Feijóo defiende que "el debate" sobre los viajes existía con Fraga y Touriño, y que él no nombró "a nadie"

Reconoce que "a veces, anteriormente, se mezclaba agenda institucional y de partido", pero da por "erradicada" esta práctica
Feijóo y Rueda hablan durante la reunión del Consello de la Xunta
Feijóo y Rueda hablan durante la reunión del Consello de la Xunta
ANA VARELA
Feijóo y Rueda hablan durante la reunión del Consello de la Xunta

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado aclarar a quién se refería cuando sugirió que predecesores suyos pagaban viajes de partido con fondos públicos, y ha subrayado que él no nombró "a nadie", aunque "las hemerotecas" reflejan que existía "el debate" sobre esta cuestión tanto en la época del fallecido Manuel Fraga como cuando el socialista Emilio Pérez Touriño dirigía la Xunta, por lo que no se lo ha "inventado".

"Sabe perfectamente que no nombré a nadie", ha sentenciado al periodista que le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que este martes en una visita a los trabajos de plantación del Bosque de Galicia afirmase que "los desplazamientos del presidente del PPdeG los paga el partido y no la Xunta", para añadir que "eso ya era hora de que ocurriese".

Al respecto, ha esgrimido que las "hemerotecas" son "testigo" de los debates que se han dado en la comunidad sobre los viajes y las mezclas de agenda de partido e institucional "en los últimos 20 años", y ha remarcado que PSOE y BNG criticaban por ello al PP cuando Fraga gobernaba, igual que en el bipartito su presidente recibía acusaciones "de sus socios de gobierno".

"Todos fuimos mejorando y ahora es residual mezclar agendas institucionales con las de partido; yo intento no hacerlo nunca y no tengo dudas de que eso pertenece más al pasado que al presente, pero las hemerotecas demuestran que yo no invento los problemas", se ha reafirmado Feijóo.

"respeto" a los expresidentes

Ante una nueva pregunta para que concretase a quién se refería, ha contestado que cuenta con tener "muchísimo más tiempo" la condición de "expresidente" que la de presidente, por lo que se quedaría "más tranquilo" de recibir "el mismo trato" que él, desde el principio, "intenta" dar a sus antecesores en el cargo.

"Dije y reitero que no me referí a nadie en concreto", ha subrayado, para añadir que "a veces, anteriormente, se mezclaba la agenda institucional y de partido en el mismo viaje", una cuestión que se fue "erradicando".

Por su parte, ha enfatizado que en su último viaje a Argentina y Uruguay, por el que se ha visto "sorprendentemente criticado", ha defendido que lo que hizo es separar esta agenda.

Al tiempo, después del comunicado emitido por Touriño desvinculándose de la polémica de los viajes, Feijóo ha afirmado que "si alguien se siente ofendido" él no es "responsable de lo que publican las hemerotecas" y ha insistido en el "máximo respeto" a sus antecesores que ha mostrado "desde el principio".

"viajar más"

En todo caso, ha remarcado que, en el plano institucional, si se puede "hacer una crítica" es que el presidente "debería viajar más en relación a abrir mercados y facilitar el trabajo a los gallegos en el exterior". "En los últimos años hemos hecho un trabajo interesante y hoy las empresas exportan más que nunca", ha esgrimido.

En el ámbito de "representación" del partido, el presidente ha señalado que él también intentará cumplir con sus obligaciones en la medida en que se lo permita su "agenda institucional". "Hay otros responsables políticas que no sé si tienen tantas peticiones que no pueden dar abasto a todas ellas, yo intento hacer compatible mi agenda institucional con otras invitaciones que recibo para representar al PP", ha contrapuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento