Huelgas de 48 horas en febrero y marzo contra la reforma de los grados universitarios

El Sindicato de Estudiantes ha avanzado que la huelga de 48 horas contra la flexibilización de los estudios universitarios será en febrero y en marzo. El colectivo de estudiantes dará a conocer este martes las fechas de la protesta, para la que ha pedido el apoyo de las demás organizaciones estudiantiles, sindicatos de profesores, padres y del conjunto de la comunidad universitaria.

Según el sindicato, la consecuencia de flexibilizar la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la "devaluación" de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión.

"Nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos por el mismo título", aseguró el pasado viernes la secretaria general del sindicato, Ana García.

García considera que es una medida pensada para favorecer a las universidades privadas y "destruir la pública" para "echar a los hijos de los trabajadores de la universidad".

Piden un foro con rectores

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha abogado por impulsar un diálogo con los rectores, a través de la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria, para "minimizar" los efectos "perjudiciales" de flexibilizar la duración de los grados. Así lo ha señalado el presidente de la Creup, Luis Cereijo, en una rueda de prensa para mostrar el rechazo de los universitarios al real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y tras una asamblea extraordinaria de estudiantes celebrada este lunes.

Se debe crear ese foro (en el que no participaría el Ministerio de Educación) para plantear cómo implantar el decreto "3 más 2" y porque los intereses del Gobierno son "electoralistas y cortoplacistas" y el nuevo decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión", ha recalcado Cereijo.

Ha calificado de "populismo" el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya dicho que las familias van a ahorrar dinero con los grados de 3 años en lugar de los de 4 años, y ha destacado que lo que se reducirá será "el nivel de formación" de los universitarios. Ha argumentado: "No es cierto que se vaya a reducir el coste porque con tres años nadie piensa que pueda ser competitivo frente a titulados de cuatro, cinco y seis años".

La Creup también ha pedido a los rectores "la apuesta por la moratoria" en la aplicación de la normativa para no contribuir a la inseguridad creada "con la poca seriedad" del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento