Mars One
Así sería una colonia en Marte según Mars One. Mars One/ EP

El proyecto Mars One, que pretende establecer la primer colonia permanente de humanos en el planeta Marte, ha sufrido un duro revés: uno de sus principales inversores, la productora internacional Endemol, ha abandonado la iniciativa.

La productora, creadora del reality más exitoso del mundo, Gran Hermano, iba a emitir este mismo año el proceso de selección de los futuros astronautas así como su posterior entrenamiento, para el que ya hay dos españoles seleccionados.

Expertos no creen posible que Mars One sea capaz de desarrollar un proyecto de semejante envergaduraSegún el diario Daily Mail, Endemol, también artífice del formato musical Operación Triunfo, ha decidido desvincularse del proyecto después de que ambas compañías "vieran imposible alcanzar un acuerdo sobre algunos de los detalles de la producción", cita el rotativo.

Precisamente cuando se dio a conocer el proyecto, se anunció que el grueso de la financiación procedería de un reality show  que se podría convertir "en el mayor evento mediático a escala global".

Ahora Mars One se desdice y asegura que la financiación principal procederá de 'inversores privados' y también busca ingresos alternativos: y en vez de emitir la experiencia como reality show, planea hacerlo en forma de documental.

La misión Mars One está presupuestada en unos 6.000 millones de dólares, aunque para muchos expertos supondrá un desembolso muchísimo mayor, y no creen posible que la empresa sea capaz de desarrollar un proyecto de semejante envergadura. Hasta ahora, Mars One no ha logrado reunir más que 760.000 dólares.

Al margen del problema presupuestario, numerosos científicos y expertos han criticado esta iniciativa y auguraron un rotundo fracaso.

Pero nada de esto ha desalentado a los candidatos que se han presentado al proyecto y se muestran ilusionados con la posibilidad de ser los primeros en vivir en otro planeta.