Contra el fraude
Los inspectores reclaman que aumenten los recursos humanos y materiales para luchar contra el fraude. GTRES

La Agencia Tributaria (AEAT) enviará "de manera inmediata" al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que presentaron la Declaración Tributaria Especial (DTE) y que tienen indicios de haber cometido blanqueo de capitales.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha incidido en que las actuaciones de la AEAT "no se ven limitadas" por la presentación de la DTE y ha subrayado que quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de ello.

A los más de 88.000 millones declarados por primera vez en 2013 se han sumado el pasado año 20.615 millones

También se han abierto inspecciones sobre otros 300 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, de las que han concluido actuaciones sobre 51, con un importe global de deuda liquidada por la AEAT superior a los 12 millones de euros.

En cuanto a la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, Menéndez ha informado de que a los más de 88.000 millones declarados por primera vez en 2013 se han sumado el pasado año 20.615 millones, que quedan integrados en las bases de datos de la Agencia Tributaria para futuras comprobaciones.

El director general de la AEAT  ha recordado que la lucha contra el fraude ha permitido obtener 12.318 millones en 2014, el 12,5% más que en 2013, "en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos".

Además, ha recalcado que el plan de incentivos a funcionarios para combatir el fraude fiscal ha permitido recaudar el año pasado 2.262 millones de euros, el 124,52% más de lo previsto. Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de la posibilidad de una mayor retribución.

Actuaciones contra grandes contribuyentes

Además, ha afirmado que los órganos de Inspección de la AEAT liquidaron casi 5.000 millones de euros de deuda tributaria, de los que un 35% se corresponden con actuaciones sobre grandes contribuyentes.

En respuestas a las críticas de los portavoces de la oposición, ha subrayado que la AEAT ni está politizada ni él lo permitiría y ha negado que se hayan filtrado datos de contribuyentes.

La lista Faliciani "no es nada" comparado con los datos que tiene la Agencia Tributaria

Sobre la lista Falciani ha afirmado que es historia y que no tiene trascendencia respecto al presente y al futuro y que lo que interesa es el intercambio automático de información fiscal.

A su juicio, esta lista "no es nada" comparado con los datos que tiene la Agencia Tributaria después de la amnistía fiscal y la declaración de los bienes en el exterior.

En relación con la supuesta inspección que el organismo habría abierto a exconsejeros y directivos de Caja Madrid por el caso de las tarjetas opacas, ha dicho que el organismo "actúa siempre donde tiene que actuar".