El conselleiro de Educación, "seguro" de que Feijóo elegirá a la "persona idónea", rechaza dar nombres para sucederle

Jesús Vázquez afirma que sigue dedicado al "100%" a la labor en la Xunta aunque está preparado para la despedida, que será en "próximos días"
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, que dejará su puesto en la Administración autonómica en "próximos días", como él mismo ha recordado, para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Ourense, se ha mostrado "seguro" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elegirá a la "persona idónea" para sustituirlo al frente de esta cartera y ha rechazado dar nombres.

"Estoy seguro de que aquella persona que elija el presidente va a ser la persona idónea", ha se ha limitado a contestar, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre si cree que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, sería un buen candidato para asumir la responsabilidad de la consellería, lo que supondría realizar un relevo dentro del propio departamento, como se han caracterizado las remodelaciones que ha hecho el presidente Feijóo de sus gabinetes.

En el marco de una visita al centro integrado Compostela, y preguntado por si el presidente le había consultado nombres para sustituirlo, Jesús Vázquez ha incidido en que es "un papel que le toca al presidente, le compete íntegramente, igual que cuando uno tiene una responsabilidad elige a su equipo".

Al hilo de ello, se refirió a que él mismo ha elegido a su equipo en la consellería, del cual se "congratula" y con el que está "encantado" de haber compartido estos seis años. "Y será el presidente al que le corresponde quien me puede suceder, conselleiro o conselleira", ha apostillado.

DESPEDIDA

Acerca de si el acto de este jueves se podía enmarcar en una despedida, Jesús Vázquez ha señalado que en "política, en cualquier momento se puede producir esa despedida", pero ha remarcado que le está dedicando "el cien por cien" de su tiempo a la consellería mientras continúa al frente del departamento.

"Bien es cierto que en los próximos días, como dijo el presidente, se producirá ese cambio de lo que es el titular, del nuevo conselleiro o conselleira que podrá asumir la cartera de cultura y educación", ha recordado.

En el balance de estos años, Vázquez ha remitido a la sociedad y a los indicadores educativos, pero ha referido que fueron "seis años muy difíciles" por la crisis económica "muy grande". "Pero gracias al esfuerzo del colectivo del profesorado y toda la comunidad escolar, se lograron importantísimos logros", ha destacado.

Jesús Vázquez ha destacado que se han llevado a cabo "muchos proyectos innovadores" y se puso en marcha "el trilingüismo y una verdadera estrategia digital", por ejemplo.

"Fue una etapa productiva", ha remarcado el conselleiro de Educación, quien ha indicado que, "a pesar de la crisis", hay datos que "acompañan", como la reducción del fracaso escolar, del 26 al 19 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento