«Yo quiero una Barcelona de ley»

Alberto Fernández Díaz . Candidato del PPC al ayuntamiento de Barcelona.
Alberto Fernández Díaz. (Hugo Fernández)
Alberto Fernández Díaz. (Hugo Fernández)
Alberto Fernández Díaz. (Hugo Fernández)
¿Por qué los barceloneses deben confiar en usted?

Hay una gran Barcelona de la que todos estamos orgullosos, pero podemos hacerla mejor. De ley y para las personas. Controlar la inmigración ilegal. Con una mayor sensibilidad para los que la necesitan. Dejando atrás la Barcelona del Fórum.

¿El tripartito no ha generado confianza?

Ha generado desconfianza desde el momento en el que sus prioridades han sido el Fòrum y hacer un escaparate de la ciudad. Se han alejado de los problemas reales. Quiero una Barcelona más próxima, más dialogada. 28 años del mismo gobierno municipal son demasiados, incluso para una ciudad tan dinámica como la nuestra.

¿Hay que prohibir para garantizar la libertad?

En algunos casos, sí. Prohibiendo la prostitución en la calle garantizas la libertad de los vecinos. No prohibir no significa más libertad, sino no asumir ningún compromiso.

Hay una gran Barcelona de la que todos estamos orgullosos, pero podemos hacerla mejor

¿Sirvió para algo la ordenanza de civismo?

Necesitamos normas más claras y Guàrdia Urbana para hacerlas cumplir. Considero que es un paso insuficiente. Con el tiempo, se ha demostrado que no ha resuelto la prostitución o el incivismo. Ahora, por ejemplo, se modifica el apartado de motos.

El PP ha centrado la campaña en la inmigración y la inseguridad. ¿No han puesto demasiado el acento ahí?

Tan incierto es decir que todos los inmigrantes son delincuentes, como silenciar que cada vez hay más delincuentes que son inmigrantes. No podemos silenciar cuestiones que están en la calle por temor de que te etiqueten de racista o autoritario. Queremos una inmigración legal.

¿El PP de Barcelona habría publicado el mismo vídeo del PP de Badalona?

Lo que refleja ese vídeo lo he escuchado elevado al cubo en algunos barrios de Barcelona. Y no sólo expresando la preocupación sobre la inmigración, sino también por la falta de servicios sociales. En dos años se han expedido 100.000 tarjetas sanitarias sin haberse reforzado el sistema de salud. Tal avalancha de usuarios acaba perjudicando la sanidad. La culpa no es de los inmigrantes. Sí de las administraciones, que no han previsto una respuesta.

¿Es buena o es mala?

Necesitamos tanto la inmigración, como que ésta sea legal y que respete nuestras costumbres.

¿Los okupas generan inseguridad?

Generan sensación de que hay dos clases de ciudadanos: a los que se les exige cumplir las normas y a los que se les permite todo por ser okupa o antisistema.

Tan incierto es decir que todos los inmigrantes son delincuentes, como silenciar que cada vez hay más delincuentes que son inmigrantes

¿Cómo resolvería el problema de la pobreza?

Mientras unos quieren distribuir pobreza, nosotros queremos generar riqueza y progreso. Más que distribuir, hay que generar más para que llegue a todos. Es la diferencia entre la izquierda y nosotros. Veo atónito cómo los socios de gobierno se destrozan entre ellos acusándose de que no hay política de vivienda en Barcelona. En campaña afloran las miserias del tripartito.

¿Qué aspiración tiene el PP en el Ayuntamiento?

El objetivo es una Barcelona mejor, con mejores personas. La herramienta es gobernar. El cambio es posible, con un protagonismo ejemplar del PP. Yo quiero un cambio nítido en políticas y socios. A diferencia de Trias, que no descarta pactar con Mayol y ERC, no deseo la continuidad del tripartito. Nuestra Barcelona tiene dos lenguas y es una gran capital de España.

¿Tiene la sensación de verse como un segundo plato?

No. Hemos superado a CiU en Barcelona en las europeas. Estamos al alza. Volveremos a ser la gran sorpresa electoral, como en 2003.

Ciutadans piensa igual que el PP con el castellano...

Lo vemos con respeto y distancia. Para defender ahora lo que propugna Ciutadans ya estoy yo, usando las dos lenguas y defendiendo una doble proyección de nuestra ciudad. Otra cosa es su postura sobre el voto para los inmigrantes, que respalden a Zapatero en política antiterrorista o rechacen la educación en valores. El único voto útil frente al nacionalismo es el del PP.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el tripartito?

Han hecho muy bien dos cosas: recaudar en zonas verdes y subastar terrenos sin hacer vivienda de protección oficial, el todo por la pasta. Lo peor ha sido el Fòrum.

Sin corbata

Parte del cuerpo que odia. La nariz.

Vicio. Vegetar en el sofá cuando llego cansado a casa y las tapas.

Político al que le gustaría parecerse. Juan Pablo II por su trascendencia y Churhill, que reparó injusticias con coraje.

Personaje de película. Guillermo Tell. Se rebeló frente a la injusticia.

Defecto como jefe. Impaciencia.

Circunstancias de su primer amor. A los 14 años. Fue bucólico.

La última vez que se fumó un porro. Nunca.

¿Ve películas porno alguna vez? A los 18 años, alguna.

¿Poner la lavadora o planchar? Poner la lavadora. Soy un manazas. En mis tareas se excluye la cocina para no dejarla peor.

¿Hace la compra? Sí.

¿Canta en la ducha? Según el humor.

¿Se desvela por la noche? No.

¿Cómo le gustaría morir? Sin sufrir y con los míos.

¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal? No soy partidario de la eutanasia ni de la vida artificial.

¿Dónde pasará las vacaciones? Entre Vinaròs y Alcanar, y Fitero (Navarra).

¿Le gustan los piropos? Los prefiero a los insultos.

¿La última vez que se emborrachó? Estuve apunto en la despedida de soltero.

¿A qué huele Barcelona? En el Fòrum, a depuradora. En Collserola, aire puro. Y a humo en el centro.

¿Corre mucho en la carretera? No. Prefiero las comarcales a las autopistas.

Las preguntas de los lectores

«Hereu pensaba que estaba en Las Vegas con las zonas azules»

1 ¿La zona verde sólo sirve para recaudar? (Demer)

«Hereu ha convertido los parquímetros en las tragaperras municipales. Quizá pensaba que estaba en Las Vegas y no en Barcelona. No ha hecho un plan de aparcamientos ni facilitado el transporte público».

2 ¿Barcelona se ha convertido una ciudad florero? (Damian)

«Barcelona no es una fachada que enseñamos a los turistas. Puertas adentro hay gente a la que se les ha dado la espalda porque hemos estado más pendientes de la postal y del Fòrum».

3 El tripartito hace dos años que no ha incrementado la Guàrdia Urbana. ¿Qué piensa? (Pere)

«Hereu fue tres años concejal de Seguridad y Movilidad. Congeló la plantilla de los que vigilan por nuestra seguridad. En cambio, incrementó en 224 efectivos los que vigilan las zonas azules y verdes para que pagues, y no para que no te atraquen».

Bio

El candidato del PP se afilió a la antigua Alianza Popular en 1980, con sólo 19 años. Con 46 está convencido de que ha llegado el cambio para el Ayuntamiento de Barcelona. Es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento