La Cámara de Cuentas dice que el nivel de recaudación del IAJ es "anormalmente bajo"

La Cámara de Cuentas de Aragón ha señalado, en el informe de fiscalización de la cuenta general del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) de 2012 y 2013 que su nivel de recaudación es "anormalmente bajo". Ha recomendado que tenga un papel más activo en registro contable de sus operaciones.
Antonio Laguarta
Antonio Laguarta
EUROPA PRESS
Antonio Laguarta

La Cámara de Cuentas de Aragón ha señalado, en el informe de fiscalización de la cuenta general del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) de 2012 y 2013 que su nivel de recaudación es "anormalmente bajo". Ha recomendado que tenga un papel más activo en registro contable de sus operaciones.

En 2012 los cobros representaron el 24,95 por ciento de los derechos reconocidos netos y en 2013, el 18,07 por ciento por falta de cobro de las transferencias de la Comunidad.

El remanente de tesorería para gastos generales en 2013 presenta un saldo positivo de 11,19 millones de euros. La Cámara ha advertido de que si los derechos pendientes de cobro por transferencia de la Administración autonómica no se producen el remanente "empeoraría significativamente".

Desde 2011 se han reducido las obligaciones reconocidas un 27,79 por ciento. El resultado presupuestario ha sido "positivo" y el conjunto de ajustes propuestos "no son significativos y no modificarían de forma sustancial los resultados presupuestarios".

Situación "buena"

La situación financiera a corto plazo es "buena". Los valores que se obtienen en los ratios de solvencia, liquidez y fondo de maniobra son "óptimos", aunque se aprecia un retroceso en 2013. El fondo de maniobra es positivo los dos años y ha experimentado una subida, debido al incremento significativo de la cifra de deudores, ha señalado el órgano fiscalizador.

Al cierre de los ejercicios fiscalizados, existen diferencias no conciliadas entre las liquidaciones comunicadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y los importes de las cuentas acreedoras y deudoras que recogen los saldos con la Seguridad Social, por importes de 71.000 euros en 2012 y 67.000 euros en 2013.

El informe de la Cámara indica que el IAJ no tenía constituida una provisión por insolvencias en los ejercicios fiscalizados. Más del 97 por ciento de los saldos de deudores corresponden a transferencias de la Comunidad autónoma de Aragón, de las que se presume su cobrabilidad.

En su informe, la Cámara indica que las cuentas no contienen la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos ni la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados. Además, faltan o se presentan incompletos algunos estados contables y otros documentos exigidos por el Plan de Contabilidad de la Comunidad.

Algunos precios públicos no están debidamente aprobados por Orden del Gobierno de Aragón, sino que se aprueban por resoluciones de la Dirección Gerencia u otros acuerdos, señala el informe. Varias facturas revisadas incumplen el principio de devengo en el registro de ingresos públicos y no recogen todos los requisitos exigidos por las normas reguladoras de las obligaciones de facturación y del IVA.

Las aportaciones del convenio para comercializar el Carné Joven se han registrado incorrectamente como precios privados y no como transferencias corrientes, según recoge la Cámara.

La ejecución del Presupuesto de gastos se ha situado entre el 72 y el 75 por ciento, alcanzando las obligaciones reconocidas netas la cifra de 5,89 y 5,25 millones en 2012 y 2013. El porcentaje de realización de pagos ha sido del 91 por ciento en 2012 y del 80 por ciento en 2013.

RECOMENDACIONES

La Cámara ha recomendado al IAJ que adapte su cuenta general de acuerdo al Plan de Contabilidad Pública de 2010, que tenga un papel más activo en el registro contable de sus operaciones y que implante un sistema informático que canalice todos los flujos de información generados.

También, que elabore un inventario actualizado de todos sus activos, que regularice los saldos con las Administraciones públicas, que elabore instrucciones para reconocer saldos de dudoso cobro y que regularice las cuentas de deudores no presupuestarios sin movimientos en los últimos ejercicios.

Asimismo, el órgano fiscalizador ha pedido al IAJ que cumplimente de forma rigurosa los datos a incluir en la relación anual certificada de todos los contratos formalizados que debe remitirle, que justifique adecuadamente en el expediente la elección del procedimiento, que motive la elección de los criterios para adjudicar contratos y que extreme el rigor en el cálculo del valor estimado de los contratos y del presupuesto de licitación.

En los pliegos de cláusulas administrativas debe recoger de forma clara el importe del valor estimado del contrato, que designe un responsable técnico de cada contrato para revisar su ejecución, que los pliegos recojan los criterios de valoración, que extreme el rigor en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y utilice de forma "restrictiva" el procedimiento negociado sin publicidad.

El órgano fiscalizador ha recomendado designar a los miembros de la mesa de contratación identificándolos funcional y personalmente, cuidar que el contenido de los anuncios en el perfil del contratante y en los diarios oficiales sea completo, detallar en la certificación relacionada de la documentación recibida por los licitadores la identificación de las proposiciones recibidas y la fecha y hora de recepción de cada una.

Asimismo, ha propuesto que el Instituto asegure que la mesa de contratación valore las ofertas y no se limite a analizar o suscribir el informe técnico que solicite y que deje constancia, en el expediente de contratación, de la formalización de las negociaciones.

Otras recomendaciones son motivar suficientemente las resoluciones y actos administrativos de adjudicación de contratos, extremar el rigor en la elaboración del documento de formalización de los mismos y que conforme las facturas un técnico competente.

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