Junta conoce un prototipo de EDP Renovables en Medina para producir energía eólica "más com...

((Esta noticia sustituye a la anterior, con el titular 'Cádiz.-Sostenible.- Junta conoce un prototipo de EDP Renovables en Medina para producir energía eólica "más competitiva"', debido a un error de la misma que afectaba al segundo párrafo y a una matización sobre el nombre de la empresa, quedando como se indica a continuación. Disculpen las molestias)) Cádiz.-Sostenible.- Junta conoce un prototipo de EDP Renováveis en Medina para producir energía eólica "más competitiva"
Visita de representantes de Junta al parque de EDP Renovables en Medina Sidonia
Visita de representantes de Junta al parque de EDP Renovables en Medina Sidonia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

((Esta noticia sustituye a la anterior, con el titular 'Cádiz.-Sostenible.- Junta conoce un prototipo de EDP Renovables en Medina para producir energía eólica "más competitiva"', debido a un error de la misma que afectaba al segundo párrafo y a una matización sobre el nombre de la empresa, quedando como se indica a continuación. Disculpen las molestias))

Cádiz.-Sostenible.- Junta conoce un prototipo de EDP Renováveis en Medina para producir energía eólica "más competitiva"

Representantes de la Junta de Andalucía han visitado este jueves el parque eólico Almariques, sito en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz) y desarrollado por la empresa EDP Renováveis (EDPR), y han conocido el proyecto de I+D+i de la empresa en el parque gaditano, que consiste en el diseño de un prototipo para la construcción de torres eólicas de forma más eficiente y competitiva.

En una nota de prensa, la Junta indica que han visitado las instalaciones su delegado en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda. En dicha visita han estado acompañados por el delegado de Promoción en Andalucía de la empresa, Antonio Martín.

La iniciativa de EDPR responde a un compromiso de la empresa con la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de innovación en esta zona gaditana.

El objetivo de este prototipo de I+D+i es "diseñar una torre de hormigón que pueda ser construida 'in situ', sin tener que transportarla, lo que resulta muy beneficioso, sobre todo en aquellas zonas que presenten dificultades de suministro de hierro o grandes distancias para el transporte".

El proyecto que está siendo implementado es fruto de la colaboración entre Pacadar, Vestas y EDPR, y cuenta con la aprobación y los permisos pertinentes por parte de la Junta de Andalucía.

Energía eólica en la provincia

La provincia de Cádiz se caracteriza por ser "pionera" en energía eólica. En la actualidad cuenta con 69 parques y 1.308 megavatios, lo que supone el 39,4 por ciento de la potencia eólica andaluza.

La Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, subraya que Cádiz tiene una "posición líder" en la potencia eléctrica a través de energías renovables al contar con 1.494 MW (megavatios) instalados. La energía eólica producida por los parques gaditanos supone que aproximadamente un millón de toneladas CO2 no se emitan a la atmósfera.

López Gil recuerda que la Junta "defiende un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento" y que, entre otras finalidades, "el aprovechamiento de las renovables sirve para compensar la ausencia de combustibles fósiles en la región".

En esta línea, también ha destacado que el sector de las energías renovables "es fundamental para el desarrollo económico de la provincia", y ha incidido en que el sector ya emplea en la provincia gaditana a más de 3.000 trabajadores (sumando 702 empleos directos y unos 2.325 indirectos). Además, en Cádiz existen "en torno a un centenar" de empresas dentro de este sector.

Estrategia energética de andalucía 2014-2020

La Junta ha promovido encuentros para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad gaditana implicados en el ámbito energético, y así promover su participación y recoger aportaciones.

La planificación de un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual se considera, desde la Consejería de Economía, "una herramienta fundamental para la recuperación de la economía andaluza, coincidente con la Estrategia Europea 2020". En este contexto, cobra "especial relevancia, por su impacto en la economía regional, el sector energético".

Asimismo, el Gobierno andaluz recuerda que la Agencia Andaluza de la Energía "ha ampliado hasta el 1 de junio su programa de incentivos 'A+' para el desarrollo energético".

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos y agrupaciones de los mismos, las empresas, con "especial consideración" a las pymes, así como sus agrupaciones y asociaciones; entidades o instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

A través de este programa de la Agencia Andaluza de la Energía se incentivan actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética con la implantación de mejoras energéticas en hogares, empresas e instituciones públicas y privadas; al mejor aprovechamiento energético y valorización energética de los residuos; a la producción de energía a partir de fuentes renovables; al desarrollo de infraestructuras energéticas; y a la realización de estudios y auditorías.

Edp renovables

La empresa EDPR es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Se encuentra presente en 12 mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía).

EDP, grupo industrial más grande de Portugal y única compañía portuguesa que cotiza en el Dow Jones, es el accionista principal de EDPR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento