El Gobierno dice que creará oficinas para pedir asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla

  • Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de incluir una enmienda en la la Ley de Extranjería para su creación.
  • Según el ministro los que intenten entrar ilegalmente a España a través de Ceuta y Melilla no son personas que en principio tengan derecho de asilo".
El ministro del Interior, durante el recorrido que realizó por el perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos.
El ministro del Interior, durante el recorrido que realizó por el perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos.
REDUAN / EFE
El ministro del Interior, durante el recorrido que realizó por el perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de crear oficinas de asilo y protección internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha explicado que la creación de estas oficinas de petición de asilo y protección internacional se contempla en una enmienda que el PP presentará en las próximas horas en el Senado para reformar la Ley de Extranjería, vigente desde el año 2000, a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Según Fernández Díaz, a estas oficinas que se prevé crear en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla se podrán dirigir los inmigrantes que crean que estén subjetivamente en condiciones de pedir el derecho de asilo y protección internacional.

"'A sensu contrario' quedará muy claro que los que intenten entrar ilegalmente a España, a la UE y al espacio Schengen a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla no son personas que en principio tengan derecho a esa petición de asilo y de protección internacional, porque lo podrán ejercer a través de esas oficinas en los pasos fronterizos", ha advertido.

El ministro ha explicado que el Gobierno y el PP llevan estudiando desde hace semanas la posibilidad de incorporar alguna enmienda relativa al control de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, a raíz del "crecimiento exponencial" de las peticiones, procedentes especialmente de Siria.

Esta enmienda es complementaria a la que el PP ya introdujo para "dar absoluta y plena seguridad jurídica al concepto operativo de rechazo en frontera" para dejar claro que las negativas en frontera "se efectúan de conformidad con toda la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos humanos", según Fernández Díaz.

A tal efecto, Fernández Díaz ha indicado que su ministerio elaborará próximamente un protocolo de actuación al que deberán someterse los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Paralelamente, se constituirán las oficinas de asilo y protección internacional en la frontera de Ceuta y Melilla, "para todas aquellas personas que quieran ejercer ese derecho porque consideren que están subjetivamente en condiciones de tener este derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento