El precio de la vivienda libre subió un 1,8% en 2014 tras seis años de caídas consecutivas

  • La vivienda usada y la nueva crecieron un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, y los mayores aumentos fueron Madrid (2,6%), Cantabria (1,7%) y Cataluña (1,1%).
  • "Hay una mejora sensible de la financiación, y un interés mayor de inversores pequeños y medianos", explica José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario.
  • "El incremento de 2014 se explica por la fuerte caída de precio de la vivienda en 2013", añaden los analistas del portal Fotocasa.es.
  • Según el INE, en el cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda libre aumentó un 0,2% en relación al mismo trimestre de 2013.
Un edificio de pisos a la venta.
Un edificio de pisos a la venta.
PEDRO CALLE LUNA
Un edificio de pisos a la venta.

Como claro indicio del cambio de ciclo, el año 2014 acabó con una subida del 1,8% en los precios de la vivienda libre respecto a 2013. Son datos del Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes y suponen el primer repunte de los precios tras seis años de caídas anuales consecutivas.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó una tasa positiva del 9,8%.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 1,7% en 2014 después de seis años de retrocesos. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó un 1,9% en 2014 tras cinco años en negativo.

En el cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8% en relación al mismo trimestre de 2013, ampliando en 1,5 puntos el repunte interanual del tercer trimestre (+0,3%). De esta forma, ya son tres los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda suben tras seis años de caídas interanuales.

"El incremento de 2014 se explica por la fuerte caída del precio de la vivienda en 2013. Hay que tener en cuenta que 2013 fue un año de mínimos para el mercado español y hay que ser cautos con estas comparativas", explican los analistas del portal Fotocasa.es, para quien se está constatando una cierta moderación en la desvalorización del ladrillo. En su opinión esta moderación no impide que el precio de la vivienda pueda caer todavía más, "sino que cada vez es mayor la resistencia de los propietarios a bajar los precios de sus viviendas", añaden.

Por su parte, el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé (Autor de Adiós ladrillo adiós, y coautor del próximo libro Vuelve, ladrillo, vuelve) cree que efectivamente, tras un ajuste fuerte de los precios, "en muchos sitios se ha producido un suelo y un leve rebote". Las razones son, entre otras, "una mejora sensible de la financiación y un interés mayor por parte de los inversores pequeños y medianos". En su opinión sí se puede hablar de un cambio de tendencia, ya que a diferencia de 2010 ahora sí que "se han hecho los deberes: la banca se ha saneado, los precios se han ajustado y todo ello sin incentivos de ningún tipo para la compra"

Sube más la vivienda nueva

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2013, ampliando en más de un punto el aumento interanual del tercer trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 1,7% interanual, frente al ascenso de sólo el 0,1% que experimentó en el trimestre anterior.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2014 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,2%, encadenando así tres trimestres en positivo tras los avances del 1,7% y del 0,2% logrados en el segundo y el tercer trimestre del año pasado, respectivamente. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre de 2014 un 0,1% en tasa intertrimestral, tras tres trimestres subiendo. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un avance trimestral del 0,3%, con lo que encadena ya tres trimestres en positivo.

Cierre del año por CC AA

En 2014, siete comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Las regiones que presentaron los aumentos más pronunciados de precios fueron Madrid (+2,6%), Cantabria (+1,7%) y Cataluña (+1,1%), mientras que los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (-6,5%) y Extremadura (-4,1%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2014 sobre igual trimestre de 2013), todas las comunidades elevaron su tasa, salvo Cantabria, que la recortó dos décimas, hasta el 1,8%. Los mayores ascensos se registraron en Extremadura y La Rioja, con avances de 3,9 y 3,7 puntos, hasta tasas interanuales del -0,7% y 0,2%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en seis comunidades y en Ceuta y Melilla, subió en diez y se estancó en Madrid. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-0,9%) y Comunidad Valenciana y Melilla (-0,8%). Los precios, por el contrario, aumentaron especialmente en Cantabria (+1,3%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento