Los funcionarios recuperarán el plus de productividad "vinculado a la consecución de objetivos"

  • Este complemento fue eliminado de los sueldos públicos hace cuatro años.
  • Es una de las medidas para profesionalizar la administración, así como para evaluar la la consecución de objetivos concretos y rendir cuentas.
  • Otra de ellas es la creación de la figura del director público profesional.
El presidente de la Generalitat (i) repasa unos papeles junto a la vicepresidenta, Joana Ortega (d), en el Parlament.
El presidente de la Generalitat (i) repasa unos papeles junto a la vicepresidenta, Joana Ortega (d), en el Parlament.
EFE/Toni Albir

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avanzado este jueves en el Parlamento catalán que los funcionarios recuperarán en 2016 el plus de productividad pero "siempre vinculada a la consecución de objetivos". Estos complementos se eliminaron de los sueldos públicos hace cuatro años.

Actualmente, la Consejería de Gobernación negocia con los sindicatos las condiciones y los mecanismos para "evaluar" la productividad y los baremos de cumplimiento de objetivos en la función pública, así como los órganos encargados de la evaluación, los de resolución de los recursos y los de seguimiento y control de resultados.

"Se trata de una medida de carácter gradual porque la cultura de la evaluación no se implementa de un día a otro y hay que hacer un esfuerzo importante en el desarrollo de las capacidades organizativas y de la administración", ha explicado Ortega para justificar los plazos previstos.

Lo ha anunciado en respuesta a una interpelación parlamentaria, ha anunciado que el Govern prevé aprobar un paquete de medidas en materia de función pública para "situar la evaluación del cumplimiento como eje vertebrador del desarrollo profesional". Estas medidas giran sobre tres conceptos clave: la profesionalización, la evaluación de la consecución de objetivos concretos, y la rendición de cuentas.

El paquete de medidas también incluye la ley de ordenación del sistema de dirección pública profesional, que introducirá la figura del director público profesional, a medio camino entre un subdirector y un director general. Esta norma permitirá acceder a estos puestos a personas procedentes tanto del sector público como del privado. Además, exigirá determinadas competencias "acreditadas y acreditables" y tendrán una parte del sueldo fija y otra que dependerá en función de los objetivos alcanzados.

Además, el Govern aprobará un decreto sobre el sistema retributivo del personal directivo para "reordenar, racionalizar y homogeneizar" el sistema, fijando sueldos fijos y variables, según ha explicado Ortega, quien ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo catalán aprobará un acuerdo para devolver los primeros 44 días de la paga extra de diciembre de 2012 a todo el personal de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento