Un 'cazaautógrafos' en Torrejón tiene ya casi 15.000 firmas: "Me faltan Pablo Iglesias y el papa"

  • Pedro Escudero lleva más de 35 años recopilando autógrafos de personalidades.
  • Ha logrado la firma de Indira Gandhi, el Dalai Lama, Gorbachov, Nadal, Adolfo Suárez...aunque también ha tenido fracasos, como Dalí o Michael Jackson.
  • Escudero reivindica el valor de su trabajo de recopilación de firmas, en la que "hay personalidades, no personajes".
  • Su colección se expone hasta el 12 de abril en el Museo de la Ciudad de Torrejón.
Pedro Escudero muestra algunos de los casi 15.000 autógrafos de su colección particular.
Pedro Escudero muestra algunos de los casi 15.000 autógrafos de su colección particular.
JORGE PARÍS
Pedro Escudero muestra algunos de los casi 15.000 autógrafos de su colección particular.

Todo el mundo en algún momento de su vida le ha pedido un autógrafo a alguien famoso. En el caso de Pedro Escudero, vecino de 61 años de Torrejón de Ardoz, esta simple acción se ha convertido en una profesión a la que lleva dedicándole más de 35 años. Este 'cazaautógrafos' posee una colección con casi 15.000 firmas que hasta el 12 de abril permanecerá expuesta en el Museo de la Ciudad de Torrejón. "Empecé en el año 79. Yo trabajaba como botones en la notaría de Blas Piñar. A diario veía a gente muy conocida como Fraga o Utrera Molina y decidí pedirle una foto firmada a Blas Piñar. Fue el primer autógrafo de la colección", recuerda este oficial de notaría

Recopilar todos estos autógrafos no ha sido tarea fácil. Suele enviar cartas para lograr su objetivo porque se define como una "persona tímida". "He escrito una media de 20 cartas al mes y desde que existe el correo electrónico mando unas 40 peticiones mensuales", desvela Escudero, que se muestra muy orgulloso de su colección, de la que destaca las firmas de personalidades como "Indira Gandhi, el Dalai Lama o el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov". "Tengo a todos los presidentes españoles, desde Suárez hasta Rajoy, y logré la firma de Tejero cuando estaba preso en el castillo de Figueres y la de Ruiz-Mateos cuando estaba exiliado en Alemania", presume.

El momento más especial que recuerda es la tarde que pasó con el guitarrista Andrés Segovia y la escritora Gloria Fuertes: "Les escribí y quisieron conocerme. Me invitaron a pasar la tarde con ellos y fue muy agradable". En su larga lista de logros también hay deportistas (Alonso, Gasol o Nadal), escritores (Fernando Fernán Gómez, Cela o Antonio Gala), cantantes (Ray Charles, Raphael o Elton John), artistas (Miró) o actores (Tom Cruise, Travolta o Marlene Dietrich). Pero también hay algunos fracasos: "Nunca he recibido respuesta de Dalí, Michael Jackson o Ben affleck".

Escudero reivindica el valor de su trabajo de recopilación de firmas, en la que "hay personalidades, no personajes". "Solo me dirijo a gente que tiene relevancia y que ha hecho algo importante. Nunca le escribiría una carta al pequeño Nicolás o a Belén Esteban", asegura. En su familia (está casado y tiene tres hijos) afirma que "ahora alucinan con la colección", aunque cuando empezó todos le dijeron que "era una tontería" lo que estaba haciendo. "Cuando vienen familiares a casa siempre me piden que les enseñe los últimos autógrafos que he conseguido", añade.

Esperando a Pablo Iglesias

Entre los retos futuros de Escudero se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el papa Francisco o los actuales reyes de España. "La anterior familia real me costó mucho. Les mandé hasta cinco cartas, pero al final obtuve las firmas", explica Escudero. Entre los últimos objetivos de este vecino de Torrejón está el líder de la formación política Podemos, Pablo Iglesias: "Le escribí hace ya dos meses y aún no ha respondido. No sé si me va a contestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento