Barcelona registró hoy a las 16 .00 horas de la tarde una participación del 32,9 por ciento, 8,4 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios electorales en 2003, cuando se fijaba en 41,3 por ciento en la misma franja horaria, según los cálculos del Ayuntamiento.

Actualmente el barrio del Eixample es el que más participación registra, por encima de la media, con un 35,2 por ciento. También sobrepasan el promedio el barrio de Gràcia --con un 34,6%--, Les Corts --con un 34,1%-- y Sarrià-Sant Gervasi --con un 33,1--. En otros distritos, como Horta-Guinardó, sólo el 30,1 por ciento de los votantes han depositado sus papeletas en las urnas.

Una participación del 32,9 por ciento, 8,4 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios

Sólo el Eixample, Gràcia, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi superaban la media barcelonesa --de 32,9%--. En el resto de distritos, como el de Ciutat Vella, la participación a las 16 horas era del 30,2 por ciento. En otros barrios barceloneses, como Nou Barris, el 31,9 por ciento de los votantes habían votado al mediodía.

Cerca de 1,2 millones de personas están llamadas a votar durante la jornada de hoy en Barcelona. Un total de 4.800 ciudadanos participarán en las mesas electorales --187 de ellos serán inmigrantes-- en los 286 colegios que abrieron en la ciudad condal.

Finalmente las últimas mesas electorales que sufrieron retrasos en la ciudad condal quedaron constituidas a las 10.11 horas.

Maragall, lo relativiza

La salud de la democracia consiste en que la gente se crea que tiene alguna cosa que decidir

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha relativizado una posible baja participación de los electores al considerar que este fenómeno se explica en parte porque los ciudadanos perciben que las cosas "no van tal mal" y ha asegurado que no estamos ante "una emergencia nacional".

Los diferentes candidatos a la alcaldía de Barcelona y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, han pedido a los ciudadanos en sus discursos que acudan a las urnas esta tarde.

Jordi Pujol ha destacado la importancia de ejercer el voto y ha advertido que "la salud de la democracia consiste en que la gente se crea que tiene alguna cosas que decidir"