El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con la que insta a la Xunta a realizar gestiones ante el Gobierno central con la finalidad de dotar de más medios personales al Fogasa (Fondo de Garantía Solarial).

El objetivo último, según ha expuesto el autor de la iniciativa, el diputado Juan Fajardo, en la comisión de economía e industria, es garantizar el pago "en tiempo y forma" a las personas "que sufren el drama" de la pérdida del puesto de trabajo, ante la cantidad de expedientes pendientes, que ha ejemplificado con el dato de la provincia de Pontevedra, donde los ha situado en 3.538.

Esta propuesta ha recibido el apoyo tanto del grupo mayoritario (PPdeG) como del resto de la oposición (PSdeG y BNG), si bien el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha matizado que su respaldo se debe a que consideran que "todavía queda mucho por hacer", pero que no aceptan "lecciones" de los socialistas, a los que ha responsabilizado de "recortes" en plantillas y presupuestos de este fondo durante su mandato, frente al aumento que ha atribuido al Partido Popular.

"Pusimos personal donde ustedes lo quitaron y presupuesto donde recortaron", ha defendido Tellado, después de que el portavoz del PSOE en materia económica, Juan Carlos González Santín, calificase esta petición de "necesaria y urgente" y criticase la gestión a través de Tragsatec, por sus imlicaciones en instancias judiciales. "No se privatizó nada. Fue una encomienda de gestión que ya finalizó y que permite desatascar atrasos", ha replicado el portavoz del PPdeG.

Por parte del Bloque, su portavoz en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha advertido de que debido a la situación en que se encuentra el Fogasa "peligra el cobro de la prestación" por parte de numerosos trabajadores, algo que ha vinculado con el "recorte" en recursos para el organismo y con su "insuficiencia" en cuanto a personal.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.