Interior de un quirófano
Imagen del interior de un quirófano. ARCHIVO

Algo más de 11,7 millones de euros que han servido para contratar a 302 sanitarios más y para hacer en torno a 10.500 intervenciones extra. Son los principales datos del plan especial contra la lista de espera que puso en marcha el Salud el año pasado y que ha servido para reducir a la mitad el número de pacientes que llevan esperando al menos medio año para entrar a quirófano.

La mayor reducción se ha registrado precisamente en los últimos meses. Entre noviembre y enero, la lista de espera se ha reducido un 36%, con 1.232 pacientes menos en la cola de espera de los hospitales aragoneses, según los datos oficiales difundidos por el Gobierno autonómico. En abril de 2014 había 4.686 y ahora hay 2.131.

Sin embargo, el número de pacientes de larga espera sigue siendo muy superior al de hace casi cuatro años. Tomando como referencia el verano de 2011, cuando había 481 enfermos en esta situación, la lista de espera se ha multiplicado por cuatro.

El Servet ha reducido su lista de espera quirúrgica un 41,1%Entre noviembre de 2014 y enero, la lista de espera se ha reducido sobre todo en oftalmología (-59,3%), traumatología (-39%) y angiología y cirugía vascular (-35,2%).

Por provincias, la lista de espera de noviembre de 2014 a febrero de este añose ha visto reducida en Huesca un 26%, en Zaragoza un 12% y en Teruel un 27%. Tomando como referencia los distintos hospitales de la capital aragonesa, se ha reducido un 41,1% en el Miguel Servet, un 2% en el Clínico, un 65,8% en el Provincial y un 29,9% en el Royo Villanova.

A pesar de esta mejoría, lo que sigue empeorando es la demora media en las consulas externas, que sube en casi todas las especialidades.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.