La primera ministra de Dinamarca afirma que "no seríamos los mismos sin los judíos daneses"

  • "La comunidad judía es una parte importante de Dinamarca. Vamos hacer todo para protegerla", ha afirmado Helle Thorning -Schmidt.
  • Nada apunta a que el supuesto autor del doble atentado en Copenhague esté vinculado una organización terrorista.
  • La protección en torno a las sinagogas había sido reforzada en Dinamarca después de los atentados de hace un mes en Francia.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, atiende a los medios tras los atentados de Copenhague.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, atiende a los medios tras los atentados de Copenhague.
EFE / SIMON LAESSOEE
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, atiende a los medios tras los atentados de Copenhague.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha señalado que Dinamarca no sería el mismo país si la comunidad judía, objeto de un atentado en el que murió una persona el fin de semana en Copenhague, lo abandonase.

"La comunidad judía es una parte importante de Dinamarca. Vamos hacer todo para protegerla", ha afirmado en rueda de prensa la primera ministra danesa, que resaltó que un ataque contra esta comunidad es un ataque contra todo el país.

La protección en torno a las sinagogas había sido reforzada en Dinamarca después de los atentados de hace un mes en Francia y más aún tras el primer ataque del sábado contra un centro cultural en Copenhague donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas.

"Si no lo hubiéramos hecho, podría haber sido mucho peor", dijo Thorning-Schmidt aludiendo a que en el interior de la sinagoga, en el momento del ataque, se celebraba un evento de bar mitzvá (equivalente a la comunión en el catolicismo) con unas 80 personas.

Thorning-Schmidt reiteró lo que ha manifestado la Policía tras el doble atentado de este fin de semana en Copenhague: nada apunta a que el supuesto autor esté vinculado una organización terrorista.

"No tenemos ninguna indicación de que fuera parte de una célula que lo convenciera para hacer esto", afirmó.

La jefa de Gobierno socialdemócrata resaltó la fortaleza de la democracia danesa y dijo que Dinamarca no aceptará "ningún intento de minar nuestro derecho a la libertad".

El supuesto autor de los atentados abrió primero fuego contra el centro cultural, ataque en el que murió un cineasta danés de 55 años y tres agentes resultaron heridos, y, unas ocho horas después, mató a un joven judío danés e hirió a otros tres policías delante de la sinagoga.

Fue abatido cuatro horas después por la policía junto a la estación de Nørrebro, en el norte de la ciudad, tras responder con tiros a las llamadas al alto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento