Detienen en Sant Cugat a un miembro de la Camorra que coordinaba el tráfico de drogas

  • Coordinaba el tráfico de drogas entre Sudamérica, Marruecos e Italia.
  • También está acusado de tráfico de armas, blanqueo, extorsión y robo.
  • En Italia han sido detenidas otras 61 personas por pertenecer a un clan mafioso.
Tullio Bianco, alias Ginocchia, miembro de un grupo de la Camorra italiana detenido por la Guardia Civil en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Tullio Bianco, alias Ginocchia, miembro de un grupo de la Camorra italiana detenido por la Guardia Civil en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
GUARDIA CIVIL
Tullio Bianco, alias Ginocchia, miembro de un grupo de la Camorra italiana detenido por la Guardia Civil en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La Guardia Civil ha detenido en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès a Tullio Bianco, alias Ginocchia, miembro de un grupo de la Camorra italiana que se encargaba de coordinar el tráfico de drogas entre Sudamérica, Marruecos e Italia. También está acusado de tráfico de armas, blanqueo de capitales, extorsión y robo, hechos que cometían principalmente en la ciudad de Roma.

Según ha informado este jueves la Guardia Civil, esta detención se enmarca en la Operación Tulipán, en la que se ha arrestado en Italia a 61 personas como miembros del clan Pagnozzi, organización criminal italiana relacionada con diversos clanes de la Camorra, la N'Drangheta y la mafia calabresa.

Tullio Bianco, de 43 años, era uno de los principales representantes de la organización en España y habría participado de manera directa en diversas reuniones mantenidas en Italia con otros miembros de la Camorra. Llevaba en España desde 2009 —también vivió en Castellón— ejerciendo como nexo entre los traficantes de droga sudamericanos o marroquíes y sus jefes del clan Pagnozzi y gestionando los envíos a Italia de cargamentos de hachís y cocaína. Los envíos de droga que gestionaba en ocasiones hacían escala en España y otras veces no.

Ginocchia no tenían ninguna tapadera, no trabajaba en nada, simplemente se dedicaba a buscar contactos para cumplir con su cometido dentro de la organización sin disfrutar de demasiados lujos como coches de alta gama o viviendas de grandes dimensiones para no llamar la atención. De hecho, cuando la Guardia Civil ha ido a detenerle apenas ha opuesto resistencia ni se ha mostrado sorprendido. "Este tipo de delincuentes sabe que cuando son detenidos es porque hay una larga investigación detrás", explica uno de los responsables en España de la Operación Tulipán.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron tras obtener información de las autoridades policiales italianas sobre la posible presencia de esta persona en España, y después de seguirle la pista en varias provincias, finalmente fue localizado en Sant Cugat del Vallès, donde fue detenido en las proximidades de su domicilio. Bianco pasó a disposición de la Audiencia Nacional a efectos de su extradición a Italia.

Domenico Pagnozzi

El clan Pagnozzi debe su nombre a uno de sus líderes carismáticos, Domenico Pagnozzi, y se ubica en Roma. Por esa razón no se le puede considerar un grupo de la Camorra, título reservado a los grupos napolitanos que operan en la zona de la Campania, al sur de Italia. No obstante, el clan Pagnozzi también se rige por el método, término con el que se define la forma de actuar de estos grupos mafiosos.

Según las fuentes consultadas, guardaban buena relación con los clanes camorristas de Mazzarella y Amato. También tenían contactos con endrinas de la mafia calabresa (La 'Ndrangheta) en la zona San Luca y Gioa Tauro. "Estas relaciones básicamente consisten en 'tu no vengas a Roma y yo no voy a Nápoles o Calabria'", explican los expertos de la Guardia Civil. Luego son esas relaciones las que ayudan a facilitar apoyos en España, desde infraestructura a contactos de narcotraficantes para suministrar la droga, añaden estas fuentes.

El clan Pagnozzi se dedica a los negocios habituales: tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales, extorsión, robo... En esta operación, las autoridades italianas han intervenido y bloqueado 12 locales comerciales entre los que hay bares y clubs de alterne, pero también hay fruterías, joyerías y hasta una tienda de mascotas. "Tocan todos los palos", admiten las mismas fuentes. También se han intervenido 222 productos financieros y bancarios, 72 vehículos con un valor estimado de 766.000 euros y 20 sociedades mercantiles con un valor bursátil de 2.245.000 euros.

Cien mafiosos desde 2007

La Guardia Civil ya ha detenido desde el año 2007 a cerca de cien mafiosos italianos y ha colaborado en decenas de investigaciones con las autoridades napolitanas. La principal novedad que entraña la detención este jueves de Ginocchia es que se ha hecho en colaboración con las autoridades de Roma.

Las fuentes consultadas recuerdan que las fuerzas de seguridad de Italia son reacias por lo general a compartir su información con otros cuerpos y que esta colaboración con Roma no habría sido posible sin los resultados obtenidos en los últimos años. El objetivo de la Guardia Civil ahora es comenzar a cooperar también con los Carabinieri del norte de Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento