La Eurozona aprueba la devolución de 1.500 millones del rescate a la banca española

  • España quería devolver 10.000 millones pero el MEDE ha considerado que los costes serían demasiado grandes para el país.
  • El primer pago del rescate estaba previsto para 2022 pero el Gobierno está adelantando los tiempos.
  • Todavía tiene que devolver 38.200 millones de euros.
España empieza a pagar con antelación parte del rescate a la banca concedido por la Eurozona.
España empieza a pagar con antelación parte del rescate a la banca concedido por la Eurozona.
GTRES
España empieza a pagar con antelación parte del rescate a la banca concedido por la Eurozona.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) informó este martes de que la eurozona ha aprobado la devolución adelantada por parte de España de 1.500 millones de euros del rescate financiero concedido en favor de su banca en dificultades, al tiempo que rechazó el mayor reembolso que Madrid había planteado.

El MEDE o fondo de rescate de la eurozona recordó también que se trata de la segunda vez que España devuelve de manera anticipada parte del préstamo de 41.333 millones de euros que recibió en 2012 para sanear su sistema financiero, después de otro ya realizado de de 1.300 millones el año pasado.

"Con este segundo reembolso voluntario, España envía una fuerte señal de normalización y de una posición de liquidez cómoda a los mercados", indicó el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

También consideró que la devolución adelantada es "una buena noticia para la eurozona", al reflejar "una vez más hasta qué punto la reestructuración del sector bancario español ha sido un éxito".

"Dado que España ha implementado una fuerte agenda de reformas, el país es una de las economías más atractivas para inversores en la eurozona", aseguró Regling.

Inicialmente las autoridades de Madrid querían devolver al MEDE 10.000 millones de euros en lugar de los 1.500 millones que finalmente reembolsará, confirmaron este martes fuentes del Gobierno, pero la entidad financiera con sede en Luxemburgo no lo consideró adecuado por los elevados costes que tendría que asumir España.

El acuerdo firmado entre el MEDE y España establece que cualquier coste que resulte de una devolución adelantada debe ser cubierto por el país beneficiario.

Al término de la reunión del Eurogrupo del lunes, Regling explicó que España en teoría "podría devolver más dinero, pero nuestros contratos sobre préstamos son muy claros: si hay costes asociados con la devolución anticipada, corresponde a España asumirlos".

Si los costes son pequeños los puede asumir la propia entidad, dijo Regling, pero si "se trata de un importe grande corresponde al país cubrir el diferencial de interés".

Por tanto una devolución adelantada importante "no es viable" en este caso, señaló el director gerente del MEDE, que no ha dado una cifra precisa de los costes que tendría que haber asumido España si hubiera devuelto 10.000 millones de euros.

El vencimiento medio de los préstamos por tramos que recibió España es de 12,5 años, e inicialmente el Gobierno tenía que empezar a devolver el crédito a partir de 2022 y hacer su último pago en 2027, pero decidió adelantar el reembolso del préstamo.

Tras este nuevo pago, a España le queda por devolver al MEDE 38.200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento