Unanimidad en las Cortes para pedir agilizar las indemnizaciones por las riadas

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad tres proposiciones no de ley de PSOE, CHA e IU en los puntos que pedían medidas urgentes para compensar las pérdidas materiales y de infraestructuras a los afectados por la riada extraordinaria del Ebro en la Comunidad autónoma.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad tres proposiciones no de ley de PSOE, CHA e IU en los puntos que pedían medidas urgentes para compensar las pérdidas materiales y de infraestructuras a los afectados por la riada extraordinaria del Ebro en la Comunidad autónoma.

Sin embargo, no han sido apoyados por la mayoría los puntos que pedían reprobar la actuación del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ministerio de Medio Ambiente.

Al respecto, el PSOE solicitaba la reprobación a estas Administraciones por "no haber actuado con la previsión necesaria", punto que ha recibido 27 votos a favor de la oposición —socialistas, CHA e IU— y 31 en contra los grupos que sostienen al Gobierno aragonés, PP y PAR.

Sí han prosperado las peticiones socialistas para que el Ejecutivo de la Comunidad, en coordinación con otras Administraciones, establezca un plan urgente de medidas que determinen la seguridad personal de los habitantes de los municipios directamente afectados y la compensación económica de las pérdidas materiales y de infraestructuras de los cascos urbanos.

Igualmente, para la reparación inmediata de los diques y protecciones de estos municipios, así como la limpieza y mantenimiento del cauce y de las riberas, especialmente donde se producen grandes retenciones de caudal para garantizar la seguridad y protección futura de estas poblaciones.

Además, se reclaman ayudas económicas y administrativas para los agricultores y ganaderos afectados, en cuantía suficiente y que sean percibidas con carácter de urgencia, y la ejecución inmediata del plan medioambiental del Ebro.

Otras reprobaciones

Los puntos de la proposición no de ley de CHA que pedían reprobar al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y su dimisión, "por su negligente gestión de la riada", así como reprobar a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y a su gobierno por su "incapacidad" para "dar una respuesta adecuada y proporcionada a la gravedad" de la situación, no han sido apoyados por PP y PAR y sí por PSOE, CHA e IU.

Han obtenido unanimidad los apartados que reclamaban al Gobierno central un mecanismo de actuación prefijado, con dotación económica suficiente en un fondo específico, para paliar de forma inmediata los daños que se produzcan ante situaciones similares "sin necesidad de recurrir a medidas de urgencia acordadas con posterioridad a la producción del daño".

También que el real decreto ley incluya reparación urgente de todas las infraestructuras afectadas, ayudas económicas directas para la restauración de los daños ocasionados, beneficios fiscales, tributarios y en las cotizaciones a la Seguridad Social para personas y empresas afectadas por las riadas y un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas que permita una adecuada limpieza del río, procurando que el empleo que se genere beneficie a los vecinos de las poblaciones ribereñas.

La iniciativa de IU, que ha recibido el apoyo de todos los grupos, solicita a la Comunidad coordinarse con el Ejecutivo central "para ejecutar con la máxima urgencia y a partir del presente año las medidas que figuran en el Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca" y "acelerar al máximo los trámites" que le correspondan al Gobierno de Aragón para que los afectados "puedan recibir las ayudas e indemnizaciones a las que tuvieran derecho".

Mano tendida

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha explicado que reprueban la actuación de las distintas Administraciones "no solo por la descoordinación e imprevisión, sino por no haber cumplido" compromisos anteriores en esta materia, para subrayar la parte "de mano tendida" de la propuesta con el objetivo de "evitar que esto se vuelva a repetir o sea con la mínima incidencia sobre bienes y personas".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha explicado que querían reprobar al presidente de la CHE y al Gobierno por la "respuesta inadecuada y la descoordinación", si bien "lo importante es que en el futuro" haya mecanismos prefijados "y dotación suficiente" para "indemnizar cuanto antes" a los afectados, así como contar con un plan de prevención y limpiar el río y que esto sirva "para crear empleo".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha estimado que esta es una cuestión "lo suficientemente seria y grave, de la que se ha hablado mucho, pero se ha hecho muy poco esta legislatura, para que en estos últimos plenos nos pongamos de acuerdo y así dar una respuesta unánime".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, se ha mostrado contrario a las reprobaciones, pero a favor de las propuestas "constructivas", que inciden en cuestiones en las que ya se están trabajando, como los decretos de ayudas y la información pública de la propuesta de proyecto de plan de gestión de riesgos de inundación 2015-2020, ha dicho.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha rechazado las reprobaciones porque "no estamos de acuerdo con la falta de previsión", pero sí ha sido favorable a las propuestas para "evitar que se vuelvan a repetir los daños", mientras que los actuales "tienen que ser resarcidos cuanto antes" y ha considerado un "acierto" las oficinas puestas a disposición de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento