Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posa con un póster de Naranjito. Albert Rivera (@Albert_Rivera)

El Partido Popular, y en particular su portavoz en el Congreso Rafael Hernando, han intensificado y endurecido los ataques a las nuevas fuerzas políticas que, según las encuestas, están llamadas a romper el bipartidismo.

Ante un año electoral sin precedentes, con elecciones andaluzas, locales y autonómicas, catalanas y generales, el PP ha puesto el foco en Podemos y en Ciudadanos en sus declaraciones públicas.

Si hace unos meses Hernando afirma que "Podemos se presenta como 'Don Limpio', pero están llenos de caca", esta semana ha llegado el turno de las pullas, acusaciones e indirectas, hacia Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. parecen haberse convertido en la nueva diana de las críticas y esta semana han acumulado varios episodios que les han hecho situarse en el candelero gracias a las palabras de quienes pretendían perjudicarles, probablemente para evitar una fuga de votantes.

Este mismo jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, alertaba de alternativas "más o menos de moda", como la formación magenta (UPyD), los morados (Podemos) o "el naranjito", en alusión al líder de Ciudadanos. "Hace dos años era Rosa Díez la que estaba de moda, la formación magenta. Luego estuvo el de la coleta, el señor Iglesias, que son los morados, y después de lo que se han llevado de Venezuela no es que sean morados, es que se han puesto", decía.

Rivera puede ser un candidato que haga que todo se tambalee y nada cambie Y reservaba el final para referirse a Ciudadanos y su líder: "Y ahora hay otro de moda, el naranjito" (la famosa mascota del Mundial de Fútbol de 1982, de color naranja, como el logo de Ciudadanos). Poco después, ese mismo día, continuaba con su símil: "Naranjito fue mucha ilusión hasta que empezó el Mundial, empatamos con Honduras, luego nos ganó Irlanda, nos echaron a la calle y terminamos todos llorando", rememoraba, intentando equiparar el destino de la selección con el de Ciudadanos.

Lejos de generar dudas sobre la formación catalana, Hernando conseguía que el hashtag de apoyo #YoSoyNaranjito se situara en segunda posición en los trending topics mundiales de la red social Twitter, mientras que en España llegaba a ser el tema más comentado. Y todo después de que Albert Rivera reaccionara con humor, publicando en Twitter una fotografía en la que posaba sonriente junto a la imagen de Naranjito, con el texto "yo soy Naranjito porque me gusta más la propuesta que la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano".

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, también tuvo palabras para Podemos hace días, cuando aseguró que es un partido con "complejos" y que ella hablaba "de los populismos" y que si en Ciudadanos "se sienten identificados, pues sí les he atacado".

Pero las críticas no sólo llegan desde arriba. Este mismo viernes el coordinador nacional de ICV (Iniciativa por Cataluña Verdes), Joan Herrera, aseguraba en una entrevista a Rac1 que el líder de Ciutadans es "la apuesta del Ibex 35, la marca blanca de la casta", y aseguraba que "en un escenario en el que todo se tambalea, Rivera puede ser un candidato que haga que todo se tambalee y nada cambie".

Incluso quienes parecían estar más cerca políticamente de Ciudadanos, como Rosa Díez y UPyD, han renegado de los mismos cuando han visto que el partido les pasaba en intención de voto en las encuestas. Rosa Díez aseguraba que Ciudadanos eran como "las burbujas en el cava" y les acusaba de estar haciendo "postureo".