El pacto antiyihadista no incluirá los desórdenes públicos como terrorismo

  • En el primer texto se consideraban los desórdenes públicos graves dentro de las categoría de delitos susceptibles de ser considerados terrorismo.
  • Populares y socialistas incluyen esta modificación tras las críticas del resto de grupos parlamentarios.
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), en el registro del Congreso.
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d),  en el registro del Congreso.
EFE/Paco Campos
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), en el registro del Congreso.

El PP y el PSOE han modificado la redacción inicial del pacto antiyihadista para que los desórdenes públicos graves no sean considerados como un delito de terrorismo, salvo en aquellos casos en que estén amparados por una organización terrorista.

Fuentes socialistas han informado de que se trata de una enmienda del PSOE que ha aceptado el Ejecutivo, si bien a la hora de justificar el cambio tan solo se menciona como "mejora técnica".

Populares y socialistas incluyen esta modificación tras las críticas del resto de grupos parlamentarios que sostenían que dicho artículo dejaba la puerta abierta a tratar como terroristas los escraches.

En el primer texto se consideraban los desórdenes públicos graves dentro de las categoría de delitos susceptibles de ser considerados terrorismo si su finalidad era subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población.

El artículo quedará ahora redactado así: "El delito de desórdenes públicos previsto en el artículo 557 bis, así como los delitos de rebelión y sedición, cuando se cometan por una organización o grupo terrorista o individualmente pero amparados en ellos se castigarán con una pena superior en grado a las previstas para tales delitos".

Por otra parte, populares y socialistas han acordado tipificar la trata de mujeres como delito terrorista, en el caso de que estén obligadas a contraer matrimonio o sean explotadas sexualmente por parte de una organización terrorista, como es el caso de algunas mujeres reclutadas o secuestradas por el Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento