Candidatos para las Elecciones Municipales al Ayuntamiento de Barcelona

BARCELONA

Jordi Hereu (PSC-PSOE)

.Jordi Hereu i Boher es desde el 8 de septiembre el alcalde de la ciudad de Barcelona, en sustitución de Joan Clos, nombrado nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio. Lea la entrevista de Jordi Hereu para conocer mejor al candidato.

Nacido el 14 de junio de 1965, actualmente tiene 41 años, está casado y tiene dos hijos. Hereu tiene la licenciatura y un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE).

Antes de empezar su trayectoria en el consistorio barcelonés, su actividad profesional estuvo relacionada con diversas empresas del puerto de Barcelona. En 1997, Hereu se incorporó al ayuntamiento de Barcelona como gerente del distrito de Les Corts, para posteriormente ser nombrado concejal de Sant Andreu y más recientemente, concejal presidente de la Comisión de Seguridad y Movilidad de Gràcia.

Ha compaginado las dos responsabilidades hasta principios de 2006, llevando a cabo iniciativas como la implantación del área verde y las medidas para pacificar el tráfico rodado, principalmente en el centro de la ciudad. También ha debido hacer frente a las críticas de movimientos sociales y vecinales por la actuación de los cuerpos antidisturbios.

Hasta que ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad, Jordi Hereu ha sido el quinto teniente de alcalde; portavoz del grupo municipal; concejal ponente de Movilidad; concejal de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación; concejal presidente de la Comisión Municipal para la Información y presidente del Consejo Municipal del Distrito de Gràcia.

Hereu ha puesto el acento en potenciar una red de primera acogida al extranjero y de crear los servicios públicos necesarios para la ciudad. Ha prometido además más inversiones o proyectos emblemáticos para el próximo mandato.

Accede a la página web de Jordi Hereu

Alberto Fernández Díaz (PPC)

.Alberto Fernández Díaz nació en Barcelona el 12 de diciembre de 1961, contando hoy en día con 46 años de edad. Casado y con tres hijos, es abogado y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Lea la entrevista a Alberto Fernández Díaz para conocer mejor al candidato.

Fernández Díaz está afiliado al Partido Popular desde 1980, y ya fue candidato al PP a las Elecciones Generales de 1982; así como a las Elecciones Municipales de 1987, de 1991 y de 1995. Además, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Cataluña entre 1983 y 1991, vicepresidente Nacional de Nuevas Generaciones del PP, consejero municipal del Distrito de Les Corts entre 1983 y 1987 y regidor del Ayuntamiento de Barcelona desde 1987 a 1999.

También ha sido presidente del Grupo Popular al Ayuntamiento de Barcelona de agosto de 1996 a mayo de 1999 y portavoz en el Área Metropolitana de Barcelona desde 1987 a 1999, así como miembro del Consejo General de la Fira de Barcelona, secretario Provincial del PP de Barcelona, presidente del Partido Popular de Cataluña y diputado del Parlamento de Cataluña.

Entre las propuestas de Fernández Díaz, destaca la de “desocupar Barcelona de okupas”, denunciando el “efecto llamada” de radicales y antisistema que se produce en Barcelona. Pone el acento en garantizar el orden en la ciudad, modificando la ordenanza de convivencia para erradicar la prostitución y la mendicidad callejera. Además incide en su compromiso de tolerancia cero contra la delincuencia y los sin papeles.

Accede a la web de Alberto Fernández Díaz

Xavier Trias (CIU)

.Xavier Trias i Vidal de Llobaterra nació en Barcelona el 5 de agosto de 1945, y cuenta actualmente con 61 años de edad, está casado y tiene cuatro hijos. Político catalán militante de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), es el candidato de CIU a la alcaldía de Barcelona. Entre otras responsabilidades en la Generalitat de Cataluña, ha sido Conseller de Sanidad y Conseller de la Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol. Lea la entrevistas a Xavier Trias para conocer mejor al candidato.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1970, se especializó en pediatría, durante los años 1971 a 1973 completó su formación de postgrado en Génova (Italia) y en Berna (Suiza), donde trabajó durante un año y medio en la investigación de enfermedades metabólicas, su diagnóstico y su tratamiento.

En 1984 fue nombrado Director General del Institut Català de Salut (ICS), cargo que ostentó hasta su nombramiento como Conseller de Sanidad en Julio de 1988 del Gobierno de la Generalitat. Junto con el Conseller Joan Laporte, al que sustituyó, está considerado como el responsable del impulso y desarrollo del modelo sanitario catalán.

En 1996 fue nombrado Conseller de la Presidencia del gobierno de la Generalitat, de esta época destaca la gestión de Trias en la creación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) o la mejora del régimen laboral de los funcionarios de la Generalitat.

Actualmente es candidato de CIU al Ayuntamiento de Barcelona y concejal de CIU al Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Grupo Municipal de CIU a la ciudad de Barcelona. Actualmente es también Secretario General Adjunto de la Federación de CIU.

Entre sus principales propuestas destacan una fuerte apuesta por la seguridad ciudadana implementando un modelo de policía de proximidad, mediante policías de barrio, la mejora del transporte público y un mejor acceso a la vivienda. También se ha comprometido a bajar los impuestos municipales.

Lee el blog de Xavier Trias

Jordi Portabella (ERC)

.Jordi Portabella i Calvete nació en Barcelona en 1961 y tiene 46 años. Actualmente es Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Portabella entró en el Ayuntamiento de Barcelona en 1999 formando parte del tripartido como tercer teniente de alcalde. Lea la entrevista a Jordi Portabella para conocer mejor al candidato.

Es concejal presidente de la Comissio de Promoció Econòmica, presidente del Institut de Mercats y vicepresidente primero de la Comisión Ejecutiva de Turismo de Barcelona.

Portabella es licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios específicos de Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Cartaluña. Ha sido Consultor Ambiental y profesor de Medio Ambiente en la Universidad Internacional de Cataluña.

Comenzó su trayectoria política a muy temprana edad como miembro de la Crida a la Solidaritat. Formó parte de la Comisión Gestora del Centenario de las Bases de Manresa y del Comité redactor del manifiesto “Las nuevas bases de Manresa”. También ha sido vicepresidente de la Plataforma pro selecciones deportivas catalanas.

Se afilió en 1987 a Ezquerra Republicana de Catalunya, ha sido diputado desde la cuarta y quinta legislaturas, y ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC así como miembro de la Junta de portavoces.

Entre sus propuestas destaca la de sustituir a actual configuración de la red de autobuses urbanos en cuadrícula, similar a la de Nueva York, que ofrecería diferentes líneas mar-montaña y otras en dirección Besós-Llobregat.

Accede a la web de Jordi Portabella

Inma Mayol (ICV-EUIA)

.Inma Mayol tiene 49 años de edad, nació en Palma de Mallorca el 1 de febrero de 1958, y vive en Barcelona desde 1978. Tiene una hija de 24 años y un hijo de 21, y es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Lea la entrevista a Inma Mayol para conocer mejor a la candidata.

Además de dedicarse a la política, ha trabajado en el ámbito de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona, en el área de Servicios Sociales y en el área de Juventud.

Afiliada al Partido Comunista de las Islas Baleares entre 1976 y 1978 y al PSUC desde el año 1978, es miembro de IPC desde su fundación. Pertenece al Consejo Nacional, a la Comisión Permanente y a la Secretaría Política de ICV de la cual es una de las vicepresidentas desde julio de 2004.

Vinculada al movimiento feminista desde 1992 hasta finales de 2000, es responsable de Dones amb Iniciativa. Desde 1992 hasta finales de 1999 ha sido diputada al Parlamento de Cataluña y miembro de las comisiones parlamentarias de Política Social, Control de Actuación de la Corporación Catalana de Radio y televisión y de sus empresas filiales, de Seguimiento del proceso de Equiparación entre Hombres y Mujeres, y del Estudio sobre la Financiación de los Servicios Sociales.

A partir de 1999 encara por primera vez la candidatura de ICV al Ayuntamiento de Barcelona, y a finales de 2003 pasa a ser Cuarta Teniente de Alcalde, Regidora de Salud Pública y Medio Ambiente y Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Ecología Urbana. También presidirá el Instituto Municipal de Parques y Jardines y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Actualmente es Tercer Teniente de Alcalde y Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio ambiente, y preside también la Agencia de Energía de Barcelona.

Entre sus propuestas destaca la apuesta por una vivienda digna, un empleo de calidad, atención a la pobreza y exclusión social, feminizar la ciudad y acciones contra el cambio climático.

Accede a la web de Inma Mayol

Esperanza García (Ciutadans)

.Esperanza García nació en Barcelona en 1975, tiene 32 años de edad y es abogada independiente con despacho propio en el Paseo de Gràcia y se ocupa de litigios con aseguradoras. Hija de inmigrantes, de padre alicantino y madre burgalesa, Esperanza cursó estudios de Derecho y Ciencia Políticas. Lea la entrevista a Esperanza García para conocer mejor a la candidata.

En un principio nunca se relacionó con ningún partido político de forma activa, dedicándose únicamente a su labor profesional en un despacho privado. En su etapa universitaria comenzó a estudiar políticas antes de votar a Ciutadans en 2006, aunque durante muchos años reconoce que se sintió defraudada por la clase politica catalana y por ello no votó a ninguna formación porque no se sentía representada.

La candidata de Ciutadans confía en obtener tres concejales, con lo que se convertiría en la llave para formar gobierno si no hay mayorías, aunque se reafirma en la voluntad de su formación de no pactar jamás con ningún partido nacionalista em ningún Ayuntamiento catalán.

Esperanza García se involucró ya de forma activa con Ciutadans en la campaña electoral de 2006, pero ya simpatizaba desde mucho antes con el ideario del grupo de intelectuales que gestaron el nuevo partico, como Albert Boadella, Arcadi Espada o Francesc de Carreras.

Entre sus propuestas destaca la de instaurar listas abiertas para que la gente pueda votar la persona que prefiera y no la que decida el partido y la limitación de los mandatos a ocho años consecutivos.

Lee el blog de Esperanza García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento