El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha acudido este lunes a la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal del Parlamento catalán. Sin embargo, tras una breve intervención, anunció que no respondería a las preguntas de los grupos, aduciendo que ya declaró ante la jueza que investiga el origen de la fortuna que su familia mantuvo oculta durante más de tres décadas, y que dicho interrogatorio se filtró a los medios de comunicación.

"Me ratifico en todo lo que dije en el comunicado, en la comparecencia de septiembre en el Parlament y en el juzgado", ha anunciado en una breve intervención inicial en la que ha pedido disculpas por la "crispación" vivida durante su anterior comparecencia, que la oposición calificó de reprimenda, aunque la sesión de este lunes, que ha durado 90 minutos, también se ha desarrollado en un tono bastante tenso. "No tengo nada más que añadir", ha zanjado Pujol tras repasar el calendario de hechos desde que difundió el comunicado en el que reconocía la existencia de estos fondos. 

No tengo cuentas en Luxemburgo, ni en Suiza, ni en el extranjero. No las tengo, rotundamenteEl expresidente ha considerado "muy criticable" que el interrogatorio se filtrara a los medios. Sin embargo, ha celebrado que la ciudadanía disponga de su declaración ante la justicia, pues se hizo en un ambiente en el que "las insinuaciones de forma fehaciente", afeando así las acusaciones vertidas sin pruebas. Pujol ha sustituido el "ara això no toca" (ahora esto no toca) que popularizó durante su gobierno, por el "dicen, dicen, dicen" en alusión a las insinuaciones. Además, a su juicio, en el juzgado se probó que "toda la rumorología sobre su caso y las pruebas manipuladas fabricadas de arriba abajo no tenían fundamento", ha afirmado Pujol, quien sí ha matizado algunos detalles a preguntas de los diputados.

Los diputados le han pedido en reiteradas ocasiones que acredite el origen del dinero con documentos, que todavía no ha aportado pese a los requerimientos de la magistrada. Uno de ellos ha sido el portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Santi Rodríguez, quien le ha conminado a entregar el documento que acredita que otorgó poderes a otra persona para gestionar el dinero y el documento con las últimas voluntades de su padre. Pujol ha admitido "no poder demostrar según qué, pero la acusación tampoco". "Mientras no aporte la documentación, todos creeremos que usted está mintiendo", le ha advertido el diputado de ICV-EUiA Marc Vidal, quien le ha acusado de "obstruccionismo" al negarse a responder y de traicionar la confianza de los catalanes. 

Mientras no aporte la documentación, todos creeremos que usted está mintiendoEn cualquier caso, el expresidente ha reiterado que el dinero era un legado de su padre, a quien ha definido como un "hombre de gran calidad personal". "No tengo cuentas en Luxemburgo, ni en Suiza, ni en el extranjero", ha reiterado Pujol, quien hace un mes compareció ante la jueza instructora imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales por la fortuna de la familia, los mismos delitos de los que están acusados su esposa y cuatro de sus hijos, entre ellos, su primogénito.

Ante la falta de pruebas, el diputado del PSC Jordi Terrades le ha reclamado a él y a su familia que apoyen el levantamiento del secreto bancario "para conocer el origen de los fondos". "Es clave para saber si lo que nos explicó es o no cierto. ¿Quién nos dice que una parte de esos fondos no venían de las acciones que su familia tenía en Banca Catalana?", le ha pedido el socialista, quien, como algunos de sus colegas, le ha preguntado "cuáles fueron las razones" por las confesó en julio, pero el expresidente no ha querido responder a esta cuestión.

Era una época en que se hacía dinero, pero no era mi estilo de vida y yo no me quería meterTambién ha sido preguntado si sospechó de la posible existencia de actividades irregulares ante el elevado tren de vida de algunos de sus hijos. "Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que pedir a ellos", ha replicado al diputado de C's Carlos Carrizosa. Además, "¿no dicen que los catalanes tenemos que ser capaces de hacer inversiones y salir fuera? pues hagámoslo", ha afirmado Pujol, cuyo audífono se ha quedado sin pilas.

Pujol ha lamentado que "se hagan afirmaciones falsas" y que se presuponga que todas las actividades de familia fueran ilícitas. Sobre el estilo de vida de sus hijos, en especial el de su primogénito, ha admitido que: "podía hacer advertencias a mis hijos, pero nada más". "Era una época en que se hacía dinero, pero no era mi estilo de vida y yo no me quería meter", ha añadido.

Tranquilo con su mandato

El diputado de ERC Oriol Amorós ha aprovechado su primer turno de palabra para preguntarle por las supuestas "cláusulas de protección mutua" con las principales fuerzas políticas del Estado para tapar casos de corrupción y que impidieron crear comisiones de investigación en el Congreso y el Parlamento. "¿En qué se basa para decir eso? Eso es un afirmación gratuita e injuriosa", le ha respondido el expresidente visiblemente enfado.

Habrá que valorar mi mandato político, para la historia, no corresponde hacerlo ahora ni es el lugarPujol ha asegurado estar "muy tranquilo" sobre sus 23 años al frente de la Generalitat. Además, "habrá que valorar mi mandato político, para la historia, no corresponde hacerlo ahora ni es el lugar", ha espetado Pujol, quien ha asegurado que no le preocupa "tanto" la valoración que pueda hacerse sobre su persona.

"Puedo admitir que pueda no ser buena, pero el trabajo realizado en este país es positivo", ha aseverado. Sin embargo, el diputado de ICV-EUiA Marc Vidal le ha advertido de que la herencia política que deja "no es la del país que crea riqueza para su gente, sino de la gente que se aprovecha del país y que especula con él". Por eso, le ha instado a "tirar de la manta para que salga toda la mierda".

"Cataluña no se merece esto"

La declaración de Pujol ha durado 90 minutos y tras una pausa, le ha llegado el turno a su esposa. Como ya se había anunciado, Marta Ferrusola se ha acogido a su derecho a no declarar. "Con todo el respeto por el Parlament y por lo que representa, yo prefiero acogerme a la posibilidad de no declarar. Por lo tanto, no declararé nada", ha dicho en una breve intervención al inicio.

En un cajón se dejaba un papel para el día en que te morías que decía: 'tengo tanto dinero aquí'Sin embargo, al escuchar las preguntas, ha intervenido para negar las acusaciones, como de haber intercedido en favor de sus hijos o haberse aprovechado del cargo de su marido o haber viajado a Andorra para gestionar la fortuna, país que sólo visitó en tres ocasiones para esquiar. También ha dicho desconocer desde cuándo sabe que tenía dinero en Suiza y los negocios de sus hijos, de los que ha dicho estar "muy orgullosa" y quienes no recibieron "ningún trato de favor". "Van con una mano delante y una detrás", ha asegurado.

"No tenemos ni cinco", ha asegurado en una ocasión pese a que, según Hacienda, pasó de declarar 26.171 euros en 2011 de IRPF a 921.900 euros en la declaración complementaria de julio de 2014, como le ha recordado la diputada de la CUP. "Cada uno sabe lo suyo", le ha respondido Ferrusola, quien ha usado este mismo argumento para decir que desconocía el tren de vida que llevaban sus hijos.

Cuando uno de los diputados ha dicho que la fortuna de la familia procedía de una herencia, ha matizado que su marido "no ha dicho nunca que el dinero procediera de una herencia sino de un legado". "Usted es muy joven, no sabe cómo iban estas cosas. En un cajón se dejaba un papel para el día en que te morías que decía: 'tengo tanto dinero aquí'", ha espetado Ferrusola, quien ha lamentado la situación (la imputación del expresidente y su familia): "Me da pena, mucha pena. Cataluña no se lo merece".

Pujol Ferrusola niega que operara con cuentas en paraísos fiscales

Su comparecencia ha terminado a las 18 horas y una hora después ha empezado la de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha negado este lunes en el Parlamento que él operara directamente con cuentas en paraísos fiscales, en contra de los "mitos", ha dicho, que existen sobre sus supuestos movimientos en el extranjero para evadir impuestos. Según ha asegurado, las operaciones las hizo su banco sin su conocimiento. "El 99% de la gente que tiene unos ahorros no pregunta donde están depositados los productos en última instancia", ha apuntado.

El 99% de la gente con ahorros no pregunta dónde están depositados los productosEn su comparecencia, Pujol Ferrusola ha detallado varias operaciones de algunas de sus empresas, pero ha negado que cobrara comisiones a empresas por adjudicaciones de obra pública o se beneficiara de forma irregular de contratos públicos. "No he cobrado nunca comisiones de nadie que haya trabajado en la administración pública", ha asegurado.

A preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, el primogénito de Pujol también ha negado la acusación de su ex novia Victoria Álvarez de que llevase mochilas de dinero a Andorra.  "Ha estado conmigo tres veces en Andorra. Fui con esta mujer tres veces: una a dormir y las otras dos, subir y bajar", ha explicado, y ha asegurado que no llevó dinero en estos viajes al Principado.

El empresario e inversor no ha entrado en detalles sobre el legado de su abuelo porque primero le quiere responder al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que lo ha citado como imputado. "No tengo dinero fuera. He tenido dinero fuera y he regularizado situaciones que tenía y se lo explicaré a la juez el día 26", ha dicho Pujol Ferrusola, quien también se ha referido a Banca Catalana —impulsada entre otros por su abuelo y por su padre—, y ha asegurado que no fue un proyecto "para ganar dinero como familia", sino para "construir país".

Pujol Ferrusola ha asegurado que no tiene dinero fueraPreguntado por el diputado del PP Santi Rodríguez acerca de los coches que posee, ha afirmado que a él le "gustan los coches antiguos", como a otras personas los "cuadros", "las casas" o las "joyas", y que los compra de segunda mano. Entre los turismos que posee, según ha relatado, están un Lotus del 65, un Mercedes Pagoda 230, un Porsche 356 y uno Targa, un Lamborgini, un Seat 600, un Ferrari F40, un Ferrari Testarrossa, un Ferrari 328 y un Jaguar E.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.