La subcomisión de RR SS pide reformar la protección al honor y "apoya" el derecho al olvido

  • La subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales del Congreso de los Diputados ha terminado sus trabajos y ha finalizado su informe.
  • Entre otras cosas, recomienda reformar la ley orgánica del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen para adaptarla "al entorno digital".
  • El grupo de trabajo ha redactado 10 consideraciones generales y 50 medidas concretas; todo son recomendaciones y algunas ya están en marcha.
Una niña navega por Internet en un ordenador.
Una niña navega por Internet en un ordenador.
GTRES
Una niña navega por Internet en un ordenador.

La subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales del Congreso de los Diputados recomienda en su informe final una reforma de la ley orgánica del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Así lo ha confirmado a 20minutos Conrado Escobar, portavoz de Interior del Grupo Popular e impulsor de la subcomisión, después de que Rafael Hernando, portavoz del GP, lo anunciara en rueda de prensa. La subcomisión ha concluido sus trabajos este martes y ninguno de los tres miembros que han realizado declaraciones a los medios en la Cámara había mencionado el tema.

20minutos ha solicitado, sin éxito, el informe completo a varios grupos parlamentarios, aunque sí ha tenido acceso a un borrador de las conclusiones que se define en sus primeras líneas como "síntesis" de los trabajos de la subcomisión; Escobar advierte de que este mismo martes se han hecho efectivos algunos cambios en el texto.

La recomendación, una de las 50 medidas —y diez consideraciones generales— que incluye el documento, se plantea con el fin de "adaptar la ley orgánica al entorno digital" con atención "y teniendo en cuenta la vulnerabilidad" de las personas ofendidas, aunque el informe, explica Escobar, no detalla en qué términos debería llevarse a cabo dicha reforma legal.

La cuestión no es baladí, ya que la ley de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que data de 1982, afecta a derechos fundamentales recogidos en el artículo 18 de la Constitución. Según Escobar, esta reforma ha sido reclamada de forma reiterada y unánime durante las sesiones de la subcomisión.

"Derecho de identidad digital"

"En paralelo" a la reforma, destaca Escobar, la subcomisión "apoya", por ejemplo, las medidas cautelares que ordenen la "retirada o bloqueo de acceso a contenidos ilícitos, penales o civiles". Apunta, no obstante, que "el gran debate" es la definición del "derecho de identidad digital".

Todo esto en el entorno civil, porque si hablamos del penal, ahí está el Código Penal —que este martes protagoniza pleno en el Senado—, algunas de cuyas medidas "apoya" también la subcomisión, como la incorporación de una definición legal de pornografía infantil o el acceso a archivos de este tipo a través de "tecnologías de la información y la comunicación". Muchos de los avales de la subcomisión se refieren a medidas en tramitación o ya planteadas antes.

En el apartado de "otras leyes", dentro de las recomendaciones regulatorias, las conclusiones hablan asimismo de "apoyar" el reconocimiento del derecho al olvido, "particularmente si los datos se hubieran dado cuando los titulares eran menores". Y en el apartado de medidas sectoriales, se plantea establecer "protocolos de seguridad de redes Wi-Fi accesibles al público" e implantar "sistemas para la identificación segura en webs".

Sobre los menores, objeto inicial de la subcomisión, que amplió el horizonte de sus trabajos al iniciarse en el Senado una Ponencia sobre el tema, la subcomisión plantea, por ejemplo, que se estudien mecanismos "eficaces" para que los padres puedan pedir el borrado de contenidos o imágenes que afecten a sus hijos menores, "sin perjuicio de su conservación si afectan a derechos o responsabilidades" de otros, y también que se promocionen medidas "técnicas" de control parental.

Votación en la Comisión de Interior

Cuando la subcomisión inició sus trabajos, Escobar explicó a 20minutos, al hilo de las medidas nuevas en el Código Penal —entonces anteproyecto— como las relacionadas con el hostigamiento o acecho, divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas, que la tarea de la subcomisión era "complementaria" o "colaborativa" respecto a la norma.

El próximo 24 de marzo, el informe se someterá a votación en la Comisión de Interior, de la que depende la subcomisión de redes. ¿Y después? las medidas propuestas "se repartirán", ya que son otros las que las tendrían que poner en marcha.

Entre las citadas este martes por los diputados Escobar, José Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y Ricardo Sixto (Izquierda Plural), se encuentran medidas de autorregulación del sector privado, un mayor trabajo en el ámbito de la educación, que los ordenadores lleven de serie los filtros de seguridad y cuestiones más complejas como la tipificación penal de la suplantación de la identidad en Internet. En uno de sus apartados, la subcomisión alerta sobre los "peligros de la sobrerregulación" y apunta que hay conductas que ya están previstas en la legislación.

El Grupo Popular pidió en noviembre de 2012 la creación de esta subcomisión, que como todas las subcomisiones del Congreso se celebran a puerta cerrada. El borrador de conclusiones sugiere que "todo el material" que ha manejado estos meses la subcomisión, así como las comparecencias de los expertos y la documentación que han aportado, puedan ser accesibles al público con las debidas autorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento