Carreteras cortadas por la nieve en la mitad norte y Mallorca y hasta -4 grados en Murcia

// <![CDATA[// ]]>
Una calle de Puebla de Lillo (León) cubierta de nieve, tras varios días de nevadas a causa del temporal de frío.
Una calle de Puebla de Lillo (León) cubierta de nieve, tras varios días de nevadas a causa del temporal de frío.
EFE
Una calle de Puebla de Lillo (León) cubierta de nieve, tras varios días de nevadas a causa del temporal de frío.

El mal tiempo con nieve, lluvia y viento está protagonizando la semana en España. Casi toda España se encuentra en alerta por fenómenos meteorológicos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Península y Baleares continúan inmersas en una ola de frío que durará hasta el domingo. Se trata de la primera gran ola de frío en los últimos tres años.

Minuto a minuto

El temporal comienza a remitir este domingo, que amanecerá con cielos despejados en casi todo el país, aunque continúan las temperaturas mínimas de hasta -10ºC en provincias del interior como Ávila, Huesca, Burgos, Segovia, Soria, Lleida y La Rioja, según la predicción de la Aemet. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la península y las Baleares, hecho localmente notable en el interior de la Comunidad Valenciana. La Aemet ha activado la alerta por heladas en el interior de la península, localmente fuertes en zonas altas.
En la imagen, una máquina quitanieves trabajando en la A-67, que fue reabierta parcialmente este sábado (Foto: EFE).

En el caso de la provincia de León, la previsión es de temperaturas mínimas de entre seis y los ocho grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y en El Bierzo hasta el mediodía, las mismas temperaturas que se anuncian para Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Por su parte, en la provincia de Burgos se prevén temperaturas mínimas de entre seis y los ocho grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y en la meseta y de hasta diez bajo cero en el Sistema Ibérico, también hasta el mediodía.
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene hasta este domingo 8 de febrero la fase de alerta ante el riesgo de temperaturas mínimas declarada el pasado 31 de enero ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, nevadas y temperaturas mínimas en todas las provincias. En concreto y según las predicciones propias de la Agencia y de los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en toda la provincia de Ávila se esperan temperaturas de entre ocho y diez grados bajo cero hasta el mediodía.
El temporal de nieve ha sepultado varios pueblos del municipio asturiano de Somiedo, todos ellos ubicados a más de 1.000 metros de altura y ha causado destrozos en una cuadra de Valle del Lago, parte de cuya estructura ha cedido. Según ha informado el Ayuntamiento de Somiedo, la meteorología ha dado un respiro que han aprovechado los servicios de nieve tanto del Consistorio como del Principado de Asturias para acabar de arreglar los problemas en las distintas carreteras y pueblos del municipio".
Este es el efecto que ha dejado la nieve en numerosos pueblos de la provincia de Lugo: aislados, completamente teñidos de blanco, como se aprecia en el siguiente vídeo (ATLAS):
El Departamento vasco de Seguridad ha dado por acabado el aviso amarillo por nieve y mantiene ese nivel de alerta por heladas débiles. Los vehículos circulan con normalidad por la red principal de carreteras, aunque a las 14.30 horas permanecían cerrados al tráfico un total de siete puertos, todos ellos en la red secundaria. El consistorio vitoriano ha desplegado este sábado 58 máquinas y 179 operarios para retirar la nieve y hielo de las aceras de la ciudad.
Los once municipios de la Merindad de Campoo y su capital, Reinosa, han afrontado esta cuarta jornada de mal tiempo recuperando poco a poco la normalidad, porque las nevadas ya no son tan fuertes y se va rompiendo el aislamiento de los pequeños núcleos que quedaron bloqueados.
Aspecto que presentaba este sábado una calle de la localidad de Reinosa (Cantabria), donde las nevadas de los últimos días han mantenido cortada hasta este mediodía la autopista A-67 y han puesto a la Comunidad cántabra en alerta. (Foto: EFE)
De las más de 40 provincias que han amanecido bajo alerta meteorológica, en estos momentos aún quedan once: Almería, Cádiz, Málaga, Huesca, Girona, Lleida, Navarra, Alicante, Valencia y Murcia.
Durante este sábado, la nieve caída ha causado numerosas molestias en las carreteras, muchas de ellas en redes secundarias de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias. En la red principal han estado cortados los puertos de montaña de San Glorio, Los Tornos y El Escudo.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este domingo en el País Vasco una jornada en la que subirán algo las temperaturas. La nubosidad será una constante durante todo el día en la vertiente cantábrica y en el oeste, mientras que en el este y en el sur, los claros serán más amplios.
Este mapa de la DGT muestra, en este momento, hasta un total de 263 incidencias en la península, la mayoría por "meteorología adversa". La mayor parte de las incidencias se concentran en la mitad norte peninsular y Baleares.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
La Aemet también ha emitido un aviso en el que se advierte, durante todo el fin de semana, de riesgo fuerte de aludes en los Picos de Europa. Según la Aemet, se esperan en las próximas horas salidas espontáneas de numerosos aludes de nieve reciente, de tamaño mediano y grande, en laderas empinadas de cualquier orientación. Se espera que puedan alcanzar las zonas bajas y puedan producir daños en las infraestructuras y red viaria.
En cuanto a las previsiones para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas en Mallorca por encima de los 700 metros, viento fuerte en la costa de Galicia, valle del Ebro, Menorca y, con rachas muy fuertes en Girona.
En cuanto a la la red ferroviaria, Adif ha suspendido el tráfico entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), y tampoco funciona la red de cercanías entre esta última localidad y Bárcena.
La Autovía de la Meseta A-67 ha sido reabierta este sábado al tráfico de turismos y camiones y sin necesidad de usar cadenas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han precisado a esta agencia que el tráfico se ha restablecido pasadas las 13 horas del sábado, en todos los carriles en cada sentido de circulación, hacia Santander y Palencia, y en ambas provincias.
El partido entre Alavés y Osasuna, de la vigésimo cuarta jornada de Segunda División, que debía disputarse este sábado por la tarde a partir de las 18.00 horas, en el estadio de Mendizorroza (Vitoria), ha quedado suspendido por las placas de hielo que presenta el césped.
La autovía A-67 continúa cerrada para camiones y para vehículos pesados en Cantabria y, también, en la provincia de Palencia, aunque los turismos ya pueden circular por esta vía aunque con máxima precaución, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Subdelegación del Gobierno de Palencia. Así, los turismos pueden circular por esta vía pero con cadenas, y por un carril en cada sentido de la circulación, uno hacia Santander y otro en dirección a Palencia.
Cerca de una treintena de carreteras en Castilla-La Mancha sufren este sábado dificultades en la circulación a causa de la nieve, con especial incidencia en las provincias de Cuenca y Albacete, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web a las 11.00 horas.
En Cantabria, trece puertos de montaña y dos tramos de carreteras de Cantabria siguen cerrados. En Asturias,  la nieve cierra 17 puertos y obliga al uso de cadenas en otros 17. Y en Galicia, el hielo ha complicado la circulación en la red de carreteras, pero se puede circular y, según figura en la Dirección General de Tráfico en la mañana de este sábado, el punto conflictivo que permanece con alerta se encuentra entre el kilómetro 0 y el 18, en ambos sentidos, de la carretera LU-701, a la altura de A Fonsagrada (Lugo). En la imagen (EFE), el aspecto que presentaba este sábado la plaza mayor de Puebla de Lillo (León).
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) espera en las próximas horas, salidas espontáneas  de numerosos aludes de nieve reciente, de tamaño mediano y grande, en laderas empinadas de cualquier orientación. Se espera que puedan alcanzar las zonas bajas y puedan producir daños en las infraestructuras y red viaria. En la orientación sur, el peso de la nieve acumulada podría sobrecargar las placas de viento que quedaron enterradas y la fractura de estas podría propagarse poniendo en movimiento grandes cantidades de nieve. El peligro accidental de provocar un alud teóricamente es también muy alto, informa la Aemet.
Otra región cálida como la de Murcia no se ve ajena a este temporal: la AEMET mantiene la alerta amarilla por temperaturas de hasta -4 ºC en el Altiplano y el Noroeste, desde la medianoche hasta las 9.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
El temporal de frío también afecta a Baleares: seis carreteras de Mallorca permanecen cerradas al tráfico debido al mal tiempo y la nieve caída. Las vías clausuradas son la MA-10 desde Pollença hasta el Mirador de Ses Barques; la MA-2130 de Caimari hasta al Coll de Sa Batalla; la MA-11A de Es Coll de Sóller; la MA-2100 de Bunyola a Alaró; la MA-3333 de Artà a la ermita de Betlem, y parte de la MA-2210 del Cap de Formentor.
Por su parte, en La Rioja, un total de cinco puertos de la red secundaria riojana continúan cerrados al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja, que apunta datos de las 08.30 horas de este sábado por la mañana.  Además, hay un tramo más de carretera, también secundaria, donde son necesarias cadenas.
Ocho carreteras se encuentran cerradas este sábado en Navarra debido al temporal de nieve, además de la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura de Castejón, que se encuentra inundada por el desbordamiento del río Ebro, según informa el Gobierno foral en su página web. Además, dos vías precisan el uso de cadenas.
Este sábado, más temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas en cotas bajas del norte peninsular y en Mallorca, así como heladas en Mallorca y en buena parte de la Península, localmente fuertes en zonas de montaña y con viento fuerte en zonas del nordeste peninsular.
Un total de 77 pueblos del interior de Asturias han quedado incomunicados a lo largo de la jornada de este viernes, a causa de las nevadas que han impedido el tráfico rodado por respectivas vías de acceso. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante  una visita al concejo de Aller, en la que ha abordado la situación de Asturias producida por el temporal de nieve.
El Departamento de Fomento movilizará este fin de semana hasta 35 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia para este sábado posibles precipitaciones de nieve, en general débiles, en el Pirineo y el extremo occidental de Navarra, y heladas generalizadas todo el territorio, más débiles en la Ribera del Ebro, con vientos flojos del noroeste.
Ya hay balance de los efectos del temporal en el sistema educativo. La nieve ha dejado por tercer día consecutivo a más de 16.900 alumnos sin poder acudir a clase. Galicia vuelve a ser una de las comunidades más afectadas con 11.331 niños, de 107 centros educativos, que no pudieron trasladarse hasta los colegios debido al mal estado de las carreteras.
El temporal de nieve que está afectando al Principado de Asturias esta semana ha obligado a cerrar 19 puertos de montaña, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otros 15, según información del 112 Asturias.
La autovía A-67 (Cantabria-Meseta) se ha reabierto al tráfico de turismos este viernes, pasadas las 16.00 horas, aunque con nivel amarillo de aviso, después de permanecer cerrada desde el miércoles y estar cortada la comunicación entre la Meseta y Cantabria durante casi dos días, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido en Soria "una respuesta rápida y un compromiso responsable" a los Gobiernos central y autonómico para paliar los efectos del temporal que afectan a la Comunidad Autónoma, sobre todo al norte de la región.  En este sentido, Tudanca ha aludido al recorte del dispositivo de viabilidad invernal de la Junta de "133 efectos menos desde que comenzó la legislatura" y ha instado a "dar un respuesta adecuada".
El tramo de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Arenas de Iguña y Reinosa que permanecía cerrado a causa del temporal ha sido ya reabierto, aunque de momento sólo se permite la circulación de turismos.
El temporal de estos días está dejando imágenes curiosas. Varios ejemplos se pueden ver en este vídeo.
Los daños producidos por el temporal solo en la costa superan los ocho millones de euros, según el cálculo de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ha presentado un informe al Consejo de Ministros. Desde el 31 de enero, como consecuencia de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico, con olas de más de siete metros y vientos del norte de hasta 110 Km/h, casi todo el país (salvo el suroeste peninsular, Canarias y Ceuta) está sumida en un temporal de frío, nieve y viento.
El Servicio de Cercanías de Renfe entre Bárcena y Reinosa se encuentra interrumpido desde las 14.15 horas a causa de la nieve y un tren que circulaba procedente de Santander a la localidad campurriana ha tenido que retroceder. Así lo han explicado fuentes de Renfe, que han señalado que "de momento" no hay previsiones sobre cuándo podría producirse la reapertura.
La nieve y el hielo han impedido a un total de 6.012 alumnos de siete provincias de Castilla y León acudir a clase con normalidad, según los datos facilitados por fuentes de la Consejería de Educación.
También los escolares cántabros han visto afectado el desarrollo de sus clases. Cerca de 4.000 estudiantes no han podido asistir ya que el temporal ha obligado a cerrar una quincena de centros públicos. Además, en otra media docena de colegios e institutos la actividad lectiva ha sido "mínima" por dificultades del transporte escolar.
El teléfono de información de Tráfico, el 011, ha atendido cerca de 30.000 llamadas relacionadas con el temporal de nieve durante este miércoles y jueves, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los ciudadanos han recurrido a este teléfono, operativo 24 horas, para solicitar información sobre el estado de las carreteras, muchas de ellas afectadas por el temporal de nieve que ha afectado a gran parte de la red viaria.
El temporal también afecta a la celebración de la Liga. La gran capa de nieve y hielo que cubre el campo de Mendizorroza desde el último miércoles, condiciona la celebración este sábado del Alavés-Osasuna, de la vigésima cuarta jornada de la Segunda División ,y que está pendiente de las tareas de limpieza que el club vitoriano lleva a cabo.
El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar si se vulneró el derecho a la movilidad de los ciudadanos durante la gestión del temporal de nieve del miércoles en Cataluña, donde cientos de conductores quedaron atrapados durante horas en las carreteras. Estudiará si el colapso se puede atribuir a una falta de previsióny de coordinación por parte del Govern y del Gobierno.
"Todavía no podemos cerrar las cifras de daños. Ha habido importantes daños en infraestructuras viarias y en las próximas semanas podremos ponernos a trabajar en analizar los datos", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno tras la reunion del Consejo de Ministros.
La presencia de nieve o hielo en la red viaria gallega ha impedido este viernes que un total de 11.331 alumnos de 107 centros educativos de toda Galicia pudiesen acudir a clase. Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, de esos 107 centros afectados, en 68 se suspendieron las clases.
Cerrada la carretera del cabo de Formentor por desprendimientos de rocas y árboles. Cinco máquinas quitanieves intentan abrir camino por la red de la Sierra, ya que esta madrugada han aparecido cubiertas de nieve.
La nieve no da tregua en Álava, complica Bizkaia y cubre la costa guipuzcoana. Pese a esta situación, todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico. La anécdota visual de la mañana se ha producido en las playas de San Sebastián donde, por momentos, la nieve ha cuajado ofreciendo unas inusuales imágenes de los arenales donostiarras parcialmente blancos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, nevadas en cotas bajas del norte peninsular, heladas en Mallorca y en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. La cota de nieve continúa entre cero y 200 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro, entre 200 y 400 metros en el resto del tercio norte peninsular, entre 400 y 700 en el sudeste y sobre 400 ó 500 metros en Baleares.
Dos carreteras catalanas continúan cortadas la mañana de este viernes por nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Se trata de 14 kilómetros de la BV-4024, entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Coll de Pal (Lleida), y 12 de la C-28, entre Baqueira y la Peülla (Lleida). Además, es necesario el uso de cadenas en la C-58 entre Peülla y Casa Sastrada (Lleida) y en la BV-4031 en Castellar de N'hug (Barcelona).
Rescatados los seis turistas alemanes atrapados por la nieve en sa Calobra (Mallorca). La Guardia Civil ha enviado un helicóptero a la zona, por la imposibilidad de acceder por carretera.
El temporal de nieve ha obligado a cerrar las puertas de siete colegios vizcaínos, ubicados en la zona del Gran Bilbao, debido a los problemas que está generando la presencia de hielo en la calzada para acceder a los centros escolares, sitos en zonas cercanas al monte.
La nieve acumulada ha provocado esta madrugada el desplome del 80% del techo del polideportivo de Mataporquera (Cantabria) sin que se hayan producido heridos. Según la web vivecampoo.es, el polideportivo se encuentra junto al Colegio Valdeolea, que resguardó a cerca de 60 personas atrapadas el jueves en la A-67.

Renfe mantiene cortado por el temporal el servicio en la línea entre Asturias y León y ofrece un servicio alternativo de transporte por carretera a los usuarios que dispusieran de billete, aunque no realiza nuevas ventas. Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en www.renfe.com o en el teléfono 902 320 320.
Cataluña mantiene activada la alerta naranja en todas las provincias por frío intenso, que puede favorecer la aparición de capas de hielo. Además, Lleida sigue en alerta amarilla por aludes y Girona por viento, que mantiene cortada la carretera N-260 en Portbou. Sin embargo, circulan con normalidad los trenes de las líneas R3, entre Ripoll y Puigcerdà (Girona), y la R11, entre Girona y Portbou (Girona), que el jueves permanecieron cortadas durante buena parte del día.
Comienza a nevar debilmente en la capital. Las calles de Madrid empiezan a recibir los primeros copos de una jornada que se prevé tan fría como las enteriores.
Hasta trece municipios de Cantabria continúan aislados por la nieve, si bien, aún cuentan con luz y acceso a la red telefónica. Los pueblos son Soba, Arredondo, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Valderredible, Valdeolea, Valdearrollo, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero y Cabezón de Liébana.
Seis turistas alemanes han quedado atrapados por la nieve en Sa Calobra (Mallorca) y la Guardia Civil ha enviado un helicóptero para rescatararlos. El jueves les sorprendió el temporal en la zona de Cala Tuent y han tenido que pasar la noche en un refugio de Sa Calobra. El rescate se está dificultando debido a que la carretera de acceso a esta zona de la Serra de Tramuntana está cerrada por acumulación de nieve.
Un indigente ha fallecido en la ciudad de Valencia, el segundo en 24 horas, coincidiendo con un periodo de bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana. La víctima tenía 60 años y era un indigente que, al parecer, pasaba las noches en una finca en construcción del barrio del Cabanyal de Valencia. El pasado 4 de febrero falleció en Valencia otro hombre, de 50 años, que solía pernoctar en la entrada de una sucursal bancaria.
La nieve y el hielo hacen necesario el uso de cadenas en los puertos madrileños de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría y La Hiruela. En la jornada de este jueves, la muerte de un transportista al caer el vehículo que conducía desde un puente, posiblemente a causa del viento, y el rescate de 64 menores y 4 monitores de una residencia en Navacerrada fueron las dos intervenciones más destacadas efectuadas por los bomberos en la Comunidad a causa del temporal.
Las personas rescatadas la madrugada del jueves de la A-67 después de quedar sus vehículos atrapados por la nieve y que fueron trasladadas a Reinosa han tenido que pasar otra noche en la localidad campurriana ante la imposibilidad de reabrir el tramo entre Arenas de Iguña y Reinosa y el puerto de Pozazal, en el límite con Palencia. La carretera, que une Cantabria con al Meseta, sigue cortada y continúan inmovilizados los cerca de 200 vehículos que permanecen retenidos en un aparcamiento en Arenas.
Los lectores de 20minutos nos han enviado sus espectaculares fotografías del temporal y la nevada en España. Míralas en esta fotogalería. Puedes enviarnos las tuyas por Twitter con el hashtag #Nieve20m o por móvil al teléfono 690 20 20 20,
Durante este viernes, la cota de nieve se situará entre los 0 y 100 metros en el cantábrico oriental y en el área pirenaica; entre los 100/400 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en torno a los 400/500 metros en Baleares y, alrededor de los 600/700 metros en el entorno de Sierra Nevada.
En Cantabria, el 112 pide precaución para circular por la A-8 por nieve y granizo en la calzada.
El 112 de la Comunidad de Madrid actualiza la información y comunica que a las 8.25 de este viernes es necesario el uso de cadenas en Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría y La Hiruela.
Vicente Toribio García nos manda esta foto desde Montrondo, en León. Envíanos tus imágenes de la nieve con el hashtag #Nieve20m.

El 112 de la Comunidad de Madrid informa de que no es necesario en estos momentos el uso de cadenas en ningún puerto de la región pero sí hay que seguir extremando las precauciones por la formación de placas de hielo.
Este viernes la lluvia hará acto de presencia pero muy tímidamente. El cielo permanecerá cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, Alto Ebro y extremo noreste de Castilla-León. También lloverá con carácter más débil y disperso en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta. Predominio de pocas nubes en el resto de la península.
Frío y viento. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, Valle del Ebro y Baleares, mientras que subirán en los Pirineos y permanecerán sin cambios en el resto con heladas en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña. El viento soplará fuerte de componente norte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán y de componente oeste con intervalos de fuerte en Alborán.
 
Se avecina un blanco fin de semana. Tanto es así que la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 100 metros en el Cantábrico oriental y área pirenaica; entre los 100/400 metros en el resto de la mitad norte peninsular; entre los 400/500 metros en Baleares y sobre los 600/700 metros en el entorno de Sierra Nevada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, nevadas en cotas bajas del norte y en Mallorca donde habrá heladas, que también aparecerán en buena parte de la península, localmente fuertes en zonas de montaña y con viento fuerte en zonas del nordeste peninsular.
La nevada en el Puerto de Pajares pasa de nivel negro a nivel rojo, pero continúan las complicaciones para desplazarse entre el Principado de Asturias y el resto de la Península.
Los Servicios de Información de Emergencia recuerdan que esta noche se formarán placas de hielo en las carreteras, por lo que piden máxima precaución. Además recuerdan que una máquina quitanieves es un vehículo de emergencia, por lo que se solicita que se facilite su labor.
Una granizada en el País Vasco provoca importantes retenciones en las carreteras A-8 a su paso por Bilbao, y en la N-637, en Erandio.
La Dirección General de Tráfico advierte de una nevada, nivel negro, en la zona norte de Madrid, a la altura de Lozoya (zona de influencia de la A-1).
Resumen de las carreteras de la red principal que continúan cortadas: Palencia A-67, N-611, N-627; Cantabria A-67, N-623 y N-621; Burgos N-623, N-232; Leon N-625 y Rioja N-232.
La Unidad Militar de Emergencias ha anunciado que han finalizado, 24 horas después, los trabajos de rescate de los vehículos y pasajeros atrapados por la nieve en la carretera A-67, a la altura del Puerto de Pozazal (Palencia).
La localidad conquense de Campillos-Sierra ha quedado incomunicada por la nieve a las 20.17 horas de este jueves, según han confirmado fuentes del 112. Además, la nieve ha obligado a cortar distintas carreteras en Cantalojas (Guadalajara), alrededor de las 18.14 horas.  En concreto, se ha cortado la CM-1006, el cruce con la CM-110 (del kilómetro 74 al 84) y la CM-1005, a la altura del kilómetro 15.
El temporal de nieve que afecta al norte de la Comunidad castellanoleonesa ha causado el nuevo cierre al tráfico de la autovía A-67 (Cantabria-Meseta) a partir del término municipal de Santillana de Campos, mientras que de las 90 personas que la pasada noche se quedaron aisladas en el puerto del Pozazal y tuvieron que pasar la noche en la localidad de Aguilar de Campoo, 34 volverán a hacerlo hoy.
Un total de 40 provincias estarán este viernes en alerta por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que se prevén nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Mallorca; heladas en Mallorca y en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña y viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, con rachas máximas de hasta 110 km/h, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).
La ola de frío y nieve que azota la península ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario en varios puntos de la mitad norte, aunque se mantiene la normalidad en los aeropuertos de la red Aena.
La Dirección Insular de Carreteras, que trabaja en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, mantendrá cerradas al tráfico hasta este viernes cuatro carreteras de la Serra de Tramuntana a consecuencia de la ola de frío.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes un recrudecimiento del temporal de frío que azota España, por la llegada de una nueva masa de aire gélido que durará hasta el martes de la próxima semana.
La nieve y el hielo han hecho que casi sea imposible caminar por Vitoria sin caerse. Para combatir los 20 centímetros de nieve que ha sufrido la ciudad, se han utilizado 54 máquinas quitanievas, 54 operarios y 500 toneladas de sal.

Un total de 25 centros de enseñanza han permanecido cerrados en Asturias este jueves, a causa de las nevadas caídas durante las últimas horas en el interior de Asturias. En la mayor parte de los casos se trata de colegios rurales públicos, casi todos de la zona del suroccidente de Asturias.
La Diputación de Barcelona ha repartido durante la madrugada de este jueves 303 toneladas de sal en algunos de los puntos de los 1.400 kilómetros afectados por la nieve, que suponen el 88% de su red viaria.

Nueve puertos vascos de segunda categoría se encuentran cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos debido al temporal. No se permite el paso de ningún tipo de vehículos en los puertos alaveses de Aiurdin, Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran, en los vizcaínos de Astorkinaga y Ubal, y en el guipuzcoano de Gatzaga.
Tras seis horas de restricciones, los 1.500 camiones y tráileres estacionados en el aparcamiento de La Jonquera y el polígono industrial de Vilamalla (Girona) ya pueden cruzar la frontera francesa, aunque las autoridades piden a los conductores extremar las precauciones porque el viento de componente norte sigue siendo muy intenso. En Portbou, por ejemplo, se han registrado rachas de 173 kilómetros por hora. Asímismo, se ha restablecido el servicio ferroviario de la línea R3, entre Ripoll y Puigcerdà (Girona), y de la R11 entre Figueres y Girona, aunque los viajeros deben ir en autocar hasta la frontera.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha descartado que sea necesario pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir el temporal, al contar la región con medios materiales y personas preparadas para ello, a lo que ha asegurado que hasta ahora "se está librando bien".
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado con 223 militares y 95 vehículos en el rescate y evacuación de un centenar de personas atrapadas por nevadas, así como en la limpieza de vías, en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y Villablino (León).
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 51 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia precipitaciones de nieve, en general débiles, en el Pirineo y el extremo occidental de Navarra, y heladas generalizadas todo el territorio, que podrán ser localmente fuertes en el norte y oeste. Se prevé también viento del noroeste, que soplará con rachas muy fuertes en toda la Comunidad excepto en la vertiente cantábrica.
El Consell Insular de Menorca ha activado el protocolo de conservación y mantenimiento de carreteras para hacer frente a la posible formación de placas de hielo ante las previsiones meteorológicas, que sitúan a la Isla en alerta roja por viento y fenómenos costeros y la cota de nieve en los 200 metros.
La Generalitat catalana ha desactivado la alerta del plan especial por nieve una vez se han resuelto la mayoría de incidencias, aunque todavía hay 14 vías secundarias afectadas por la nieve, según informa Marta París, redactora de 20minutos en Barcelona. Se mantiene activada la prealerta porque la próxima madrugada podría nevar en el litoral de Barcelona y Tarragona, pero la principal preocupación es la formación de hielo durante la noche y en zonas umbrías, y el viento, que ha obligado a prohibir la circulación de camiones en Francia y de trenes en las líneas R3 y R11, que desde las 14.00 horas no presta servicio desde Girona hacia la frontera francesa.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por fuerte temporal marítimo que afectará, especialmente, a Menorca y costas de Gerona, con olas que podrían alcanzar los 8 metros de altura.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre la formación de placas de hielo, que proliferan en curvas y zonas sombrías y aconseja que se extreme la precaución en carreteras secundarias.
Los Mossos d'Esquadra desvían hacia La Jonquera (Girona) a los camiones y remolques que circulan por autopista AP-7 con dirección a la frontera francesa y les obligan a estacionar en aparcamientos habilitados en esta localidad, ya que Francia ha restringido la circulación para este tipo de vehículos por el fuerte viento.
Unos 3.000 alumnos de 15 centros escolares de Cantabria no han podido recibir clase este jueves debido al temporal de nieve que azota estos días la Cornisa Cantábrica. Los siete centros educativos que han cerrado son los de Paracuelles, San Andrés de Luena, Valdáliga, Soba, Polaciones y Cabezón de la Sal, así como la Escuela Infantil de Bárcena de Pie de Concha.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha declarado el nivel amarillo de alerta por temperaturas de hasta 7 grados bajo cero en varias zonas de la comunidad autónoma para este próximo viernes y el sábado.
Efectivos del Cuerpo Bomberos de Zaragoza han realizado más de una treintena de salidas por el viento a lo largo de esta mañana en distintos puntos de la capital aragonesa. No obstante, "no ha ocurrido nada grave", pero "no paramos de recibir avisos de todos los barrios de Zaragoza por caída de árboles, ramas, cornisas y carteles", han matizado las mismas fuentes.
Renfe ha restablecido el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los trenes que circulan entre Asturias y León, mientras se mantiene suspendido el servicio ferroviario a causa del temporal de nieve que afecta desde este miércoles a la Cordillera Cantábrica.
El tramo de la A-67 a su paso por la provincia de Palencia que permanecía cortado por la nieve acumulada como consecuencia del temporal de frío y viento ha quedado reabierto al tráfico este jueves hasta el límite de la provincia, aunque se mantiene la restricción en sentido norte en el kilómetro 103 al permanecer cerrado el puerto de Pozazal en Cantabria. También está limitada la circulación para camiones desde ese kilómetro en ambos sentidos, de acuerdo con las mismas fuentes.
Las máquinas quitanieves de la Comunidad han retirado varias peligrosas capas de hielo que se habían formado cerca del embalse de Navacerrada y en el municipio de Rascafría. Las máquinas se han trasladado a la M-601 para esparcir sal y fundentes de la carretera. Desde las 7 hasta las 13 horas de este jueves el Centro Regional de Emergencias ha gestionado un total de 164 expedientes por el viento, que han generado 95 salidas de los Bomberos. La mayoría para retirar ramas de árboles, sanear cornisas o quitar telas de publicidad descolgadas. No ha habido heridos.
Las nevadas también han vuelto a dejar este jueves sin ruta escolar para ir al colegio a un total de 584 alumnos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Según informa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en Cuenca han sido 20 las rutas de autobús que no han podido salir a la carretera. En Guadalajara han sido 13 y en Albacete otras 11.
Sonia Santoveña y su pareja viajaban este miércoles de Madrid a Santander pero al llegar a Aguilar de Campoo no pudieron continuar su camino. La nieve y la ventisca se lo impidieron. Esta joven de 28 años cuenta a 20minutos que tuvieron que quedarse a pasar la noche en esa localidad de Palencia. Afortunadamente se encontraron con un amigo que vive allí y han dormido en su casa. Sonia afirma que desde las 16.00 horas los alojamientos del municipio estaban completos. En el momento en el que habla por teléfono con este diario no nieva, pero en las calles se acumula, según sus cálculos, hasta medio metro de nieve. "La gente de aquí nos cuenta que hacía años que no veían algo así", relata. Ella y su novio esperan poder coger en unas horas un tren que les lleve a casa.
El País Vasco bajará este sábado el nivel de alerta por nieve de naranja a amarillo, después de tres jornadas con el aviso naranja activado por cota de nieve a nivel del mar. Así lo ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Los Mossos d'Esquadra están desviando a los camiones que circulan por la AP-7 a los aparcamientos de La Jonquera, en Girona. La medida se ha tomado por petición de Francia, que debido al viento, no deja continuar a los camiones por la parte francesa de la autopista.
El temporal de nieve ha dejado aislados varios núcleos de cuatro zonas de Cantabria (Campoo, Liébana, Valle de Soba y Vega de Pasa) además de un mínimo de cuatro pueblos sin luz, según fuentes del Servicio de Emergencias 112, que han precisado que estos datos varían cada poco tiempo. A las 11.00 horas estaban sin servicio eléctrico Camaleño, Polaciones, San Felices y Los Tojos.
Más de 400 personas y un centenar de máquinas quitanieves combaten este jueves las intensas nevadas en Álava, que comenzaron a caer el pasado sábado y ya se acumulan espesores de medio metro en muchos puntos, lo que complica la circulación tanto en las carreteras de la provincia como en Vitoria. Álava es el territorio vasco más afectado en esta jornada por el temporal de nieve, que afectó también a todo Vizcaya y al interior de Guipúzcoa. Las previsiones anuncian que seguirá nevando en cualquier cota hasta el sábado.
Ciento sesenta personas han pasado la noche en un hotel de Reinosa (Cantabria) después de ser rescatadas de la Autovía de la Meseta (A-67) por militares, Guardia Civil y Protección Civil, y tras permanecer en la carretera, algunos durante todo el día, al impedir la nieve que circularan sus vehículos. Los rescatados se encontraban en el tramo que hay entre Reinosa y el límite con Palencia, la mayoría de ellos en el puerto de Pozazal. Pasadas las 23.00 horas de este miércoles pudieron ser evacuadas.
En Baleares, el servicio de emergencias del Govern 112 ha gestionado 57 incidentes debido al temporal de viento, frío, lluvias y nieve que azota al archipiélago. En concreto se han registrado 27 incidentes en Ibiza, 24 en Mallorca, 3 en Formentera y otros 3 en Menorca, la mayoría por caída de árboles.
El temporal de nieve, que ha llevado a contar con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en León y Palencia, mantiene cortados 25 tramos viarios en Castilla y León, la mayoría en la red autonómica y local, con problemas en vías nacionales de Palencia y Burgos, y obliga a usar cadenas en otros 68.
El viento, con rachas de entre 80 y 100 km/h, ha obligado a cerrar las estaciones de esquí de Espot, Port Ainé y Boí Taüll, donde la temperatura en las cotas más altas oscila entre los 10 y los 15 grados bajo cero y hay entre 160 y 180 centímetros de nieve. En Boí Taüll, además, el riesgo de aludes es de 3 en una escala de 5. También las dos estaciones invernales de Asturias, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, permanecen cerradas a causa de la acumulación de nieve.

El acceso al casco antiguo de Cuenca por la zona de las Casas Colgadas continúa cerrado al tráfico tras la nevada caída la madrugada de este martes, por lo que se recomienda el acceso a la parte alta de la ciudad a través de la calle Palafox. El Ayuntamiento recuerda que en la madrugada de este jueves ha helado con intensidad, por lo que, aunque ya se circula con normalidad por la capital, recomienda transitar por las vías principales y evitar zonas secundarias.
Renfe ha suspendido la alternativa de transporte por carretera entre Asturias y León que prestaba después de no poder ofrecer el servicio ferroviario a causa del temporal de nieve que afecta de forma especial a la zona del puerto de Pajares. No se puede garantizar la prestación de este servicio debido al corte de carreteras entre el Principado y la Meseta. A los viajeros que ya dispusieran de billete se les ofrece la posibilidad de devolverles el dinero o cambiarlo para otra fecha.
Al igual que Menorca, Girona también ha alcanzado el nivel de alerta roja. El viento es el causante de que la provincia esté en riesgo extremo: en el Ampurdán se registrarán rachas de hasta 110 km/h y fenómenos costeros con intervalos de fuerza 10, con olas de siete a ocho metros. En la misma provincia los termómetros marcarán los 10 grados bajo cero en el Pirineo y Llivia, donde el viento soplará igualmente a 100 km/h.
El Gobierno de La Rioja ha movilizado 17 equipos quitanieves para reducir las incidencias del hielo y la nieve en las carreteras regionales en otra jornada de intensa actividad. Estos equipos continúan trabajando este jueves con especial intensidad para facilitar la movilidad en las zonas urbanas.
En Lleida, un centenar de niños no han podido asistir este jueves a clase. El hielo ha dejado a 172 alumnos de esta provincia y de Tarragona sin transporte escolar. En ambas hay cuatro carreteras cortadas y en 14 vías más deben usarse cadenas por la nieve y el hielo.

La Policía Local de El Espinar, en Segovia, ha rescatado en pleno temporal de nieve a un vecino del núcleo de San Rafael con síntomas de congelación. El varón, de unos 50 años, fue hallado por los agentes cuando patrullaban la zona por la noche. Por causas que se desconocen, el hombre permanecía tumbado en la nieve, a unos cinco grados bajo. Presentaba síntomas de congelación y estaba consciente, aunque no respondía a estímulo alguno, según informan fuentes municipales a Europa Press.
Los bomberos de Zaragoza están asistiendo a los empleados de la residencia 'Villa Salud' del barrio rural de Monzalbarba y a los vecinos de Alfocea, afectados por la crecida del río Ebro, que dificulta el acceso a pie. Fuentes de Bomberos han informado de que en Monzalbarba ha descendido el nivel del agua en el río, después de que la rotura de una mota provocara la inundación de la zona, pero sigue siendo necesaria su presencia para ayudar a los empleados de la residencia a entrar y salir, ya que el agua está embalsada en las inmediaciones. Asimismo, los bomberos están ayudando a los vecinos de Alfocea a entrar y salir del barrio, ya que la altura del agua también ha bajado pero sigue siendo necesario desplazarse en vehículos todoterreno.
Menorca está este jueves en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros, con previsión en las aguas costeras del norte de la isla mar adentro, y olas de siete a ocho metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. La alerta estará activada hasta las 00.00 horas del viernes.
La autopista del Huerna y el Puerto de Payares se mantienen cerrados para el tráfico pesado y en otros 20 puertos de montaña de la red asturiana está prohibida la circulación a causa de la nieve, situación que se repite en otras siete carreteras.
La caída de árboles y cascotes a causa del viento ha obligado a los bomberos de Zaragoza a realizar numerosas salidas desde la madrugada de este jueves. No se han registrado daños personales, pero sí han resultado dañados algunos vehículos.
La Dirección de Tráfico del País Vasco informa a través de Twitter de que "debido a las condiciones de la vía, en la A-1 y la N-622 se prohíbe a los camiones realizar adelantamientos".
También en la Comunidad de Madrid, el viento ha motivado numerosas incidencias a lo largo de la noche de este jueves. El 112 ha gestionado 29 expedientes entre la pasada medianoche y las 7.30 horas. Los bomberos de la Comunidad han hecho 43 intervenciones a lo largo de la noche por ramas o árboles caídos, falsos techos desprendidos, etcétera. Las intervenciones por el viento se han sumado a los incidentes por el hielo y la nieve, con 19 expedientes gestionados por el 112 entre las 18.30 horas del miércoles y las 7.30 de este jueves.
En la Comunidad de Madrid, el temporal de nieve y viento ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Cotos. Otros nueve sólo están abiertos al tráfico de vehículos con cadenas. Se trata de Navacerrada, Morcuera, Canencia, Navafría, Paradilla, Cruz Verde, Cardoso, La Hiruela y La Puebla, según han informado fuentes del 112. Aunque las máquinas quitanieves están trabajando en las vías, el fuerte viento hace que la nieve retirada vuelva a ser arrastrada a las carreteras.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hanrescatado en la madrugada de este jueves a más de un centenar de personasatrapadas en sus vehículos por el temporal de nieve, 61 de ellas en Villablino (León) y otras 55 en Aguilar de Campoo (Palencia).En ambas zonas la UME sigue trabajando, con quitanieves y vehículos detransporte oruga de montaña, para abrir las vías.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para estejueves en el País Vasco frío, cota de nieve rondando los 0-100 metros ygranizadas en la mitad norte. El viento soplará del norte-nordeste y, aunque amainará un poco, seguirá haciéndosenotar. Las precipitaciones serán más intensas en el oeste y las temperaturasmáximas rondarán entre los 0 y los 5 grados.
Las fuertes ráfagas de viento, de más de 120 kilómetros porhora, han obligado a interrumpir este jueves por la mañana el tráficoferroviario de la línea R3 de Rodalies entre Ripoll y Puigcerdà, en Girona. Según ha informadoRenfe en un comunicado, se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre estostramos. Además, a causa dela previsión de viento en el tramo norte de la R11, esta línea quedaráinterrumpida entre Figueres y Portbou, también en Girona, a partir de las 10.00 horas, conservicio alternativo por carretera.
El temporal continuará este jueves aunque no con la misma intensidad en todo el territorio del estado. La AEMET ha dado aviso amarillo por temperaturas de hasta -4 ºC en el Altiplano, Noroeste desde ayer las 18.00 horas hasta las 9.00 horas de este jueves. En el Noroeste concluirá el viernes, a las 9.00 horas.
 La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado hasta este jueves por la noche la alerta amarilla por fuertes vientos y temperaturas mínimas en la Región de Murcia. En concreto, el aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura desde las tres de la madrugada hasta las 21.00 horas de este jueves.
La situación en la red de carreteras españolas está registrando múltiples incidencias. La DGT ha activado el nivel amarillo por nevada y pide precaución circulando por la N-403 a la altura de El Barraco (Ávila) y en la N-623 cerca de Burgos.
La nevada arrecia en Burgos, con especial incidencia en en la zona de Ubierna, por lo que los servicios de emergencia piden máxima prudencia al circular por la N-627.
Nevadas, de nivel negro en la carretera N-623 a la altura de Masa (Burgos), de nivel rojo en la N-420 a la altura de Alfambra (Teruel), y de nivel amarillo N-120, en la Provincia de Burgos, entre los kilómetros 78 y 106 en ambos sentidos, según informa la Dirección General de Tráfico.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada esta noche para rescatar a un centenar de vehículos atrapados en la A-67 por el temporal de nieve que azota la vertiente cantábrica. En concreto, han sido movilizados 66 efectivos y 19 vehículos del Batallón V, con base en León, la UME. Los militares se han desplazado con quitanieves y otra maquinaria específica para rescatar a los conductores atrapados entre Pozazal y Mataporquera.
Dos secciones de intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME)están accediendo en estos momentos a la zona de Aguilar de Campoó (Palencia), con "máquinas ingenieros y cuña quitanieves", según informa el propio UME.
El servicio de meteorología de Girona avisa del fuerte viento, y afirma que aunque el temporal de nieve disminuirá a lo largo de la madrugada, en las próximas horas hará mucho frío y viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adelanta que este jueves un total de 41 provincias estarán en alerta por nieve, aludes, olas, viento y frío de hasta -10ºC.
Un total de 600 familias de Bizkaia continúan sin luz debido a la nieve caída desde primeras horas de este miércoles por la mañana y operarios de Iberdrola tratan de solucionar las averías en el suministro, según ha informado la eléctrica vasca.
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) está acondicionando los gimnasios de dos centros escolares para alojar a más de un centenar de personas que se han quedado atrapados por la nieve en la localidad palentina, debido a las restricciones de tráfico en la A-67 para circular hacia Cantabria.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado la circulación en la autovía A-92 a la altura del Puerto de la Mora, en el término municipal de Huétor-Santillán (Granada), para realizar labores de limpieza y retirar la nieve acumulada en las últimas horas.
La A-92 está ahora mismo cortada en el kilómetro 247 en Albolote hasta el 282 en Diezma (Granada). El desvío es por la A-308 (Iznalloz), según informa la redactora de 20minutos Ángeles Huertas.
Si te quedas tirado con tu vehículo por la meteorología adversa, echarás de menos el KIT de salvamento:
Las intensas nevadas caídas en las últimas horas han dejado a Asturias prácticamente incomunicada con la Meseta tras el cierre de la autopista del Huerna (AP-66) y la interrupción del tráfico ferroviario.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante las dificultades que causa la nieve en las carreteras A-67 y N-611 que unen la provincia de Palencia con Cantabria.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha activado a las 19.00 horas el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en Palencia, con el nivel de gravedad 1, y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, ante las dificultades que causa la nieve en las carreteras A-67 y N-611 que unen la provincia con Cantabria.
Para este jueves se mantiene la alerta amarilla por nevadas en León, Palencia, Soria, Navarra, Mallorca y La Rioja, mientras que se encuentran en alerta naranja Cantabria, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias. Además, Huesca, Lérida y Navarra siguen en alerta amarilla por aludes.
Un total de 40 puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras siguen cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en el norte de la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en una treintena de vías son obligatorias las cadenas.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también se ha visto afectado por la nevada en el norte y ha pedido mucho "cuidado" a todo el mundo.
El alcalde de Tresviso, atrapado en la nieve al limpiar los accesos a su pueblo, regresa a casa.
El temporal del nieve que azota a Cantabria ha dejado a 13 poblaciones sin suministro eléctrico y el municipio de Los Tojos sin conexión telefónica. También hay 12 municipios aislados en el interior de la región y en las comarcas de Campoo y Liébana.
La nieve que en las últimas horas está cayendo a lo largo y ancho de Cantabria mantiene cerrada al tráfico la Autovía de la Meseta (A-67) entre los municipios de Arenas de Iguña y Reinosa, pero también está condicionando la circulación por la A-8, ha obligado a cerrar 13 puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas en otros 17 tramos de la red secundaria de carreteras.
Debido al temporal de nieve que azota Euskadi, se mantienen cerradas todas las carreteras vascas al tráfico de vehículos pesados, aunque se han abierto algunos corredores para que salgan los vehículos que ya habían entrado en las vías.
El temporal de nieve y frío que azota al País Vasco ha obligado a cerrar totalmente al tráfico 16 puertos vascos de segunda categoría, así como a prohibir el tránsito de camiones en otros nueve, algunos de ellos de la red principal.
En Cuenca ha caído una nevada impresionante. Lo podéis ver en este vídeo:
El temporal de nieve y frío polar ha llegado con fuerza a Euskadi, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado las comunicaciones por carretera, aunque no se han registrado accidentes de gravedad, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Bizkaia.
 
El temporal de nieve y frío extremo arrecia, corta vías y atasca servicios en medio Aragón. Según nuestro redactor Rubén Asensio, la nieve ha llegado a afectar a casi un centenar de carreteras, unos 400 camiones se quedaron atascados en la A-23 y casi 1.700 niños se han quedado sin clase al suspenderse decenas de rutas escolares. En Zaragoza, la crecida del Ebro aisló los barrios rurales.
Los Servicios de Conservación de Carreteras han actuado este miércoles sobre un total de 74 kilómetros en siete carreteras de Murcia con motivo de la alerta por nevadas en la comarca del Noroeste, y las precipitaciones producidas a lo largo de la pasada madrugada y de la mañana de este miércoles.
La primera ola de frío de los últimos tres años que afecta a la Península y las Baleares ha dejado durante las últimas horas mínimas de hasta 15 grados bajo cero y nieve a nivel del mar mientras se espera que a partir del viernes el frío se intensifica.
En la Comunitat Valenciana el temporal está dejando nieve a 200 metros del nivel del mar en lugares como les Coves de Vinromà, el Desierto Las Palmas (Benicassim) y el aeropuerto de Castellón y está afectado a la circulación en 16 carreteras principalmente.
El 112 ha informado de un nuevo aviso de temperaturas frías, que prevé que en la sierra se registren hasta 10 grados bajo cero, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
La mayoría de la flota pesquera gaditana se ha quedado amarrada a puerto este miércoles por el fuerte viento que azota el litoral gaditano. De hecho, de Conil de la Frontera no ha salido ningún barco, y en Barbate la actividad es casi nula.
Todas las comunidades menos Extremadura y Canarias están en alerta por lluvia, aludes, oleaje, frío intenso o nevadas que en puntos del norte peninsular dejarán más de 20 centímetros de espesor
La nieve impide este miércoles el acceso a decenas de puertos de montaña, algunos de la red principal de Cantabria y Aragón, y complica el tránsito en muchos tramos de la red secundaria y unos pocos de la red principal del norte del país, informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La rotura de las defensas del Ebro a la altura del barrio rural de Monzalbarba en Zaragoza por la crecida del río ha dejado aislada a una residencia de la tercera edad, lo que ha obligado a los bomberos a tener que evacuar y trasladar en lancha a sus trabajadores. Fuentes del cuerpo de extinción y salvamento han informado de que ninguno de los residentes en el centro ha tenido que ser evacuado, pero sí han tenido que trasladar a los trabajadores de limpieza que salían del turno de noche y a otros empleados que entraban a primera hora de la mañana.
La alerta por frío, nieve, aludes, viento, lluvias y olas se mantiene este miércoles en 43 provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento