Proyecto 'Mars One': ¿Quién dejaría todo atrás para irse a un planeta nuevo?

Marte
Mars-One es la organización sin ánimo de lucro que pretende establecer un asentamiento humano permanente en 2023. (Mars-One)
  • Algunos de los aspirantes a vivir en Marte con el proyecto 'Mars One' cuentan sus razones en el documental independiente One way astronaut.
  • La compañía se ha comprometido a construir en los diez próximos años una colonia habitable y sostenible, proyecto para el que seleccionará a 24 personas.
  • La idea es "financiar el grueso del proyecto con un 'reality show' desde la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Algunos de los aspirantes a vivir en Marte, con el proyecto 'Mars One', han contado sus historias en el documental independiente One way astronaut, que se puede descargar a través de www.onewayastronaut.com. La película, de 54 minutos, es un producto de estudios de Tetteroo medios.

La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015El productor de este proyecto, Peter Tetteroo, ha señalado que Mars One es "un concepto innovador de alto valor periodístico". A su juicio, el interés mundial por esta misión marciana es "revelador" sobre "las inquietudes de la sociedad actual y sobre cuáles son sus esperanzas".

Stephan, Sara, Henri y Beatriz, son los aspirantes que participan en el vídeo y que, como los miles que han presentado su solicitud, están dispuestos a pasar el resto de su vida en el planeta rojo. También participa en el proyecto el creador de esta iniciativa, Bas Lansdorp, que explica las primeras etapas del proyecto, así como expertos espaciales que responden a algunas preguntas sobre los riesgos a los que tendrán que hacer frente los astronautas.

"Este documental es una película que refleja la vida misma. Refleja la inquebrantable dedicación y el sentido de propósito que se encuentran en los voluntarios que se han presentado. Deberían verlo aquellos que se preguntan quién dejaría todo atrás para irse a un planeta nuevo", ha señalado Lansdorp.

Serán 24 las personas que viajarán en el proyecto Mars One al espacio, después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. La compañía se ha comprometido a construir en los diez próximos años una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta en la web. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Viajar a Marte, viable

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, según han señalado, el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Es viable tanto de manera económica como logísticaComo Marte está más lejos del Sol que la Tierra, se reduce la ganancia solar, pero, según han indicado los expertos, como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie es mayor que si Marte tuviera una atmósfera más densa.

Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, Mars One quiere dejar claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SalvemosLoEspañol
1
Avatar genérico
SalvemosLoEspañol, 12.08.2013 - 08.59h

Todavian no hay un metodo eficiente para detener las radiaciones solares y todos ellos morirán de cancer.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
capricarpio
2
Avatar de capricarpio
capricarpio, 12.08.2013 - 09.05h

    Yo, me iría ahora mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Gadafi Bético
    3
    Avatar genérico
    Gadafi Bético, 12.08.2013 - 09.09h

    "... 'reality show' desde la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático....".

    ¿Que esperáis, Kiko Matamoros, Karmele Marchante, Belén Esteban y demás fauna de Tele5?.

    Apuntaros ya.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    kitin
    4
    Avatar de kitin
    kitin, 12.08.2013 - 09.17h

      Tonterías las precisas,yo de momento me quedo en Lunes 12 de Agosto.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      5
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 12.08.2013 - 09.28h

        "Hay gente pa tó"

        Rafael Guerra Bejarano más conocido como Guerrita, fue un famoso torero español, llamado también el segundo Califa del Toreo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        6
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 12.08.2013 - 09.33h

          SalvemosLoEspañol, 12.08.2013 - 08.59hSeguirBloquear Todavian no hay un metodo eficiente para detener las radiaciones solares y todos ellos morirán de cancer.



          28/11/2012

          Japoneses crean tecnología para producir la tela que absorbe el cesio radiactivo

          Investigadores y empresarios de Japón desarrollaron una tecnología para producir barato una tela capaz de absorber el cesio radiactivo, informó hoy el diario japonés Mainichi.
          En mayo pasado, expertos del Instituto de Ciencia Industrial anexo a la Universidad de Tokio presentaron esta tela que absorbe el isótopo radiactivo del suelo y el agua. Su componente activo es el azul de Prusia, un pigmento usado en la medicina contra la intoxicación por sales de cesio y talio.
          Los experimentos demostraron que la tela puede reducir la concentración del cesio en el agua de 20 becquereles por litro a 2-3.
          Gracias a la cooperación con la fabricante de papeles y tejidos Otsu, una empresa de 350 años de historia, los investigadores podrán producir su tela milagrosa a un precio de apenas 12 dólares por metro cuadrado, lo cual allana el camino a la fabricación industrial y amplias aplicaciones, en particular, para descontaminar las zonas afectadas por el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2012.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          7
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 12.08.2013 - 09.36h

            ¿Quién dejaría todo atrás para irse a un planeta nuevo?



            Un científico o ( vale reírse ) un hikikomori

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Leadrk
            8
            Avatar de Leadrk
            Leadrk, 12.08.2013 - 09.45h

              Yo vi un programa de cuarto milenio donde 3 científicos explicaban como desde la tecnología actual es absolutamente imposible.
              Comenzando porque lo primero que tienen que tener montado y ENTERRADO es un tremendo generador nuclear. Porque a pesar de la luz y el calor no hay forma de aprovecharla. Necesitan energía nuclear.
              Las viviendas y todo lo demás, debería ser también subterráneo por las tormentas solares. No se puede vivir idílicamente en estos bungalows que venden a la gente.

              Vamos que solo en llevar la tecnología más básica, las megagrúas y las excavadoras necesarias ya serían tropecientos mil viajes...y los piraos que se han apuntado ya se habrían muerto de viejos 20 veces.

              No entiendo como pueden ser tan tontos como para no ver que es otra secta/sacadineros más

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              9 Comentario oculto Leer comentario
              -Yoyo-
              9
              Avatar de -Yoyo-
              -Yoyo-, 12.08.2013 - 09.50h

                Esto es una pedazo de farsa como la copa de un pino. No sé si los organizadores de todo este tinglado son unos imbéciles por poner tanto empeño en algo imposible o unos genios por ser capaces de engañar a tanta gente durante tanto tiempo.

                Con la tecnología actual, es completamente inviable enviar a Marte el material suficiente para crear una colonia. Los vehículos espaciales no destacan precisamente por su capacidad de carga. Si ya uno sólo tiene un coste astronómico, enviar todos los necesarios (que pueden ser fácilmente varios centenares) se convierte en algo absolutamente inviable económicamente. Eso por no hablar de las dificultades que encierra un soporte vital permanente en un medio absolutamente hostil para el hombre como es la superficie de otro planeta. Y todo ello en menos de diez años, sí. Empezaré a creérmelo cuando pongan el listón de aquí a cincuenta años. Por lo menos.

                Otra cosa en la que parece que nadie ha pensado: ¿qué pasa si la gente se cansa del "reality" y deja de dar dinero? ¿Dejamos a los colonos que se mueran porque no hay pasta para mantenerlos? Que seguro que los primeros años tendría tirón, pero la vida de una persona puede ser muy larga.

                En fin, que alguno se va a forrar a costa de tomarnos el pelo a todos.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 12.08.2013 - 10.10h

                Si ay pollo asado mapunto.

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #marte #marsone #planeta

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos