Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) tomó, por determinación propia, la decisión de retirar su candidatura en Otxandio, lo que motivó que la Junta Electoral Central ordenara hoy considerar como votos en blanco todas las papeletas que reciba esta formación en la citada localidad vizcaína.

Según informó la Junta Electoral Central a Europa Press, la Junta de Zona de Durango fue la encargada de dar cuenta de la decisión tomada por ANV.

Conforme a esta decisión, la Junta Central decidió hoy retirar las papeletas de esta formación de los colegios electorales de Otxandio y considerar como votos en blanco aquellos que pueda recibir ANV por correo o mediante papeletas que los votantes tuvieran ya en su poder.

29 denuncias por incidentes

Por otro lado La Guardia Civil ha formulado otras diecinueve denuncias por incidentes relacionados con ANV, lo que eleva a 29 las incoadas en Navarra durante la jornada electoral.

Según informó la delegación del Gobierno en Navarra, a las once denuncias interpuestas en las primeras horas, siete de ellas tras disolver a un grupo de jóvenes que pretendían entrar "en actitud agresiva" en un colegio electoral de Barañáin con camisetas de ANV, se sumaron otras nueve en Ansoáin, por la exhibición de propaganda electoral de ANV.

Siete denuncias más fueron formuladas en Barañáin, cuatro "por interferir en el buen orden" del colegio electoral "Los Sauces" al dirigirse a los electores "de forma indecorosa y/o amenazante", y tres por exhibir propaganda electoral de ANV.

Además, dos personas fueron denunciadas en Arbizu por desórdenes públicos.

Dichas fuentes agregaron que, a instancias de la Junta Electoral de Zona de Pamplona, la Guardia Civil conminó a abandonar a representantes de ANV las mesas electorales de Bakaiku, Etxarri-Aranatz y Sunbilla, "con resultado positivo y sin recurrir al uso de la fuerza".

Finalmente, siguiendo instrucciones igualmente de la Junta Electoral de Zona de Pamplona, la Guardia Civil retiró papeletas de ANV en los colegios electorales de Imotz y San Martín de Unx.