UPyD e IU entregan de nuevo la documentación sobre el borrado de ordenadores de Bárcenas

  • Los abogados de ambos partidos creen que la pérdida pudo deberse a "una mano negra" o a la "nefasta" situación de los juzgados españoles.
  • Aseguran que "nunca" en sus carreras se habían enfrentado a una pérdida de documentación.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.
Sergio Barrenechea / EFE
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.

UPyD e Izquierda Unida han entregado de nuevo este viernes en el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid la documentación relativa a los borrados por parte del PP de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, para que la causa pueda reconstruirse tras haberse extraviado el sumario.

Los abogados de ambos partidos han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla poco antes de las 9.30 h, cuando habían sido citados por la magistrada para que aporten esa documentación, y finalmente han entrado en sala pasadas las diez de la mañana.

Los letrados Enrique Santiago, en representación de IU, y Jorge Alexandre, por parte de UPyD, han coincidido en señalar que la causa podrá reconstruirse y han confiado en que, una vez formalizado este trámite, la Audiencia Provincial acepte los recursos que presentaron contra el archivo de las diligencias que se decretó en 2013.

También han coincidido en que "nunca" en sus respectivas carreras se habían enfrentado a la pérdida de la documentación de una causa, y han subrayado que en este caso se trata además de un asunto de corrupción en el que el PP reconoció que había borrado los ordenadores de su extesorero.

El abogado de UPyD ha precisado que la pérdida de la documentación ha podido deberse tanto "a una teoría de la conspiración o de la mano negra, que no es descartable", aunque también puede ser la consecuencia de la "nefasta" situación de los juzgados españoles.

El extravío del sumario sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de Bárcenas fue advertido por UPyD cuando preguntó por el recurso de apelación que habían interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de esta investigación por parte del juzgado 32.

No era constitutivo de delito

Su titular consideró entonces, en octubre de 2013, que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.

Para solventar la pérdida, la magistrada dictó una providencia emplazando para este viernes a las partes para que aporten toda la documentación que tengan en su poder con el objeto de reconstruir la causa, además de dirigirse también al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que fue el que remitió la causa a los juzgado de Plaza de Castilla.

El Juzgado de Instrucción 32, en esa misma resolución, explicaba que una funcionaria alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso de apelación mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

Una empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando el juzgado preguntó al decanato por la recepción de la causa, este respondió que no la tenía.

El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia de Madrid, que le respondió que tampoco tenía dicho recurso de apelación, y por ello ahora la jueza pretende reconstruir el sumario con la documentación de las partes y del propio Ruz y poder dar curso de nuevo al recurso.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz remitió el jueves al juzgado madrileño copia testimoniada del caso Gürtel en relación a la causa sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de Bárcenas que se están investigando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento