El pleno de Mairena del Aljarafe apoya la ILP en favor de los afectados por fibromialgia

Aprobada también una moción del PSOE sobre medidas contra la pobreza energética

La sesión de pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos que lo componen (PP, PSOE, IU y PA) una moción conjunta en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de protección sociolaboral, económica y de salud, para todo el territorio nacional, de las personas de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica.

Con este acuerdo político, se busca dotar de protagonismo y visibilidad a una enfermedad que desde 1992 esta recogida por la Asociación Mundial de la Salud, afectando a un 2,73 por ciento de la población con síntomas que van desde el dolor crónico generalizado, hasta ansiedad, depresión y problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas.

Por todo ello, el Ayuntamiento mairenero se ha comprometido a prestar su apoyo en el proceso de recogida de firmas, autorizando el establecimiento de puntos de recogida de las mismas y prestando ayuda desde los mismos órganos municipales, como es el caso del Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Asuntos Sociales del Consistorio mairenero que, gracias al apoyo de todos los colectivos de mujeres del municipio (Ágora Colectivo de Mujeres, Asociación de Mujeres la Prusiana y Asociación de Mujeres Senda y Luz), lleva trabajando desde hace tiempo para facilitar la recogida de firmas a todos los niveles.

Cabe recordar que esta ILP de apoyo a los enfermos de fibromialgia, fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados a petición de la madrileña Asociación de FM Unión Fuerza, publicándose en el BOE con fecha 3 de octubre, y dando el pistoletazo de salida para la recogida de las 500.000 firmas necesarias para elevarla a votación en la Cámara Alta.

La Asociación FM Unión y Fuerza trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por estas dolencias, coordinando los esfuerzos de todas las asociaciones de fibromialgia a nivel autonómico, provincial y local. Este es el caso de la asociación Fibroaljarafe, que representa a la provincia de Sevilla en la Federación Alba Andaluza, máximo representante de estas asociaciones a nivel autonómico.

También ha sido aprobada, según el PSOE, una propuesta del Grupo socialista contra la desigualdad y la pobreza energética que sufren familias de Mairena en riesgo de exclusión social. "Hay familias en Mairena que no pueden pagar la luz o el agua, incluso después de hacer milagros con cada euro para llenar la nevera", ha manifestado el socialista Antonio Conde al defender públicamente la moción. Ahora que está aprobada, el Área Social del Ayuntamiento será la encargada de poner en marcha este programa social que concederá ayudas a las familias que se encuentren en riesgo de exclusión estudiando siempre todas las circunstancias de cada caso.

Además, como consecuencia de esta norma, el Ayuntamiento, "como el representante de todos los maireneros que debe ser", intermediará ante las compañías de luz y agua para "garantizar el acceso universal de luz y agua a las familias de Mairena que no puedan pagarlos", tal y como informó el portavoz del PSOE.

"Contra "el discurso triunfalista y alejado de la realidad del PP, los socialistas defendemos mociones para ayudar a solucionar los problemas reales que siguen sufriendo los vecinos de Mairena", ha expuesto el portavoz del PSOE, que señala que los populares votaron en contra de esta moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento