Un total de 44 provincias están en alerta por mal tiempo: frío, lluvia, nieve, viento y aludes

Varias personas pasean bajo la nevada en Segovia.
Varias personas pasean bajo la nevada en Segovia.
EFE/Aurelio Martín
Varias personas pasean bajo la nevada en Segovia.

Un total de 44 provincias están este martes en alerta por olas, viento, lluvias, frío, deshielos, nevadas y aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Solo se salvan las Islas Canarias y Ceuta; en puntos del norte y del centro peninsular las nevadas alcanzarán los 30 centímetros de espesor. Así, todas las provincias de Castilla y León están en alerta por nevadas con especial incidencia en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, donde hay alerta naranja (riesgo) por nieve.

Cantabria tiene también alerta naranja por nieve en puntos de Cantabria del Ebro y en Liébana en una cota cercana a los 800 metros al principio del día, bajando después a cualquier cota; en áreas del centro, valle de Villaverde y en el litoral cántabro hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Cataluña mantiene los avisos por nevadas, costeros, temperaturas mínimas —los termómetros pueden registrar hasta -8ºC— o aludes en todas sus provincias; Girona y Tarragona están en alerta naranja por costeros y por rachas de fuerte viento respectivamente.

La nieve caerá con fuerza en el País Vasco y en Asturias donde hay alerta naranja por nevadas con una acumulación que oscilará entre los 8 y 20 centímetros de espesor. Navarra tiene activado el aviso naranja por nieve en la vertiente cantábrica con una acumulación de 5 centímetros y alerta amarilla por aludes en el Pirineo navarro.

Alerta por deshielo en el alto Ebro

Las provincias andaluzas de Almería y Granada tienen alerta naranja por costeros con olas que subirán hasta los 4 metros, y en Jaén hay alerta amarilla por nevadas en las sierras de Cazorla y Segura; la alerta por deshielo se ha activado en el entrono del alto Ebro, concretamente en las provincias de Burgos, Navarra y La Rioja.

Aragón sigue con alerta amarilla por aludes, nevadas y temperaturas mínimas que en áreas del Pirineo descenderán también hasta los 8 grados bajo cero. Castilla La-Mancha sigue en alerta amarilla por nevadas en todas sus provincias y en Madrid hay alerta amarilla por nieve en la sierra con una acumulación de 10 centímetros en cota cercana a los 1.000 metros, descendiendo por la tarde hasta cualquier cota.

Rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora tienen en alerta amarilla a la Comunidad Valenciana mientras que en Galicia está en alerta amarilla por nieve o fenómenos costeros. La Rioja y la provincia de Cáceres (Extremadura) siguen con alerta por nieve y en Baleares, Murcia y en la ciudad de Melilla persiste la alerta por vientos o por fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En Baleares, los cielos también registrarán nubes con chubascos, que  pueden ir acompañados de tormenta, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil ocasional, e intervalos nubosos en el sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento