Un preso de Guantánamo pide la liberación del periodista secuestrado en Gaza

  • Sami Al-Hajj lleva cinco años detenido en la base estadounidense.
  • Ha pedido a los captores que liberen "lo antes posible" a Alan Johnston.
  • Afirma que las detenciones ilegales no son una lección que los musulmanes "debieran copiar".
Ha pedido a los captores que no hagan al periodista lo que le están haciendo a él. (Foto: Archivo)
Ha pedido a los captores que no hagan al periodista lo que le están haciendo a él. (Foto: Archivo)
Ha pedido a los captores que no hagan al periodista lo que le están haciendo a él. (Foto: Archivo)

Sami Al-Hajj, que se encuentra detenido en la base estadounidense de Guantánamo desde hace cinco años, pidió este martes en una carta abierta difundida por sus abogados, la liberación "lo antes posible" del periodista de la BBC, Alan Johnston, secuestrado en Gaza.

El pasado 9 de mayo, el grupo palestino "Ejército del Islám" informó a través del portal de Internet de Al Qaeda, de que tenía en su poder a Johnston, y se proponía canjearlo por un religioso, el jeque Abu Qatada, que está detenido en el Reino Unido a la espera de ser deportado a Jordania.

El sudanés Sami Al-Hajj, era un cámara de la cadena de televisión Al Jazira que fue detenido en Pakistán el 15 de diciembre de 2001.

Carta abierta

En su carta abierta a los captores, indica que los musulmanes no debieran ser responsabilizados nunca de detenciones ilegales como la que él ha vivido a manos de Estados Unidos.

Sami Al-Hajj, retenido en la base como "combatiente enemigo", indica que lo que está haciendo EEUU con él "está muy muy mal" pero, en su opinión, "eso no quiere decir que de manera parecida los musulmanes deban retener a un periodista británico, y hacer pasar a él y su familia por un trago similar al mío".

A su vez, solicita que como "amigos de fe" sus captores consideren poner a Johnston en libertad "lo antes posible y sin condiciones".

Aunque Estados Unidos me ha secuestrado y retenido durante años, eso no es una lección que los musulmanes "debieran copiar", afirma Al-Hajj.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Sami Al-Hajj tiene vínculos con grupos militantes islamistas y que ha rodado vídeos para el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El de la BBC es el décimo cuarto periodista tomado como rehén en la Franja de Gaza desde 2005, aunque ninguno de los anteriores había sido retenido durante tanto tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento