El PSOE critica que Moreno diga que ampliará la ayuda a parados cuando es competencia "exclusiva" del Gobierno

Heredia acusa al PP de "desentenderse" de los más de 83.300 desempleados de larga duración de la provincia de Málaga
Heredia, líder PSOE de Málaga y coordinador Interparlamentaria PSOE-A
Heredia, líder PSOE de Málaga y coordinador Interparlamentaria PSOE-A
EUROPA PRESS
Heredia, líder PSOE de Málaga y coordinador Interparlamentaria PSOE-A

El secretario general del PSOE de Málaga y coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a referirse este lunes a la propuesta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre la ampliación a un año de la ayuda de 426 euros para parados andaluces de larga duración si es presidente de la Junta tras los comicios de marzo próximo. Así, ha criticado que presente una iniciativa en Andalucía sobre este asunto cuando es una competencia "exclusiva" del Gobierno central.

En rueda de prensa ha sostenido que los socialistas apoyan "totalmente" esta medida y ha emplazado a Moreno a presentársela al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. En este punto, Heredia se ha preguntado si Moreno "no se entera de nada o pretende faltar a la verdad a los andaluces".

Ha asegurado que la propuesta 'popular' le ha causado "sorpresa" y ha añadido que le "extraña" que el presidente de los 'populares' andaluces hiciera esa propuesta delante de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que ésta "no le corrigiera ni dijera absolutamente nada".

"Las competencias en materia de cobertura por desempleo para los parados de larga duración son exclusivas del Gobierno central. No sabemos si Moreno cree que sigue formando parte del Gobierno de Rajoy o es que no se entera", ha dicho.

El líder de los socialistas malagueños ha sostenido que desde que Rajoy llegó al Ejecutivo central ha recortado en 15 puntos la cobertura por desempleo en Andalucía. "Si ahora la propuesta de Moreno es incrementar esa cobertura, tiene una magnífica oportunidad para pedírselo a Rajoy, y desde el PSOE vamos a apoyar la iniciativa", ha sostenido.

No obstante, ha considerado "curioso que la misma derecha que ha puesto en marcha una reforma laboral que ha condenado a miles de trabajadores de este país al paro o a empleos precarios, que ha llevado la protección por desempleo de los trabajadores a las cotas más bajas la democracia o que ha negado un plan de empleo a nuestra tierra que sí ha concedido a otras comunidades venga ahora con falsas promesas y engaños".

Más de 83.000

Parados de larga duración en málaga

Heredia ha realizados estas declaraciones en una comparecencia en la que ha acusado al PP de "desentenderse" de los más de 83.300 parados malagueños de más de 45 años y ha apuntado que desde mayo de 2011 el paro entre este sector de la población ha subido en la provincia un 26,4 por ciento, de forma que cuatro de cada 10 desempleados supera esa edad.

Concretamente, según ha indicado, se ha pasado de los 65.965 en mayo de 2011 a 83.378 en diciembre de 2014. En este sentido, ha lamentado que los ayuntamientos gobernados por el PP y el equipo de gobierno de la Diputación malagueña han sido "una losa para las expectativas laborales de los malagueños mayores de 45 años".

Frente a ese "mirar para otro lado" está, en opinión del socialista, la Junta de Andalucía y ha destacado la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, de crear un plan de empleo para la inserción laboral de los mayores de 45; iniciativa que se sumará a los de Empleo Joven y para mayores de 30 años, ha apostillado.

Esta nueva medida, ha recordado Heredia, persigue la contratación indefinida de parados de larga duración de este sector de población mediante incentivos, con un compromiso de permanencia de al menos un año.

"Queremos incentivar la contratación indefinida de esos parados mayores de 45 años a través de las pymes y las empresas andaluzas a lo largo de dos años, 2015 y 2016. Lo peor de la crisis ha pasado y eso se tiene que traducir en bienestar para las familias", ha manifestado.

También ha defendido el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados el plan Garantía +45 planteado por su formación, que financiaría a nivel estatal 200.000 contrataciones temporales en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de los participantes.

Los beneficiarios serían desempleados de larga duración, que hayan agotado su protección y mayores de 45 años. El plan tendría un coste de 1.300 millones de euros y se financiará con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno va a hacer a las rentas altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedad y que supone en torno a 3.800 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento