«Ya nadie habla del Metro para 2009»

Nació en Málaga (1942).(Martín Mesa)
Nació en Málaga (1942).(Martín Mesa)
Nació en Málaga (1942).(Martín Mesa)
El PSOE dice que en estas elecciones no sólo se elige alcalde, sino también si habrá o no torres en Repsol.

Nuestra apuesta por la zona oeste es la más ambiciosa que la ciudad haya hecho nunca. Hasta ahora estaba olvidada por las vías del ferrocarril. El soterramiento es fruto de nuestra constancia y permite plantear un proyecto diferente. No con menos zonas verdes, sino con más metros y equipamiento.

De hecho, hay más espacio verde: 80.000 m2 en vez de los 50.000 que aprobaron los socialistas cuando gobernaban. Y no ocupamos más territorio, sino que hacemos construcción esbelta y de calidad.

¿Hacia dónde crecerá la ciudad tras revisarse el PGOU?

Hay un espacio que crecerá hacia dentro, el de Repsol, un sitio de primera categoría que buscarán las grandes empresas. También está el proyecto del polígono San Rafael y el proceso de rehabilitación del centro histórico. Y a todo eso se suman el litoral oeste, pasada la Diputación, hacia la antigua térmica; el valle del Guadalhorce, y de Puerto de la Torre hacia abajo, un espacio de crecimiento natural.

Tal vez uno de sus mayores éxitos hayan sido los aparcamientos de residentes: ya hay 30 y planea hacer 45 más. Pero ¿no cree que los de rotación son demasiado caros?

Los datos que tengo dicen que no. Hemos sido la primera ciudad en implantar el pago por minutos, una fórmula que no castiga las breves estancias. No podemos reducir tarifas porque Smassa es una empresa mixta, pero los precios han subido siempre en torno al IPC, y estimulamos el uso de aparcamientos de noche con abonos mensuales y la tarjeta multipárking.

Está claro que ni el Metro ni el tranvía serán una solución definitiva para la movilidad.

Yo hablé de un estudio sobre el tranvía: las ideas en este tema no están claras. El fomento del transporte público supone seguir modernizando la EMT: se están cambiando las marquesinas, suprimiendo las bahías de las paradas... Queremos poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas: lo estamos probando y eso nos servirá para hacer un concurso para una flota de 600 ó 1.000. Sólo se pagaría a partir de un cierto tiempo, de una hora ó 45 minutos, para garantizar la rotación.

Queremos poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas

El Metro hará su papel, pero hay que estudiar el coste. En la EMT hemos hecho un gran esfuerzo para captar viajeros, pero podríamos hacer más si no estuviéramos tan solos: la ciudad gasta en tarifas especiales (abonos de jubilados, estudiantes, etcétera) 20 millones de euros. ¿Quién los paga? Tres el Estado y 17 el Ayuntamiento. La Comunidad autónoma, nada; y ya va siendo hora de que se lo plantee, como en Madrid y Barcelona.

¿Cómo es posible que aún no haya un autobús que una la zona Este con la Oeste sin tener que parar en el centro?

Los estudios de la EMT no han visto su necesidad; cuando la vean, seguro que lo habrá.

Paradójicamente, la línea nocturna hace ese recorrido.

Es una línea con menos frecuencia y eso permite un recorrido más largo.

Propone un consorcio para rescatar el embovedamiento del río Guadalmedina.

Tenemos la voluntad, los estudios y las ideas muy claras. Hemos conseguido que en el Plan Estratégico todas las instituciones estén de acuerdo en llevarlo adelante. Lo que queda es pasar a la acción.

La limpieza sigue en las encuestas como uno de nuestros principales problemas.

Hemos tenido la fatalidad de tener un periodo de sequía muy largo que no ha terminado y nos ha creado muchos problemas para baldear. Por nuestro clima, aquí se vive en la calle durante casi todo el año y llueve poco. La lluvia limpia gratis ciudades como Bilbao u Oviedo.

Lleva en su programa el Museo Thyssen. ¿La cultura es nuestra especialización?

Una de ellas. También están ahí el auditorio y los museos de Tabacalera. En 2006 tuvimos el crecimiento más alto en turismo de ciudad de toda España; en unos años podríamos superar a Granada. Coincidirá con la entrada en funcionamiento de la estación de cruceros, el puerto y el AVE, que estará al principio casi de esta legislatura.

Van a ser años complicados con las obras del Metro, del que ya nadie habla oficialmente para 2009: la ciudad va a sufrir. Nos habría venido muy bien tener la hiperronda en 2007.

La oposición dice que se ha hecho poco en los barrios.

Eso es mentira. Nunca habían estado más atendidos que ahora: campos de fútbol de césped artificial, 240 parques infantiles, adornos florales en todos los barrios, las medianas, avenidas…

Vivienda protegida

«El desarrollo del PGOU dará para 5.000 VPO»

1. En 2003 prometió hacer 7.000 VPO y ahora ha rebajado su compromiso a 2.800.

El objetivo es terminar en esta legislatura las 3.928 que están en proceso y además iniciar otras, aunque será difícil concluirlas. En la siguiente legislatura habrá más suelo fruto del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): dará para unas 5.000.

El objetivo es terminar en esta legislatura las 3.928 que están en proceso

2. ¿Para cuándo estarían listas esas 5.000?

Para la siguiente legislatura. Terminaríamos en estos cuatro años (2007-2011) lo que queda y, en los otros cuatro (2011-2015), esas 5.000. Tenemos en marcha una modificación de elementos en la zona de Soliva Norte, donde irá algo más del 50% de las VPO. Pero también es importante que a nuestros compromisos se sumen otros, que haya un pacto institucional. La vivienda debe sacarse del debate político, es un debate donde nosotros tenemos las de ganar y otros las de perder.

3. ¿Por qué lo dice?

Porque las competencias de vivienda son de la Junta. Dijimos que haríamos 4.000, y 3.000 los privados. Estos tienen su ritmo, pero les hemos animado con suelo nuestro a precio tasado para 700 VPO, de las que un centenar son de una entidad de ahorro.

Sin Corbata

¿Algún vicio?

No.

¿Sigue nadando con frecuencia?

Una vez por semana; me gustaría que fueran tres o cuatro.

¿Siempre cultivó el género epistolar como hace ahora con consejeros y ministros?

Es bueno dejar constancia escrita, aunque soy más de teléfono.

Un libro.

Homo Ludens. Homenaje a Mario Vargas Llosa, editado por el Ayuntamiento.

Una canción.

Mediterráneo, de Serrat [Bustinduy eligió la misma]. Fuera de campaña, ¿viaja en autobús? Alguna vez, pero me lo desaconsejan por motivos de seguridad.

¿Hace la compra?

La semana pasada fui a por el pan.

¿Cuándo se emborrachó por última vez?

Cuando era universitario, pero fue una raya en el agua.

Bio

Nació en Málaga (1942). Licenciado en Sociología y doctor ingeniero agrónomo. Impulsó la creación de la UMA. Fue presidente de la Diputación (1971), diputado de UCD (1977-82) y consejero de Economía de la Junta preautonómica. Edil de Urbanismo desde 1995 hasta que la marcha de Celia Villalobos le hizo alcalde (2000).

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