Jorge Fernández Díaz en Ceuta
El ministro del Interior, durante el recorrido que realizó por el perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos. REDUAN / EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de crear oficinas de asilo y protección internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha explicado que la creación de estas oficinas de petición de asilo y protección internacional se contempla en una enmienda que el PP presentará en las próximas horas en el Senado para reformar la Ley de Extranjería, vigente desde el año 2000, a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Según Fernández Díaz, a estas oficinas que se prevé crear en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla se podrán dirigir los inmigrantes que crean que estén subjetivamente en condiciones de pedir el derecho de asilo y protección internacional.

Se elaborará próximamente un protocolo de actuación al que deberán someterse los cuerpos y fuerzas de seguridad "'A sensu contrario' quedará muy claro que los que intenten entrar ilegalmente a España, a la UE y al espacio Schengen a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla no son personas que en principio tengan derecho a esa petición de asilo y de protección internacional, porque lo podrán ejercer a través de esas oficinas en los pasos fronterizos", ha advertido.

El ministro ha explicado que el Gobierno y el PP llevan estudiando desde hace semanas la posibilidad de incorporar alguna enmienda relativa al control de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, a raíz del "crecimiento exponencial" de las peticiones, procedentes especialmente de Siria.

Esta enmienda es complementaria a la que el PP ya introdujo para "dar absoluta y plena seguridad jurídica al concepto operativo de rechazo en frontera" para dejar claro que las negativas en frontera "se efectúan de conformidad con toda la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos humanos", según Fernández Díaz.

A tal efecto, Fernández Díaz ha indicado que su ministerio elaborará próximamente un protocolo de actuación al que deberán someterse los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Paralelamente, se constituirán las oficinas de asilo y protección internacional en la frontera de Ceuta y Melilla, "para todas aquellas personas que quieran ejercer ese derecho porque consideren que están subjetivamente en condiciones de tener este derecho".