado la importancia de la política de becas y ha criticado que el Departamento aumentara un 25 por ciento el precio del comedor escolar cuando comenzó la legislatura. Ha añadido que exigir que el servicio de comedor sea rentable "pone en jaque a muchos comedores, sobre todo en las zonas rurales".

La parlamentaria del PSOE ha echado en cara a la consejera que se hayan endurecido los requisitos para acceder a una beca, señalando que en la primera convocatoria de esta legislatura los solicitantes debían tener unos ingresos equivalentes al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por persona y posteriormente se rebajó, ya que no podían superar este índice las familias.

"Eso es beneficencia", ha lamentado Pérez, quien ha subrayado que en algunos colegios los docentes están poniendo dinero "porque están viendo con estupor la situación de los niños". Ha afirmado que "un niño mal alimentado no rinde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento