López Aguilar vence en Canarias y rompe las hegemonías de CC y PP

  • La fuerza más votada ha sido el PSOE, seguido de Coalición Canaria.
  • Los socialistas logran 26 parlamentarios.
  • Sin embargo, necesitan a CC para gobernar.
  • El PP es el tercer partido más votado.
  • Aguilar dice que es "la hora del diálogo".
Juan Fernando López Aguilar, durante su discurso tras conocer los resultados electorales. (Ángel Medina / EFE).
Juan Fernando López Aguilar, durante su discurso tras conocer los resultados electorales. (Ángel Medina / EFE).
Ángel Medina / EFE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, venció el domingo y con rotundidad en las elecciones autonómicas en Canarias, donde el PSC-PSOE ha roto las hegemonías de CC y PP en instituciones de relieve político como el Parlamento, el ayuntamiento de la capital grancanaria y el cabildo de la isla.

Sin embargo, el PSOE necesitaría a CC para gobernar, que lleva 13 años de gobiernos autonómicos consecutivos y que ha bajado a 19 parlamentarios, cuatro menos que los logrados en las elecciones de 2003, mientras que el PP ha descendido de 17 a 15.

El cambio socialista también llegó con claridad al Cabildo de Gran Canaria y con más fuerza aún al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, instituciones hasta ahora en manos del PP desde hace doce años.

Saavedra, mayoría absoluta

Así, el candidato del PSC-PSOE a alcalde, el ex ministro Jerónimo Saavedra, logró la mayoría absoluta (15 concejales) para dirigir la capital grancanaria, de la que sale Pepa Luzardo (PP), mientras que el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, perdió su mayoría absoluta en el Cabildo.

En los cabildos canarios gobierna el partido más votado, por lo que José Manuel Soria será el presidente del Cabildo de Gran Canaria, al menos hasta que no se presente una moción de censura.

También CC ha sufrido un retroceso en las instituciones en las que siempre ha dominado, como el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en los que la opción nacionalista ha perdido la mayoría absoluta.

"Llegó la hora del diálogo"

Hoy nadie puede desoír este mandato de cambio

Poco antes de la medianoche, Juan Fernando López Aguilar, aclamado por sus seguidores al grito de "¡presidente, presidente!", dijo que su primer compromiso será formar Gobierno para ser el presidente de todos porque llegó la hora del diálogo.

El candidato socialista afirmó también que "los ciudadanos han hablado y su veredicto inequívoco" es que "ha llegado la hora del cambio en Canarias", al tiempo que consideró que el primer deber de quien aspira a representar a sus conciudadanos ha de ser "hacerse cargo del estado de ánimo de la gente".

"Hoy nadie puede desoír este mandato de cambio", afirmó. "No es que no deba, es que no puede. Hoy ya no es posible desoír a la gente e intentar nada que no tenga que ver con lo que han querido los canarios".

López Aguilar, que abandonó la cartera de Justicia para concurrir a estas elecciones, dedicó emocionado la victoria a sus padres, fallecidos hace 25 años y afirmó que los socialistas "lo han conseguido".

CC esperará a que el PSC tome la iniciativa

Por su parte, el candidato de CC a la presidencia canaria, Paulino Rivero, dijo que esperará a que el PSC tome la iniciativa para formar Gobierno pero advirtió de que estará "a la expectativa" para que el nuevo Ejecutivo esté basado "en una mayoría fuerte y sólida".

Paulino Rivero afirmó que durante la campaña electoral "ha prevalecido el ambiente de crispación y confrontación que de forma irresponsable" han propiciado PP y PSOE a nivel estatal, con lo que a su juicio las elecciones locales tenían el riesgo de convertirse "en unas primarias" de las generales del próximo año.

El PP descarta el pacto con los socialistas

De su lado, el candidato popular a la presidencia y al Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, anunció también que intentará dar "estabilidad a largo y medio plazo" al ejecutivo autónomo con la representación parlamentaria obtenida por su partido.

El PP deja una ciudad que nada tiene que ver con la que recibió de manos del PSOE en 1995

Tras descartar cualquier pacto posible con los socialistas en el Gobierno de Canarias, Soria insistió en que desarrollará una acción política "exigente con el Gobierno de la nación", que hasta ahora, dijo, no ha hecho el PSOE.

Sobre la pérdida de la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que el PP deja una ciudad "que nada tiene que ver con la que recibió de manos del PSOE en 1995", y anunció que serán vigilantes con el nuevo grupo de gobierno.

El próximo alcalde de la capital grancanaria, el ex presidente autonómico y ex ministro Jerónimo Saavedra, dijo que los socialistas han sentando una nueva página en la historia de Las Palmas de Gran Canaria con la mayoría absoluta conseguida en los comicios locales, por lo que "no habrá que llamar a nadie".

También el candidato del PSC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, celebró hoy que los socialistas hayan conseguido dar el vuelco político que se esperaba en la isla, donde "ha ganado el cambio", ya que el PP puede dejar de presidir la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento