Claves del presunto fraude en la concesión de ayudas a los cursos de formación en Andalucía

  • El caso arrancó en abril de 2014 tras una denuncia de la Seguridad Social.
  • Se investigan presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a los cursos de formación de la Junta.
  • Hasta ahora se han llevado a cado tres fases, con varios cientos de detenciones.
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, detenido en agosto de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación.
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, detenido en agosto de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación.
EFE/Román Ríos
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, detenido en agosto de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación.

La Policía Nacional inició en febrero la primera fase de la operación Edu Costa en Málaga, Cádiz y Almería, continuación de la operación Edu, en la que se investiga el presunto fraude en las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a la convocatoria de cursos de formación para desempleados. Posteriormente, se sumó a ella la operación Edu centro y este lunes, la operación Eduende.

¿Cuántas detenciones ha habido?

En esta nueva fase se prevén llevar a cabo 140, según fuentes del caso. En Edu Costa se apuntaron 90 y en Edu Centro, más de un centenar.

¿Cuál es el origen del caso?

Saltó en abril de 2014 tras una denuncia de la Seguridad Social. La investigación, en manos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), se centra en la concesión de subvenciones por parte de la Junta a la convocatoria de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). Es la conocida como operación Edu.

¿Quién investiga los hechos?

La Fiscalía Superior de Andalucía terminó repartiendo las diligencias entre diferentes juzgados de todas las provincias andaluzas, excepto Jaén. La jueza Mercedes Alaya, que ya instruye el caso de los ERE, entre otras macrocausas, lleva parte de la investigación.

¿Cuánto dinero se ha defraudado?

La UDEF mantiene que el dinero total defraudado podría ascender hasta los 3.000 millones de euros, cantidad que superaría a la que se apunta en el caso de los ERE, de unos 2.000 millones de euros.

¿Cuáles son las presuntas irregularidades?

Según los informes de la Policía, realizados tras numerosas entrevistas con alumnos y profesores de los cursos, algunas de las empresas mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos que recibían los cursos; o contrataban profesores sin conocimiento sobre la materia a impartir; otras llegaban a acuerdos con los profesores para que estos devolvieran la mitad del sueldo acordado; y en otros casos, los cursos ni llegaban a tener lugar.

¿Qué ha hecho la Junta al respecto?

El año pasado inició una investigación interna sobre todos los programas de formación entre los años 2007 y 2011, cuya cuantía asciende a 2.000 millones de euros. El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha ido informando en el Parlamento andaluz sobre la marcha de la investigación. Técnicos de la Administración andaluza han analizado 8.505 expedientes pendientes de justificar. En diciembre el consejero de Educación Luciano Alonso apuntó que la Junta ya había reclamado la devolución de ayudas por importe de 20,8 millones de euros.

¿Por qué la Junta investiga los expedientes desde 2007?

Porque es el periodo administrativo que no ha prescrito.

¿Cuántas personas hay imputadas hasta ahora?

Antes de la operación Edu Costa, solo había dos imputados por la jueza Mercedes Alaya, que también instruye esta causa. Se trata de dos exconsejeros de la Junta. Ángel Ojeda (consejero de Hacienda entre 1987 y 1990) y Antonio Fernández (consejero de Empleo entre 2004 y 2010). A ambos les imputa dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. También se ha imputado a la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez; a diversos concejales de Roquetas de Mar, Rincón de la Victoria (Málaga) o Vícar (Almería), y a empresarios.

¿Cómo ha reaccionado el PSOE a la nueva 'operación Edu Costa'?

El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ya aseguró que cualquier militante implicado en este caso sería suspendido inmediatamente de militancia. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseveró: "A quien haya defraudado un euro a la Administración pública, que lo crujan, además cuanto antes".

¿Qué dice el Gobierno?

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que "causa estupor, pena y tristeza" que los fondos para formación sean mal empleados. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que su partido expulsará a los cargos del PP que pudieran estar implicados en el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento